Quito, Ecuador

Ecuador, el país de la mitad del mundo

Spread the love

Impactos: 3

Ecuador es la nación que resaltaremos en nuestra serie países de Latinoamérica y El Caribe. Un recorrido por las costumbres, historias, paisajes y bondades que ofrecen los países de esta vasta región. En este post, nos vamos a dar un paseo por Ecuador, el país de la mitad del mundo que comprende parte de los Andes y la Amazonía.

Con una amplia población indígena, es común ver mujeres con trajes originarios vendiendo artesanías y platos típicos en mercados populares. Pero además, Ecuador está rodeado de volcanes antiguos, una inmensa selva amazónica, playas hermosas y diversos lugares para disfrutar unas excelentes vacaciones.

Un poco de historia ecuatoriana

Históricamente, en este territorio habitaron varias civilizaciones precolombinas que fueron invadidas por el avance del imperio incaico, el cual de Perú se extendió hasta Ecuador. Tras la invasión española, Ecuador formó parte del virreinato del Perú y posteriormente del virreinato de Nueva Granada que incluía a los actuales Colombia, Panamá y Venezuela.

El 24 de mayo de 1822, en las cercanías del volcán Pichincha se realiza la Batalla del Pichincha, liderada por Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho. Esta batalla sellaría la independencia de Quito y posteriormente se fueron liberando las otras regiones que hoy conforman el Ecuador. Tras esta victoria, Ecuador fue anexado a la ya existente Gran Colombia.

En julio de ese mismo año, en Guayaquil tendría lugar el histórico encuentro entre los libertadores venezolano y argentino, Simón Bolívar y José de San Martín. En la actualidad, se puede visitar el monumento que reivindica este encuentro entre los libertadores del sur, ubicado en la misma ciudad donde ocurrió.

El 13 de mayo de 1830, Ecuador se separa de la Gran Colombia y unos cuantos meses después crea su primera constitución.

Monumento a la Mitad del Mundo y centro histórico de Quito

Unos de los lugares turísticos obligados del país de la mitad del mundo, es por supuesto el monumento que hace honor a esta ubicación geográfica. En la Ciudad Mitad del Mundo, ubicada en el norte de Quito la capital ecuatoriana,  se encuentra el monumento a la Mitad del Mundo. En este lugar, se puede observar la ubicación exacta de la línea ecuatorial, del cual el país obtiene su nombre. Es común tomarse fotos en ambos lados de la línea que divide el norte del sur.

Monumento de la mitad del mundo, Ecuador

Además, el centro histórico de Quito, en el centro sur de la ciudad, es considerado uno de los más conservados y más importantes de Hispanoamérica. En 1978, fue declarado por la Unesco, junto con Cracovia (Polonia), el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. En sus más de 120 edificaciones de estilo colonial, se pueden visitar plazas, teatros, museos y demás atracciones turísticas. Algunos de los sitios más destacados son: La Basílica del Voto Nacional, el palacio de Carondelet, la plaza Grande y la famosa y estrecha Calle la Ronda con su piso empedrado.

Un poco más al sur de Quito, se encuentra el mirador de la Virgen de El panecillo, otro de los lugares más visitados de la capital ecuatoriana. Desde este punto, se puede observar el centro, el norte y el sur de la ciudad. Vale la pena mencionar que, esta Majestuosa Virgen alada, está compuesta por siete mil cuatrocientas piezas de aluminio.  De este modo, El panecillo, se convierte en la mayor estructura de aluminio de todo el planeta.

Galápagos y la costa ecuatoriana

Las islas Galápagos, son indudablemente otro de los sitios espectaculares para conocer del Ecuador. La más habitada del archipiélago, es la Isla Santa Cruz, donde se encuentra la Estación Darwin, el principal centro de investigación de las islas. Uno de los mayores atractivos de este lugar son las poblaciones de tortugas, flamencos e iguanas que se pasean por la isla. También se pueden visitar otras islas como, San Cristóbal, Floreana, Fernandina e Isabela.

Islas Galapagos, Ecuador

Pero por el lado continental, Ecuador también tiene una diversidad de playas hermosas para disfrutar. Una de las más recorridas, es Montañita ubicada a 3 horas de Guayaquil y representa una combinación de surf y fiesta nocturna. Además, se suele afirmar que esta playa ofrece las mejores puestas de sol de la costa pacífico. También son muy conocidas las playas Atacames, Canoa y San Lorenzo.

El carnaval de Guaranda y bailes típicos del Ecuador

Entre historias, personajes y celebraciones se realiza uno de los carnavales más coloridos de Sudamérica. Se trata del carnaval de Guaranda, ciudad capital de la provincia de Bolívar, que ofrece uno de los mejores espectáculos del país. El evento está acompañado por trajes alusivos, caras pintadas y muchas guerras de espuma y agua.

Por otro lado, hay que mencionar que Ecuador cuenta con diversos bailes tradicionales producto de la influencia de ritmos exóticos y la mezcla de razas. Unos de los más conocidos y además considerado ritmo nacional ecuatoriano, es el San Juanito, una danza que tiene sus orígenes mucho antes de la colonización española. Era practicado por los incas en ceremonias en honor al Dios del Sol, Inti. Quizás parezca extraño que un baile de raíces indígenas tenga por nombre San Juanito, esto se debe a la influencia católica de los españoles. Los colonizadores relacionaron el baile con San Juan Bautista.

Otro baile típico es la Bomba Chota, una danza común entre los habitantes afro-ecuatorianos del Valle del Chota, ubicado entre las provincias de Imbabura y Carchi. Se trata de un baile alegre, al ritmo de un tambor que tiene un lado cubierto por cuero templado. Las personas más experimentadas, se colocan una botella sobre sus cabezas mientras disfrutan de esta danza, en la que algunas mujeres se destacan por su movimiento de caderas.

Las viudas locas y el viejo del 31 de diciembre

Una de las costumbres más curiosas de este país, es la de las viudas locas, hombres disfrazados de mujeres que piden una monedita a los transeúntes.  Dicen ser las viudas del viejo o el monigote que se va a quemar.

Adicionalmente, la quema del Año Viejo es toda una tradición ecuatoriana donde la creatividad y el humor salen a flote. Se trata de grandes muñecos llamados viejos o monigotes que por lo general están decorados con papel y ropa vieja. En algunas ocasiones los monigotes representan superhéroes o figuras políticas que son quemados al finalizar el año para cerrar ciclos y comenzar un nuevo año renovado. Algunas personas suelen darle correazos a los monigotes, esto a manera de liberarse de todo lo malo que les ocurrió durante el año.

Hasta aquí, este post que recoge algunas de las bondades que ofrece este país sudamericano. Si conoces alguna ciudad ecuatoriana que te guste mucho, no olvides dejar la recomendación en la sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro artículo “Bailes virales en el 2020”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *