Santos Arcangeles

Día de los Santos Arcángeles

Spread the love

El 29 de septiembre de cada año se celebra en casi todo el mundo el Día de los Santos Arcángeles. Específicamente se rinde homenaje a los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, quienes aparecen en la Biblia como importantes misioneros de Dios.

En hebreo, Miguel significa “¿Quién como Dios?”. De hecho, a San Miguel Arcángel se le considera uno de los principales ángeles por estar al mando de los ejércitos celestiales. Según sus devotos, su nombre es el grito de guerra en la batalla librada en el cielo contra el Adversario.

Por su parte, Rafael quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. A San Rafael Arcángel se le considera el amigo protector de los caminantes y médico de los enfermos.

En cuanto a Gabriel, su nombre significa “Fortaleza de Dios”. Fue precisamente a San Gabriel Arcángel, a quien se le encomendó la misión de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.

Vale la pena mencionar que, estos 3 arcángeles (Miguel, Rafael y Gabriel) son los reconocidos por la Iglesia Católica. Sin embargo, para otras tradiciones como la metafísica y corrientes del misticismo judío existen otros arcángeles como Uriel, Zadquiel, Samuel, Jofiel y Metatrón, entre otros.

Para los místicos y religiosos, los arcángeles son seres o conciencias de luz que dirigen a grupos de ángeles e interceden entre los hombres y la Divinidad.

 

 

Origen del Día de los Santos Arcángeles

En un principio, el 29 de octubre era dedicado únicamente a San Miguel Arcángel. Esto se debe a que justo en esa fecha, pero del siglo V, le dedicaron una basílica en su honor en la vía Salaria en Italia.

Al igual que ocurría con San Miguel, los días de San Rafael y San Gabriel, se celebraban por separado. A partir de 1969, las festividades de los 3 arcángeles se unieron en una sola y desde entonces, el 29 de septiembre se festeja el Día de los Santos Arcángeles.

San Miguel Arcángel

Según la tradición, Miguel fue el grito de guerra en defensa de los derechos de Dios cuando Lucifer se opuso a los planes salvíficos y de amor del Creador. Su nombre proviene del hebreo “Mija-El”, que como ya habíamos dicho, significa “¿Quién como Dios?”.

San Miguel Arcangel

En el libro de Daniel se describe a San Miguel como uno de los principales príncipes en la jerarquía celestial. Mientras que en Judas, se dice que este arcángel peleó con el diablo por el cuerpo de Moisés. Por otra parte, en Apocalipsis, San Miguel y sus ángeles son representados luchando contra el diablo y arrojándolo del cielo. Por lo general, la imagen de San Miguel se representa con traje de guerrero o soldado centurión poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo.

San Rafael Arcángel

A San Rafael Arcángel se le menciona en varios capítulos del libro de Tobías. Según se relata en el mencionado libro, Dios envió a este arcángel para que acompañe a Tobías en un viaje, en el que se casó con Sara, una mujer cuyos maridos fueron asesinados por el demonio Asmodeo.

San Rafael Arcángel

Además, San Rafael le indicó a Tobías cómo devolverle la vista a su padre. Por tal motivo, este arcángel se suele invocar para sanar enfermedades y para que proteja a los viajeros en su recorrido.

San Gabriel Arcángel

En el libro sagrado de Daniel, se menciona a San Gabriel Arcángel explicándole al profeta (Daniel) una visión del carnero y el chivo, así como instruyéndolo en las cosas futuras. A San Gabriel se le conoce como el anunciador de los acontecimientos.

En los Evangelios, San Lucas lo menciona anunciando a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista y a María que concebiría y daría a luz a Jesús. Por lo tanto, a este arcángel se le conoce como el ángel mensajero, se le representa con una vara de perfumada azucena y es patrono de las comunicaciones y de los comunicadores.

 

Goboo Nav 728X90

 

Diferencia entre ángeles y arcángeles

Desde los tiempos más remotos de la humanidad, las civilizaciones han creído en la existencia de seres celestiales que nos protegen de todo mal. Por supuesto, los ángeles y arcángeles, son junto a Dios uno de los seres celestiales más conocidos e invocados en todo el mundo.

Aunque todos son representados como seres alados –al menos para buena parte del imaginario colectivo- es normal que exista una diferencia entre ángeles y arcángeles. La palabra ángel proviene del latín angelus, que quiere decir “mensajero de Dios”. Por su parte, la palabra arcángel tiene el prefijo “arc” que denota el rango de jefe o el principal. Por lo tanto, los arcángeles son considerados los guerreros y mensajeros principales de Dios.

También te invitamos a leer nuestro post “Aparición de la Virgen de Coromoto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *