Imagen para Dolby Sound Surround

Entendiendo el Sound Surround

Spread the love

Lo que conocemos como sonido Sound Surround (sonido envolvente en español), se basa en el concepto de expandir la imagen espacial de la reproducción de audio de una dimensión (mono / izquierda-derecha) a dos o tres dimensiones. Se suele emplear para lograr un entorno de audio más realista. Como en sistemas de sonido de cine, videojuegos, juegos de computadora y otras aplicaciones.

Son muchos los formatos populares de sonido envolvente que han evolucionado a lo largo de los años. De ellos destacan  ambisonics, cuadrafónico, sonido Dolby 5.1 Surround, DTS y MP3 Surround.

¿Cómo se logra el Sound Surround?

El sonido Sound Surround o envolvente se puede crear utilizando varios métodos. El más simple de entender usa varios altavoces alrededor del oyente para reproducir audio proveniente de diferentes direcciones. Otro enfoque consiste en procesar el audio utilizando métodos psicoacústicos de localización de sonido para simular un campo de sonido 3D utilizando auriculares. El tercer enfoque, la síntesis de campo de onda, utiliza un gran número de altavoces para generar el holograma del audio original en toda la sala

El sonido envolvente no se limita a la colocación de los altavoces en un plano (de dos dimensiones). Se pueden considerar fuentes de audio ubicadas verticalmente. Dolby Digital (DD) utiliza el formato de archivo AC-3, que cualquier decodificador Dolby Digital puede decodificar para producir audio 5.1. Dolby Digital es el nombre técnico de la técnica de codificación de sonido digital multicanal de Dolby, más comúnmente conocida como Dolby 5.1.

Un proceso de codificación de sonido de seis canales creado originalmente por Dolby para teatros, el AC-3 fue posteriormente adaptado para uso doméstico y se convirtió en el formato de sonido más común para DVD. Su esquema es el siguiente:
Seis canales de audio discretos:
3 para los altavoces en la parte frontal: izquierda (L), centro (C) y derecha (R)
2 para los altavoces de sonido envolvente en el lateral o en la parte trasera: sonido envolvente izquierdo (SL) y sonido envolvente derecho (SR)
1 canal de efectos de baja frecuencia (LFE) soporta efectos de sonido de bajos profundos, que van desde 10 Hz a 120 Hz, que pueden ser utilizados, por ejemplo, por un subwoofer. (Este es el ‘.1’ en ‘5.1’.)

Otro sistema

DTS es un proceso de codificación / decodificación que ofrece 5.1 canales de audio de “calidad maestra” en CD, CD-R y DVD. Cada disco codificado en DTS representa un “clon” sonoro de la banda sonora de la película original.

Diferencia entre Dolby Digital (AC-3) y DTS

DTS proporciona una presencia de baja frecuencia más profunda y más estrecha
DTS también permite que el sonido respire – transparencia
AC-3 deja la impresión de que falta algo en la mezcla. A una tasa de bits más baja, el AC-3 comienza a sonar como el codificado de MP3 a 96 kbps de baja calidad
DTS es más tridimensional. El sonido realmente avanzó desde los altavoces individuales para sonar más lleno. Esta plenitud fue más evidente con la música. En lugar de simplemente venir de los altavoces, el DTS llenó el escenario de sonido frontal no solo de lado a lado, sino también con más profundidad. La reproducción de bajos también fue más definida en la versión DTS, dejando la edición de DD sonando fangosa.
Dolby Digital incorpora la normalización del diálogo, que altera el nivel decodificado de la banda sonora. El ajuste típico reduce el nivel en 4 dB; Otros niveles de reducción son posibles. En la mayoría de los decodificadores, esto conduce a una reducción en el rango dinámico de señal a ruido.
Dolby Digital también ofrece una función de “mezcla estéreo hacia abajo” como sustituto de una mezcla estéreo dedicada. Sin embargo, muchos ingenieros de producción han admitido que a menudo tienen que modificar las mezclas 5.1 originales para lograr mezclas descendentes estéreo aceptables. Por lo tanto, la mezcla 5.1 en muchos DVD Dolby Digital puede diferir del maestro original.

Auriculares de sonido envolvente

Si bien el método tradicional de sonido envolvente descrito anteriormente utiliza numerosos altavoces para producir todo el campo de sonido, la mezcla de sonido envolvente está limitada a una mezcla estéreo de dos canales cuando se usan auriculares. Es por eso que los desarrollos recientes en tecnología de sonido envolvente incluyen auriculares con sonido envolvente 5.1, para permitirle tener la misma calidad de sonido y la experiencia de sonido envolvente sin despertar a los vecinos o compañeros de habitación molestos.

Esperamos que este post sirva para  ampliar tu información referente al sonido Sound Surround. Te invitamos a leer otros artículos de ehplustv.com y deja tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.