Gente aburrida en casa

Consejos para estar en casa mientras esperamos tiempos mejores

Spread the love

 

La situación mundial causada por la pandemia del coronavirus, nos ha llevado a tomar medidas de prevención. Dentro de esas medidas, el aislamiento ha sido necesario para evitar la propagación del virus. Sin embargo, estar en casa durante la cuarentena puede resultar un poco agobiante para algunas personas.

Para combatir el estrés y la ansiedad, existen diversas actividades que podemos hacer en casa ya sea que estemos en familia, en pareja o solos. En ehplustv.com traemos algunos consejos para no volvernos locos durante nuestra estadía en casa. Muchas de ellas forman parte de nuestras distracciones cotidianas, pero que la rutina de trabajo en ocasiones nos obliga a postergar.

Las más elementales

El aislamiento siempre puede verse como una buena oportunidad para leer libros que posiblemente teníamos como tarea pendiente. El género quizás importe poco, lo cierto es que tendremos tiempo de sobra para esto.

Redecorar un poco la casa también es una buena opción, siempre y cuando no nos exija la compra de mucho material o personas extras para realizarlo.

Además de las películas más populares también tenemos la opción de ver interesantes documentales de diversos temas. Muchos de estos se ofrecen de forma gratuita a través de plataformas como YouTube, Vimeo, Daylymotion y otras similares.

Otra actividad elemental es poner en práctica una rutina de ejercicios sencillos que incluya la correspondiente etapa de estiramiento. Nada de rutinas complicadas que pudiesen lesionarnos. Incluso una simple rutina de estiramientos nos ocupará tiempo y será de gran beneficio para nuestro organismo. En la web también se pueden obtener muchas indicaciones gratuitas. Eso sí, cerciórese que quien la indica tiene experiencia en la materia.

Recomendaciones de los expertos

Según expertos en psicología, es recomendable tener una rutina lo más parecida posible a las actividades de nuestro día a día. Tratar en la medida de lo posible de mantener los mismos horarios de un día normal aun estando en casa es fundamental para no perder el control.

Otros consejos de los profesionales son: hacer una planificación del día o de la semana, fijarse metas y cumplirlas. Además, es importante llevar a cabo las medidas de higienes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como el lavado de manos constantemente, ducharse, cambiarse de ropa,  el aseo de pisos, celulares y superficies.

Algunos tips para trabajar desde casa

Para aquellas personas que no pueden descuidar su trabajo aun estando en cuarentena, acá  dejamos algunos tips para laborar desde el hogar de manera eficiente.

Vale la pena mencionar, que este estilo de empleo no es nada nuevo y cada vez son más los que se suman al denominado “Teletrabajo”. Sin embargo, por la situación de salud actual que se vive en el mundo, a muchas personas les toca adaptarse por primera vez  al trabajo desde casa.

Quítate los pijamas

Ya que vamos a trabajar en casa, es posible que nos provoque quedarnos con la ropa que usamos para dormir. Pero lo más recomendable, es tomar una ducha para terminar de despertarnos y vestirnos para mejorar nuestro estado mental y prepararnos psicológicamente para comenzar nuestra jornada.

El estilo de ropa que se debe usar para laborar desde el hogar, siempre dependerá de la personalidad que cada quien. Aunque también influye el tipo de trabajo que se vaya a realizar. Si se labora para una empresa y se necesitan hacer videollamadas con jefes o colegas, lo más adecuado es vestirse a la manera como es costumbre en el lugar de trabajo.

Ubica un espacio para tu oficina

Por más tentador que parezca trabajar con la portátil desde la cama, resulta más eficiente tener un espacio que sea como nuestra oficina en casa. De esta manera el cerebro entenderá que ya no estamos durmiendo y se pondrá en sintonía con la actividad laboral.

Los expertos en teletrabajo recomiendan, tener un área específica y apartada en el hogar para instalar la oficina temporal, la cual debería contar con un escritorio, una silla cómoda y por supuesto el computador o las herramientas que necesitemos para trabajar.

Es importante tener en cuenta que la habitación o el espacio que destinemos para trabajar en el hogar debe estar libre de distracciones. Tener el televisor encendido puede desconcentrarnos de  nuestras tareas. Además, si hay niños o más personas en la casa, es preferible ubicarnos en un espacio donde no seamos interrumpidos.

Tómate un break

Como mencionamos anteriormente, es importante mantener una rutina para no perder el control, sobre todo si de trabajar desde casa se trata. Sin embargo, este estilo de empleo imprevisto y temporal no debe volverse una pesadilla para nosotros. Por eso, es importante tomar descansos regulares para despejar la mente. Levantarse del escritorio y caminar por la casa por unos minutos o estirar los brazos ayudará a que el trabajo no sea monótono.

