En el estudio de grabación

10 cosas que no debes hacer al contratar servicios de un home estudio de grabación en tu primera vez

Spread the love

10 cosas que no debes hacer al contratar  servicios de un home estudio de grabación en tu primera vez, forma parte de la serie “Cómo iniciar una carrera musical y no morir en el intento 1” que publicamos al lanzar la página; y en cierta forma complementa el denominado “Producción musical 2” que está relacionado con la escogencia de un home estudio al momento de realizar tu primera grabación.

Es de resaltar que esta serie está dirigida fundamentalmente a personas que no tienen o tienen muy poca experiencia en la materia. Sin embargo albergan un sueño y en cierta forma quieren intentar ir más allá.

En las entregas anteriores mencionamos que deben darse algunas condiciones básicas para emprender el camino. Después de simplificar un poco se llegó a lo siguiente:

Supongamos que se han dado estas condiciones:

  • No sabemos música, pero nos ayuda en el acompañamiento un familiar o amigo que sí y toca bien la guitarra.
  • Cantamos afinados, ajustado a los acordes y seguimos el ritmo, sin haber recibido instrucción.
  • Hemos estado ensayando, cumpliendo los tiempos de cada etapa y suena bonito, por lo menos agradable.

Por ahora vamos bien. Entonces ¿Qué es lo próximo? El estudio de grabación

El estudio de grabación

Aquí es dónde cobra importancia la lista que le da título al post. La razón fundamental de estas 10 cosas recomendadas, es que grabar a un nivel profesional y lo que está unido a esto no está en manos del talento. Es un conocimiento profesional cuya técnica la domina el dueño del home estudio, o en su defecto, el profesional que ha sido autorizado por el dueño para realizar el trabajo. Así que en esta parte, no tengas la menor duda, se impone el trabajo en equipo. El talento se ocupa de hacer bien su interpretación y el técnico de comenzar por hacer una grabación adecuada para posteriormente pasar a las diferentes etapas que requiere una grabación profesional.

Por lo tanto, en el caso del talento lo que se trata es de entender e ir llevando la dinámica de trabajo de la mejor manera para que tu producto final salga con la mejor factura posible. De allí la sugerencia de esta lista que te ayudará a sacarle el mayor provecho posible en tu primera experiencia en el estudio de grabación, una vez que has hecho tu escogencia

10 cosas que no debes hacer al contratar  servicios de un home estudio de grabación en tu primera vez

  1. No pautes horario de trabajo sin antes saber el costo real del servicio. Infórmate bien qué incluye y qué no. Si hay otros costos relacionados, ¿cuáles son? De ser posible, toma nota.
  2. No pautes horario sin conocer al técnico de grabación. Recuerda que el técnico pudiese no ser la misma persona que te ofrece el servicio. Conocer al técnico te permitirá interactuar por primera vez con quien podrá ayudarte a mejorar la grabación: primera fase del proceso. Incluso en ocasiones hay un técnico que graba y otro que mezcla, pero por cuestión de costos no es muy común en un home estudio.
  3. No pautes horario sin conocer un poco la dinámica de trabajo. Precisamente la conoces mejor al interactuar con el técnico. Es mejor si tomas nota de cómo va la cosa.
  4. No llegues tarde a la cita pautada. En ocasiones te cobran el tiempo transcurrido. En otras, si al técnico le gusta la puntualidad puede asumir que no te tomas muy en serio lo que quieres hacer.
  5. No asistas sin haber ensayado tu parte. Igualmente puede asumirse que no te tomas muy en serio lo que quieres hacer.
  6. No asistas a la cita en estado de ebriedad u otro. Sin comentarios.
  7. No aparentes tener conocimientos técnicos, si no tienes idea de ello. Si es tu primera vez; si ni siquiera tienes conocimientos músicales sólidos, lo mejor es dejar fluir las cosas e ir aprendiendo y andando hacia lo que será tu desarrollo.
  8. No pretendas saber más que el técnico de grabación. Esto es muy importante. Es uno de los peores errores que se pueden cometer y por lo general comenten los que comienzan. Puede conducir a que el técnico asuma que eres arrogante y por lo tanto hará muy poco para ayudarte si no lo estás haciendo bien. Debes imaginar cuál será el resultado final.
  9. No te molestes si te hacen observaciones que persiguen mejorar tu performance. Siempre va a depender de la forma como lo hagan. Si interfiere completamente con lo planificado en los ensayos, hay que conseguir la forma de explicar lo que se persigue, para que la ayuda vaya en la dirección correcta. Aquí es donde gana peso lo del trabajo en equipo. Si el técnico tiene la disposición correcta lo entenderá y sabrá canalizar sus observaciones.
  10. No crees enemistad con el técnico de grabación. De ser así, debes imaginar cuál será el resultado.

He allí las 10 sugerencias. 10 cosas que no debes hacer al contratar  servicios de un home estudio de grabación en tu primera vez

Posiblemente haya muchas más y no todo es tan rígido en la dinámica, pero de seguro te servirán de ayuda al momento de asumir tu primera experiencia en un estudio de grabación.

Para la próxima entrega abordaremos lo relacionado a una producción que involucra a más personas, como un arreglista u otros músicos. Por ahora agradecemos la atención y te invitamos a leer las otras informaciones que hemos publicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.