Camilo Sesto

Camilo Sesto

Spread the love

Hacia finales de 1999, el último del siglo XX, comenzamos a darle forma al proyecto de radio “Expresión Hispana”. Luego del planteamiento en la emisora y la búsqueda de anunciantes, salieron al aire las primeras versiones de los micros que alcanzarán 20 aniversarios el próximo 15 de noviembre.  Comenzó así la creación de narrar en síntesis las biográfías de las figuras más reconocidas del universo hispano de la música. Entre ellos Camilo Sesto.

Como él, la investigación contaba en el proyecto una larga lista de cantantes, cantautores, compositores, músicos y géneros que impactaron en nuestra cultura hispano americana desde posiblemente las primeras décadas del siglo XX.  Que podríamos decir, Carlos Gardel, los grandes de México: Negrete, Infante, José Alfredo Jiménez, José Mojica, etc.; los grandes de Cuba, España y toda Latinoamérica. Al principio me pareció que la labor no sería muy difícil. Posteriormente descubrimos que solo había descubierto la punta de un iceberg.

En ese surgió la necesidad de delimitar un poco y se decidió por resaltar a los que destacaban en un espacio de 30 a 40 años. Entre otras cosas porque su recuerdo estaba más fresco para la audiencia.  Para el momento de la  redacción de este post, podemos constatar una vez más, que esas figuras artísticas de gran auge en esas últimas décadas del siglo XX, cuando se produjo el desarrollo tecnológico que caracteriza este tiempo están pasando a ocupar el espacio de los mencionados en el segundo párrafo. De igual forma, en la medida que se pierden en el transcurrir del tiempo se llevan una parte de las vivencias de los nacidos a mitad del siglo pasado.

Camilo Sesto

Camilo Sesto, impacto con sus composiciones y su actividad como cantante y productor el universo de la música en nuestro idioma entre los años, 70, 80 y 90. De origen humilde, en esa sociedad española que se forjó posterior a la guerra civil, se fue ganando un lugar especial en su país y posteriormente en el amplio universo hispanoamericano desde México hasta la Patagonia. Una vez consagrado, fue más allá e impulso la carrera como productor musical de hoy reconocidos artistas hispanos e incluso algunos de lo que conocemos como el mercado anglo.

Tal fue éxito, que está considerado como uno de los más grandes artistas de España, junto Julio Iglesias, Raphael, Rocio Durcal. Una  artista  que  trascendido su época e influyó en nuevas generaciones. Solo basta revisar en internet la videografía que de él se consigue.

Aunque no con el mismo impulso, su éxito se mantuvo hasta la segunda década del nuevo milenio. En esa década fueron programados conciertos de presentación en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, México y Estados Unidos. A pesar de estar lidiando con el padecimiento renal que finalmente ocasionó su muerte. En 2018 público un álbum sinfónico en el que canta a dúo con otras importantes figuras de la música español.

Los Cambios

La entrada del nuevo siglo y el cambio en el gusto generacional modificaron las cosas. La industria discográfica cambió totalmente con el acceso gratis a la música y las nuevas generaciones se inclinaron por lo que impacta en la actualidad. Sin embargo, la música interpretada por Camilo Sesto mantiene un amplio número de seguidores que de seguro mantendrán vivo su recuerdo.

El cantautor nacido el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, provincia de España, falleció el 8 de septiembre de 2019 en Madrid. Que descanse en Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.