Imagen acerca del turismo

El turismo desde los primeros nómadas hasta el uso de mascarillas

Spread the love

Desde los tiempos más remotos de la humanidad, el hombre ha hecho turismo por naturaleza, desplazándose de un lugar a otro a través de sus costumbres nómadas. En un principio, el desplazamiento se hacía por exploración o supervivencia. Conforme fueron avanzando las civilizaciones, los humanos comenzaron a viajar por placer, siendo los griegos y los romanos los primeros mochileros (turistas) que viajaban por disfrute. A ambas culturas les gustaba visitar los templos de los dioses y asistir a los espectáculos que se hacían en los teatros.

Con el pasar de los años, esta costumbre se fue expandiendo por todo el mundo, convirtiéndose en uno de los negocios más rentables del planeta. Sin embargo, para nadie es un secreto que el turismo ha sido uno de los sectores que más se ha visto afectado en tiempos de pandemia. Muchos aeropuertos y fronteras se vieron obligados a cerrar sus puertas por mucho tiempo para evitar un crecimiento de contagios del Covid-19. Lógicamente, esta decisión preventiva estropeó los planes de muchos viajeros y muchas empresas dedicadas al sector.

Ahora que se está llevando a cabo la vacunación masiva en varios países, el sector está poco a poco reabriendo sus puertas con los protocolos de bioseguridad. Aunque muchas personas ya han empacado sus maletas y se han aventurado a viajar, otras todavía no sienten la suficiente confianza para hacerlo. Por supuesto, tomará un tiempo para que el turismo se reactive por completo y vuelva a la normalidad.

Día Mundial del Turismo

Mientras el sector se va reactivando, hay que destacar que, en esta inmensa casa que llamamos Planeta Tierra, existen maravillosos y diversos lugares. Bosques, montañas, cuevas, playas, ríos, lagunas, pueblos coloniales y pintorescos y hasta ciudades ultramodernas. En otras palabras, en este mundo hay para todos los gustos.

Cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una efeméride que promueve el derecho que tenemos todos de conocer y disfrutar los diferentes paisajes, sabores, tradiciones y culturas del mundo.

La iniciativa de dedicarle un día al turismo fue promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1979. La fecha escogida se debe a que un 27 de septiembre, pero de 1970, se aprobaron los Estatutos Generales de la OMT. Con esta efeméride se busca promover la importancia del turismo y sus beneficios tanto económicos como en el bienestar de las personas.

Tipos de turismo

Por lo general, la actividad turística se basa en los viajes que realizamos en familia para recrearnos y tomar un descanso de la rutina cotidiana. Sin embargo, existen varios tipos de turismo que entran en las categorías de turismo interno o nacional y turismo internacional, que siempre ha representado una excelente fuente de ingresos.

Turismo de playa

Uno de lo más comunes es el turismo de  playa y costa, también conocido como turismo masivo o de temporada. Como su nombre lo indica, este tipo de turismo consiste en visitar balnearios. Por lo general, se da en temporadas de vacaciones escolares, Semana Santa, carnaval y otros feriados. El sol, las olas y la arena, son siempre un componente atractivo para los amantes de los viajes por placer.

Cultural

El turismo cultural es el ideal para los amantes del arte, los museos, ciudades y monumentos históricos que son considerados patrimonio de la humanidad. A diferencia del de playa, que busca el relajamiento, el turismo cultural se basa en conocer la historia, el arte, la gastronomía y las personas de un lugar.

De montaña

El turismo de montaña, está relacionado con el ecológico y consiste en visitar colinas o montañas para disfrutar de su flora y su fauna. Además, en este tipo de lugares se suelen practicar actividades de ocio y deportivas al aire libre.

Turismo de montaña

De aventura

Este tipo de turismo está relacionado con el de montaña, ya que en estos lugares se realizan deportes extremos como el ciclismo de montaña, la escalada o el rápel. Sin embargo, el turismo de aventura también incluye otros escenarios, como los ríos, las playas y las alturas.

Comunitario

Otra alternativa que ha surgido a lo largo del tiempo, es el turismo comunitario. Se trata de una actividad económica realizada por las comunidades rurales para sacar provecho de sus recursos culturales, naturales y locales. En este caso, los mismos habitantes de la comunidad sirven de guías turísticos y brindan sus servicios a los visitantes.

Turismo comunitario

Sin dudas, antes de la pandemia, este sector ha tenido un gran impacto en el mundo moderno. Algunos de los beneficios de este sector son: la generación de empleo, el mejoramiento en la formación de los profesionales del turismo, mayores ingresos para los prestadores de servicios y por supuesto, el disfrute de los turistas.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la “industria sin chimeneas” como también se le conoce al turismo, se va reactivando poco a poco. Sin embargo, nunca está demás hacer la recomendación de tomar en cuenta las medidas de bioseguridad. El uso de mascarillas, el aseo constante de manos y el distanciamiento social son medidas que deben mantenerse en todo momento, sobre todo cuando se visitan lugares muy concurridos.

También te invitamos a leer nuestro post “El lenguaje de señas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.