Pareja bailando bolero

Eso que llaman bolero

Spread the love

Impactos: 21

En EHPlustv.com queremos revisar un poco este género musical que ocupa un lugar especial entre latinoamericanos y caribeños. Ahora bien, es bueno aclarar que el bolero latino es universal. Es apreciado entre angloparlantes, europeos, árabes y asiáticos.

La anécdota

Hay una inolvidable anécdota digna de resaltar. Se trata de uno de los  momentos del cantante cubano Ibrahim Ferrer en su etapa octogenaria relanzado con el Buena Vista Social Club. Se cuenta que de gira en Japón, salió con la intención de conocer un poco y comprar algo. Lo reconocieron y causó una conmoción en esa parte de la ciudad que, se dice, hasta obstaculizó el tráfico. Un regalito divino que le brindó la vida a quien veía el renacer de su carrera musical a esa edad. La enorme popularidad la obtuvo, entre otras cosas, gracias a esa manera particular de interpretar el bolero. Aunque también era muy bueno con otros ritmos. Que en paz descanse. Lo cierto es que el bolero es una joya de nuestra cultura que las nuevas generaciones latino-caribeñas deberían comenzar a cultivar. Es algo que tiene que ver con lo que somos y lo que siempre seremos.

La historia

Desde finales del siglo XIX, a lo largo del XX y hasta nuestros días Latinoamérica, el caribe y el resto del mundo han conocido y disfrutado del bolero latino caribeño.  Sin duda el género tiene su raíz en un ritmo español, como era de esperarse, pero adquirió sus  propias características debido a la fusión de instrumentos afrocubanos y europeos entre los que destaca la guitarra española. La mayoría de las historia coinciden en señalar que esa fusión se dio en Cuba. Por tal razón también se afirma que guarda estrecha relación con otras formas de composición cubanas como el danzón y la habanera, pero se baila muy parecido al son.

El primer bolero documentado

La pieza “Tristeza” de José Pepe Sánchez compuesta en 1883 en Santiago de Cuba se considera el primer bolero documentado. Desde ese año y hasta el momento de escribir este post (2019) han transcurrido 136 años. Vaya que ha pasado el tiempo.

Los diversos tipos de bolero

En el transcurrir del siglo XX, el bolero fue evolucionando. Se introdujeron cambios en su estructura musical original y su instrumentación se amplió. Al agregársele más instrumentos se enriqueció su desarrollo tímbrico y armónico. A su vez, diversas formas de inspiración fueron adaptadas a su corriente e igualmente cada país influenciado, según su región, le aportó características propias. Es así como aparecen el bolero-mambo, el bolero-cha cha cha, el bolero ranchero, el bolero tango, y unos cuantos más.

EL bolero en la actualidad

Es posible que en la actualidad, particularmente para las nuevas generaciones, su popularidad haya disminuido. Aunque en realidad esto ha estado pasando con otros géneros musicales que reinaron en el siglo XX. Las producciones de Luis Miguel, enfocadas precisamente en el bolero constituyeron todo un suceso cerrando el siglo. El alcance que tuvo dejo la impresión que el género estaba listo para mantener intacta su vigencia en la cima de los escenarios por muchos años más. Dos décadas después parece que no es así. Por fortuna, en el universo que identificamos como hispanoamericano el gusto por el bolero se mantiene.  Nada como un bolero para cantar en Karaoke o acompañados de una guitarra. Ha sido una tradición que se fue heredando a lo largo del siglo XX y esperemos no perderla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *