Trillizas

Día Mundial de los Nacimientos Múltiples

Spread the love

Los nacimientos múltiples son cada vez más frecuentes en todo el mundo. Sin embargo, no siempre se les da la visibilidad que corresponde. Por lo tanto, para rendir homenaje al hecho de dar a luz a 2 o más criaturas a la vez, se celebra todos los 26 de septiembre el Día Mundial de los Nacimientos Múltiples.

La intención de celebrar este día es dar a conocer a los ciudadanos de todo el planeta, el incremento de los nacimientos múltiples a nivel mundial.

Según suele afirmarse, los nacimientos múltiples son más comunes en la actualidad que en épocas pasadas. La cifra de nacimientos de más de un bebé va en crecimiento desde 1980. Los expertos aseguran que, este aumento se debe –en la mayoría de los casos- a los tratamientos de fertilidad que realizan las mujeres embarazadas.

 

 

El origen cristiano del día de los nacimientos múltiples

Además de visibilizar el aumento de los nacimientos múltiples, este día mundial, se celebra para rendir homenaje a San Cosme y San Damián. Se trata de santos de la iglesia católica, que en vida fueron gemelos y médicos milagrosos que sanaron la vida de muchas personas.

Se dice que, los santos gemelos nacieron en Arabia en el siglo III después de Cristo y promovieron el cristianismo en sus pacientes. Siendo muy niños, quedaron huérfanos de padre. Con todas las dificultades de una madre soltera, la mamá de los gemelos los educó bajo la fe cristiana.

También se comenta que, siendo adultos, los gemelos fueron torturados y decapitados por orden del emperador romano Diocleciano, en el 300 d.C.

Siglos después, numerosas iglesias se han construido en sus nombres por todo el mundo y también existen cofradías para recordar sus buenas obras y pedirles milagros de sanación.

Embarazos múltiples

Los embarazos múltiples son el desarrollo simultáneo de 2 o más fetos en el útero. Este fenómeno, ocurre gracias a la fecundación de 2 o más óvulos. Por lo general, este tipo de embarazo se considera de alto riesgo, por lo que se requiere de mucho cuidado durante el periodo de gestación.

Por supuesto, existen diferentes causas de embarazos múltiples, como por ejemplo, antecedentes familiares de embarazos múltiples. Sin embargo, este tipo de embarazos también es común en edades comprendidas entre los 30 y 35 años de edad, ya que la probabilidad de una doble ovulación es mucho mayor.

Por otro lado, el haber tenido varios embarazos previos y la aplicación de tratamientos para mejorar la fertilidad, pueden generar embarazos múltiples.

Tipos de nacimientos múltiples

Como es de esperarse, así como existen diferentes causas, también existen diferentes tipos de embarazos y nacimientos múltiples.

Los mellizos o gemelos fraternos, son uno de los tipos de embarazos múltiples que ocurren en todo el mundo. Se genera por la fecundación de 2 óvulos con 2 espermatozoides distintos. Por lo tanto, se desarrollan 2 fetos en placentas distintas y pueden ser de diferentes sexos.

A diferencia de los mellizos, los gemelos idénticos o gemelos monocigóticos, se originan en un mismo óvulo fecundado por un espermatozoide que se divide en 2. En este caso, los bebés por nacer, comparten la misma carga genética, el mismo sexo y el mismo grupo sanguíneo.

Otro caso de embarazos múltiples, aunque menos común, son los trillizos. Este tipo de embarazo se da cuando 3 óvulos son fecundados por espermatozoides distintos. La fecundación puede generar una pareja de gemelos y un mellizo. De igual forma, pueden ocurrir embarazos de cuatrillizos, quintillizos y más, en condiciones similares al embarazo de trillizos.

El pueblo suramericano con más gemelos del mundo

En el sur de Brasil, se encuentra un pueblito mágico llamado Cândido Godói, que en los últimos años ha llamado la atención de muchos turistas. Lo más curioso de este pueblo que hace frontera con Argentina, es que tiene el índice de nacimientos múltiples más grande del mundo. Según estadísticas oficiales, uno de cada 10 embarazos registrados en Cândido Godói resulta en nacimiento de gemelos y casi la mitad de estos casos son gemelos idénticos.

Muchas teorías han surgido de este extraño caso, pero hasta la fecha no hay una explicación concreta que demuestre la razón de este fenómeno. Por lo tanto, ninguna teoría de las que se mencionan en este post está confirmada.

Originalmente, este territorio lo habitaban los Cintas, una de las tantas etnias indígenas brasileñas. Posteriormente, Cândido Godói, se convirtió en un lugar donde se asentaron comunidades europeas en Brasil. Primero fueron los españoles quienes dominaron el poblado y luego fueron sustituidos por los portugueses. Ya para finales de la década de los 40, tras la derrota del Tercer Reich en la Segunda Guerra Mundial, inmigrantes alemanes y polacos se refugiaron en este poblado.

Por aquella época, uno de los recién llegados a este pueblo fue el médico alemán Josef Mengele, quien usaba el nombre falso Rudolph Weiss. De acuerdo con historiadores, el subordinado de Hitler continuó aplicando extraños experimentos por crear una raza pura. Abrió un laboratorio en el pueblo y comenzó a experimentar con los pobladores (la mayoría alemanes) y con los animales que criaba.

Según se comenta, luego de aquellos experimentos, el número de nacimientos de gemelos se incrementó inexplicablemente. Además, se afirma que, casi todos eran rubios, de ojos azules y facciones europeas.

 

Goboo Nav 728X90

 

Extraterrestres en Cândido Godói

Sin duda alguna, la teoría de los experimentos de Mengele es la que se mantiene más firme en cuanto a los nacimientos de gemelos en Cândido Godói. Pero dicha teoría, no convence a todo el mundo.

Como es de esperarse, el misterio de la denominada “tierra de los gemelos” genera otras teorías populares, que a veces caen en lo fantástico. Inclusive, hay quienes van un poco más allá y asoman la posibilidad, que extraterrestres se hayan infiltrado en el pueblo brasileño para embarazar a sus mujeres y hacer que den a luz a gemelos.

Pero además, otra teoría asegura que el agua que abastece a los pobladores tiene características únicas que fortalecen la fertilidad. Esta creencia mística cuenta con el apoyo de las autoridades del municipio. De hecho, se construyó una fuente con una madre y 2 gemelos idénticos para celebrar la fertilidad de las mujeres del pueblo y los nacimientos múltiples.

Pero como ya habíamos mencionado anteriormente, ninguna de estas teorías está confirmada.

La teoría del efecto fundador

Por su parte, investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, que se encuentra cerca del pueblo, estudiaron el caso. En su estudio, los investigadores concluyeron que el número de descendientes similares se debía a que todas las familias de Cândido Godói estaban emparentadas de una u otra forma. A este fenómeno, se le conoce como el “efecto fundador” y se le atribuye a una predisposición genética al embarazo de gemelos.

Sin embargo, esta investigación tampoco convence del todo a los habitantes del pueblo. Por lo tanto, la causa que dio origen al pueblo brasileño con más gemelos del mundo sigue siendo un misterio.

También te invitamos a leer nuestro post “Día Mundial sin Automóvil”.

2 Respuestas a “Día Mundial de los Nacimientos Múltiples”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *