El maestro Simón Díaz

Expresion Hispana Simón Díaz

Spread the love

Impactos: 6

Expresión Hispana Simón Díaz: micro homenaje al maestro. Una de las figuras más relevantes en el acervo de la cultura musical de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe. Te invitamos a escucharlo.

Biografía

A continuación Bautizado como, Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en la población de Barbacoas al sur del estado Aragua, frontera con el estado Guárico. Es el mayor de los ocho hijos de María Márquez y Juan Díaz.

Se escribe que él desde niño absorbió la música y las tradiciones de Venezuela, y que comienza su carrera siendo adolescente improvisando coplas y tonadas que escuchaba de los artistas locales. Su padre que se desempeñó como músico en la banda del pueblo y antes de morir lo animó a aprender a tocar el cuatro, a componer y a cantar.

Cuando su padre fallece, Simón, como hermano mayor, se ve en la necesidad de encargarse de su familia, siendo todavía muy joven, y teniendo que trabajar duro junto a su madre para sacar adelante a sus hermanos.

En su querida Barbacoas, tierra natal dio sus primeros pasos en el entretenimiento, pero tiempo después se muda junto a su familia a San Juan de Los Morros y es allí donde realiza sus primeros estudios formales de música. A los 15 años debuta como humorista con el seudónimo de El Chato y comienza a impresionar al público de San Juan de Los Morros, haciendo improvisaciones de  cuentos. Tiempo después se le presenta la oportunidad de desempeñarse como vocalista en la orquesta Siboney.

Viaje a Caracas

En 1949 se va a Caracas, donde trabajó como vendedor ambulante, boxeador y cajero de banco, para poder ganarse la vida. A todas estas manteniendo sus sueños artísticos. A la par del trabajo estudio música  en la Escuela José Ángel Lamas, bajo la tutela del maestro Vicente Emilio Sojo. Luego surge la oportunidad de trabajar en la radio, el medio más potente de la época, en los años 50.

A partir de 1969 y durante 14 años Simón anima junto a su hermano Joselo el programa “media hora con joselo y Simón“ a través de Radio Rumbos. Allí el cantautor hacía gala de sus dotes como compositor y cantante de la música autóctona del llano venezolano.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *