¿Cómo iniciar una carrera musical y no morir en el intento 1?

Spread the love

Impactos: 2

Concebida como la concreción de un proyecto anhelado desde hace varios años, ehplustv.com persigue convertirse en una vitrina de referencia con información para los que aspiran desarrollar una carrera musical. De entrada te invitamos a leer este artículo con el cual damos inicio a esta entrega.

Algunos aspectos evolutivos claves

Con los cambios acontecidos en la industria musical  a partir de la facilidad para descargar las canciones de forma gratuita, mediante el desarrollo del internet, el negocio de la música cambió.

Como resultado las grandes compañías discográficas comenzaron a reformular sus procedimientos. En cierta forma abandonaron su modelo de búsqueda, creación y desarrollo de nuevas figuras artísticas que les representaba una considerable inversión económica, la cual era recuperada luego con creces mediante la venta de unidades de disco.

Ese modelo se desmoronó con la descarga gratuita, dando paso una fuerte recesión de la industria musical que apenas muestra una recuperación con la introducción del streaming.

Las TIC

Por otra parte, el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, dio la posibilidad a los artistas creadores de intentar manejar las ganancias que acompañan al éxito musical, el cual en infinidad de ocasiones iba mayoritariamente a las arcas de la empresa discográfica. 

Las TIC dieron la posibilidad a los creadores de poder acceder a las ganancias del éxito, pero a su vez trajo consigo la descarga gratuita; antes que nada debes entender que el éxito económico de la industria discográfica y se supone del artista venía en esencia de la venta de discos.

Es así que la política de las grandes empresas fue detener lo que habían estado haciendo desde el inicio de la popularidad del disco,  reestructurarse,  dejando de lado también el conjunto de acciones que acompañaban el desarrollo de una figura.

Consecuencias

En ese lapso de tiempo, ha estado disminuyendo la cantidad de nuevos artistas musicales que han podido alcanzar el éxito y la popularidad de años anteriores.

Esta circunstancia, sin embargo, no ha mermado el deseo natural de triunfar del ser humano, muy en particular en el ámbito musical. Como es de esperarse la plataforma de la industria que se mantiene, soporta solo a aquellos talentos excepcionales. Ahora dicha industria los apoya con la condición de obtener ganancias de todas las actividades ligadas al éxito de los artistas. Como es el caso de las presentaciones, las cuales eran mayoritariamente de exclusividad de la figura.

De tal forma que si posees un talento excepcional debes estar consciente que el apoyo que te ofrecerá una empresa consolidada en la industria del entretenimiento estará ligada a las ganancias que generes por contrataciones para tus presentaciones pagadas u otros. Claro está, cada excepcionalidad logrará más o menos beneficios a su favor en una negociación según su particularidad.

Opciones en la música para todos.

Por fortuna, todo aspirante a cantante o artista de la música tiene a su disposición la posibilidad de seguir el sendero de la producción musical independiente.

Esta opción se ha visto repotenciada con el desarrollo de empresas que ofrecen un catálogo de servicios que sirven de palanca para ayudar a desarrollar la carrera musical de un artista independiente.

No se trata de qué harán todo por ti  o se convertirán en lo que antes representaba la relación artista-sello discográfico o artista-agente. Simplemente te ofrecerán una gama de opciones que podrás ir seleccionando según la necesidad del avance de tu carrera. Después de todo has escogido ser independiente, lo cual tiene sus ventajas, pero debes entender que tu carrera musical requiere algún tipo de lineal gerencial, por sencilla que sea, y una administración del dinero necesario que has pensado invertir en tu proyecto. 

Aquí quisiéramos hacer otra aclaratoria para los pocos que no lo haya advertido. La principal razón por la que planificas una carrera o una producción musical es porque deseas afianzar dicha carrera, que de alguna forma te producirá un beneficio económico. Pueden existir otros motivos, pero será necesario conseguir recursos en dinero para pagar los costos que exige apuntalar un proyecto orientado al éxito en la música.

Ya mencionado estos aspectos fundamentales, en la próxima entrega comenzaremos a desglosar, desarrollar y brindar información de otros aspectos relacionados con el tema del título de este post que posiblemente ocupe otros artículos. Espero que esta primera información te haya servido de ayuda. Por ahora te invitamos a leer otras informaciones de EHPlustv.com  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *