Bombones de chocolate

Chocolate y Salud.

Spread the love

Impactos: 9

El chocolate es un rico alimento que se consume en todo el mundo y es uno de los placeres terrenales de estos tiempos. En la antigüedad  se consideraba alimento de los dioses y llegó a ser objeto de culto para las civilizaciones mayas y aztecas.

Su sabor varía dependiendo del tipo de chocolate. Podemos encontrar unos más amargos con un sabor muy fuerte, otros más dulces,  chocolates en tabletas,  en forma de bombones, negro,  con leche,  como bebida caliente o fría, cualquier opción es exquisita.

Los Orígenes.

Los investigadores  afirman que el chocolate fue descubierto por civilizaciones indígenas mesoamericanas de manera accidental, cuando producían una especie de cerveza con la pulpa de las vainas de cacao y luego aprendieron a utilizar los desechos del proceso.

Otros aseguran que la primera vez que se usó la semilla fermentada del cacao en una bebida fue en México.

No se conoce exactamente quién inventó el chocolate, este rico alimento de intenso sabor se elabora con el fruto del árbol de cacao procedente de América del Sur. El cacao proviene de la planta Theobroma cacao, que crecía de forma natural en las selvas tropicales del Amazona y Orinoco y luego se extendió su cultivo en Centroamérica.

El chocolate se obtiene de los derivados de la semilla del cacao, estos productos son la manteca de cacao y la masa de cacao.

El cacao más preciado, es el cacao criollo originario de Venezuela, país de Sur América  y famoso por sus granos aromáticos, menos ácidos y con un sabor amargo muy ligero.

Tipos de Chocolates.

Estos surgen al modificar las proporciones de sus elementos básicos: manteca de cacao y masa de cacao y agregando otros productos. Se pueden dividir en dos grupos: los de tableta y el chocolate en polvo.

Chocolates en forma de tabletas:

  • Negro: conocido también como chocolate amargo y es considerado puro ya que no se le agrega otros productos a la combinación original. La concentración de pasta de cacao utilizada para elaborar este chocolate debe ser superior al 50%.
  • Blanco: no contiene pasta de cacao, se prepara usando manteca de cacao, leche en polvo o condensada y azúcar. Es muy dulce, contiene una gran fuente de energía y es popular en la repostería.
  • Con leche: es el más popular y la proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%, lleva leche en polvo o condensada y es utilizado a nivel gourmet y en la pastelería.
  • Chocolate relleno: es un chocolate en cualquiera de sus variaciones que recubre frutos secos, frutas varias, galletas o licor.
  • De cobertura: usado como materia prima por los chocolateros y pasteleros, puede ser negro o con leche con una mayor proporción de manteca de cacao
  • Chocolate de taza: es chocolate negro con una menor proporción menor al 50% de pasta de cacao y se le añade fécula de maíz.

Chocolate en polvo: es preparado con una porción de pasta de cacao que varía entre un 25 y un 32%, algo desgrasado y puede ser combinado con leche.

Composición nutricional.

El cacao tiene propiedades muy conocidas, es cardiosaludable, antioxidante y contiene minerales.

El chocolate contiene fósforo, magnesio, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso, hierro,  vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, cafeína, teobromina y taninos, antioxidantes naturales.

Mientras más cacao contenga y menos procesado esté, el chocolate es más saludable.

Beneficios de consumirlo.

La mayoría de los beneficios que ofrece el chocolate para la salud vienen del chocolate negro, su consumo de forma regular nos ayuda a nuestra:

  • Fortalecer el corazón, ya que disminuye el colesterol malo, la presión arterial y previene enfermedades cardíacas.
  • Mantiene la piel saludable gracias a los flavonoides que son antioxidantes y protege la piel de los rayos UV.
  • Es un antidepresivo natural por su contenido en magnesio que tiene efectos relajantes y ayuda en la trasmisión del flujo nervioso hacia el cerebro. Sube el estado de ánimo y mejora el humor.
  • El cacao ayuda a mejorar la circulación sanguínea.
  • Combate la ansiedad debido a que produce una sensación de saciedad
  • Calma la tos gracias a la teobromina que tiene la capacidad de reducir la actividad del nervio vago.
  • Ayuda a los niveles de azúcar en la sangre debido a su bajo índice glucémico.

Con relación al chocolate blanco es un “capricho” para ocasiones especiales por su alto contenido en manteca de cacao, lácteos enriquecidos y azúcar.

Disfrutar de 20 gramos al día de chocolate negro es un placer sano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *