Tormenta caribeña

Fenómenos naturales que han ocurrido en Venezuela

Spread the love

Fenómenos naturales, en algunas ocasiones, han afectado Venezuela. Recientemente, se anunció la llegada de un fuerte ciclón tropical a Venezuela, el cual causaría estragos de no tomarse las medidas necesarias. Sin embargo y para beneficio de los venezolanos, el ciclón conocido como Bonnie se debilitó luego de su paso por Trinidad y Tobago.

Vale la pena destacar que, por su ubicación geográfica, Venezuela, es uno de los países privilegiados que muy poco se ve  afectado por fenómenos climatológicos. Esto se debe, a que la mayoría de estos fenómenos naturales se forman en el Atlántico frente a las costas de África. Luego de formarse, avanzan al oeste y giran gradualmente al noreste sin afectar a las costas venezolanas.

Pero como es de esperarse, no todos los fenómenos se comportan de la misma manera, por lo que, a lo largo de los años, Venezuela, se ha visto afectada por algunas tormentas tropicales.

En este post, hablaremos de algunos fenómenos naturales que han ocurrido en Venezuela.

El huracán Joan 1988

Uno de los fenómenos tropicales que pasó por Venezuela fue Joan, un huracán de categoría 4 que en 1988 causó estragos en  varios países del Caribe, Centroamérica, Colombia y por supuesto Venezuela. Este fenómeno provocó fuertes lluvias y vientos causando grandes inundaciones y centenares de muertos en los países que azotó.

El huracán Joan se fortaleció a medida que pasaba sobre el sur de las islas de barlovento el 15 de octubre de 1988 y continuó su paso hasta la Península Guajira el 17 de Octubre. Se suele afirmar que, este fenómeno fue el más fuerte que se registró en la región desde 1961.

La tormenta tropical Bret 1993

Otro fenómeno que afectó Venezuela fue la tormenta tropical Bret en 1993. Como era de esperarse, esta tormenta generó fuertes lluvias y vientos durante su paso. Lamentablemente causó 150 muertos, de los cuales 77 se encontraban en la ciudad de Caracas. Además, dejó unos 500 heridos y cerca de 5 mil damnificados. Según suele afirmarse, el fenómeno provocó grandes deslizamientos de tierra, que causaron graves daños en buena parte del país suramericano.

Vale la pena mencionar que, la tormenta tropical Bret llegó a Caracas el 4 de agosto de 1993 en horas de la mañana a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Posteriormente, siguió su paso hasta la región occidental del estado Falcón.  La tormenta abandonó el país a los pocos días en horas de la tarde. Este fenómeno meteorológico está registrado como uno de los desastres naturales más fuertes que ha sufrido Venezuela.

La tragedia de Vargas 1999

Sin duda, uno de los peores desastres naturales que han ocurrido en Venezuela, ha sido  denominada tragedia de Vargas, el 15 de diciembre de 1999. Por el aquel entonces, el mundo esperaba ansioso el cambio de milenio. Mientras tanto, Venezuela, vivía uno de los peores episodios de su historia contemporánea.

Durante varios días, las montañas del estado Vargas, habían recibido fuertes lluvias. El 15 de diciembre de 1999, luego de lluvias intensas, los cerros prácticamente se vinieron abajo. Ríos de agua, lodo y piedras, cayeron desde las montañas. Se suele afirmar que, este fenómeno natural acabó con la vida de más de 15 mil personas, dejó miles de damnificados e incontables desaparecidos.

Muchas personas que sobrevivieron a aquella tragedia, la recuerdan como el “día que no dejó de llover”.

Vale la pena recordar que, poblaciones enteras, con familias incluidas, quedaron enterradas entre los escombros generados por la catástrofe natural.

Un terrible episodio, que hoy recuerdan con tristeza los venezolanos, quienes no le desean a nadie vivir algo parecido a la tragedia de Vargas.

También te invitamos a leer nuestro post “El increíble archipiélago de las islas Galápagos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.