Una de las técnicas más recomendadas por quienes tienen experiencia laborando en casa, es el método Pomodoro. Este método busca mejorar la administración del tiempo ayudando a que tu productividad sea mayor.  Consiste en dividir el tiempo de la jornada de trabajo en períodos de 25 minutos, separados por pausas de 5 minutos dedicadas al descanso. Estas pausas frecuentes serían capaces de mejorar la agilidad mental.

Imagen método Pomodoro

Actividades para los más pequeños

 Para quienes viven con niños, sean hijos, hermanos, sobrinos o nietos, se debe entender que para ellos puede ser más duro llevar el aislamiento. Por tanto, es importante realizar actividades para evitar el aburrimiento.

Tareas escolares para la casa

En muchas ciudades del mundo, debido a la situación de pandemia, los niños están viendo clases de manera virtual. Pero en caso que esto no suceda en la ciudad donde nos encontramos, es fundamental que de igual forma mantengan el ritmo de sus estudios. Se recomienda, dejar que la alarma siga sonando a la hora habitual para que los niños se levanten temprano y mantengan la rutina de un día normal.

Fijar un horario para estudiar y repasar, hará que los pequeños se mantengan activos y refuercen sus conocimientos. Preferiblemente, se les debe asignar un espacio que esté libre de distracciones, por lo que se aconseja no usar su propio dormitorio para estudiar. Por supuesto, también es importante darles sus respectivos descansos.

Los clásicos Juegos de mesa

Gracias a las nuevas tecnologías, los juegos de mesas han quedado sólo para el recuerdo de algunas personas. Sin embargo, en estos días de aislamiento, dichos juegos son una buena opción para despejar la mente.

Es momento de desempolvar ese juego de Monopolio, ludo o ajedrez, que tenemos guardado y comenzar a disfrutar con nuestros niños.

Despierta al pequeño pintor

Se suele afirmar, que la pintura despierta la creatividad de los más pequeños. Mientras están en la casa, hojas blancas, creyones, pintura u otro material para dibujar echarán a andar la imaginación de los niños.

Se recomienda además, tomarnos el tiempo para dibujar con nuestros niños y de esta manera fortalecer la relación.

Ejercicios sencillos para mantenernos en forma

El hecho de que estemos en casa como medida de prevención, no significa que tengamos que pasar todo el día echados en el sofá. Antes de aparentar un estado vegetal, viendo series y películas en la T.V o en plataformas de internet podemos ejercitarnos para mantener nuestro cuerpo en forma.

Además, hacer ejercicios nos ayudará a despejar la mente y mantener nuestras defensas altas.

Sentadillas

Dentro de los ejercicios comunes, que nos ayudan a tonificar las piernas y los gluteos, están las sentadillas. Lo primordial es colocarnos de pie, con los pies en paralelo y con una separación similar a la de la anchura de los hombros.

El ejercicio consiste en flexionar caderas y rodillas y simular como si nos estuviéramos sentando en una silla imaginaria para luego volver a subir. Para este y cualquier ejercicio, es importante mantener la espalda recta. Además, al hacer sentadillas no debemos levantar los talones y no debemos exigirnos más de lo que podemos. Lo ideal para comenzar, es hacer 3 series de 10 repeticiones.

Plancha

La plancha, es otro de los ejercicios que podemos hacer en casa. Con este ejercicio trabajamos brazos, piernas y nuestra zona abdominal mientras mantenemos la postura. Consiste en mantener las manos apoyadas en el suelo a la altura de los hombros, las piernas estiradas y apoyadas sobre los dedos de los pies.

Se debe Contraer el abdomen y los glúteos y mantener el cuerpo alineado con cuidado de no elevar las caderas. En caso de que seamos nuevos en este ejercicio, estará bien mantener la postura por unos 30 segundos, descansar un minuto y repetir dos veces más.

Otras actividades

Bailar y Cantar

Bailar despeja la mente, ejercita el cuerpo completo y además podemos involucrar a los más pequeños de la casa. Existen videos de diferentes géneros musicales y clases de baile que podemos seguir en  las plataformas digitales. Con bailar 45 minutos al día, verás cómo mejora la ansiedad, el estrés, el humor y nos ayuda a recargar las energías para seguir adelante ante la situación de aislamiento que se vive a nivel mundial.

Por otro lado, cantar mejora nuestro estado de ánimo, ejercita las cuerdas vocales y es una actividad que se puede implementar en familia. Existen géneros musicales para todos los gustos, comenzando por los más chicos de la casa, pasando por nuestros adolescentes y jóvenes hasta los adultos contemporáneos y adultos mayores. Esto permite hacer un recorrido por las distintas épocas musicales.

De esta manera, podemos pasar nuestros días de aislamiento de la mejor forma posible. También se recomienda, por muy difícil que parezca, evitar el exceso de información y la alarma social. En todo caso, debemos darle seguimiento a la situación de pandemia del coronavirus, utilizando fuentes confiables que provengan de organismos o instituciones oficiales.

Siguiendo las medidas preventivas dadas por la OMS, exhortamos a todos a quedarse en sus casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.