Alfredo Di Stefano

Recordando a Alfredo Di Stéfano

Spread the love

Un día como hoy, 4 de julio pero de 1926, nació en Buenos Aires, Argentina, Alfredo Di Stéfano, hijo de padres italianos, quien años más tarde fue nacionalizado español.

Se trata de toda una leyenda del fútbol de los años 50, que sin duda, fue el mejor jugador de su época. De hecho, se encuentra entre los 4 mejores de la historia, junto a Pelé, Cruyff y el también argentino Maradona.

Además de ser un excelente jugador, Alfredo Di Stéfano fue un destacado entrenador de varios equipos entre ellos el Real Madrid. Con este equipo, logró las primeras 5 Copas de Europa de clubes, entre 1956 y 1960.

Inicios de Alfredo Di Stéfano en el fútbol

Hijo de un futbolista y criado en el barrio de la Boca, en la capital argentina, Alfredo Di Stéfano, despertó desde muy niño la pasión por patear la pelota. Pero su carrera profesional comenzó en 1945, en las categorías inferiores del River Plate, en Argentina.

Al poco tiempo, jugó para Atlético Huracán también en Argentina, donde realizó una excelente primera temporada con 20 partidos jugados y 10 goles anotados. Finalmente, en 1947, regresó al River Plate y empezó destacarse como futbolista. Por aquella época, Di Stéfano anotó 27 goles en 30 partidos, logrando que el River Plate ganara la Liga Argentina.

Luego de aquella temporada, el jugador se convirtió en todo un referente del fútbol argentino y fue considerado el primer gran futbolista de su país. Su destreza con el balompié, le dio el apodo de la “Saeta Rubia”, en comparación con uno de los aviones de la época.

 

 

La internacionalización de Alfredo Di Stéfano

En 1949, una huelga de futbolistas argentinos, que se quejaban por los bajos sueldos, hizo que Alfredo Di Stéfanos y otros colegas suyos buscaran otros rumbos. Un año después, fue fichado por el Club Deportivo los Millonarios de Colombia, en el que formó una de las mejores delanteras de la historia del fútbol suramericano. En enero de ese mismo año, la Saeta Rubia contrajo matrimonio con Sara Freitas, con quien tuvo 6 hijos.

Con Millonarios, ganó 4 veces el torneo de la Liga Colombiana. También participó en torneos continentales que le valieron el reconocimiento internacional.

Sin embargo, su consagración como el mejor jugador de su tiempo, la obtuvo luego de participar con Millonarios en un partido amistoso para celebrar los 50 años del Real Madrid. En aquel partido, el equipo colombiano ganó por un marcador final de 4 a 2.

Real Madrid y Barcelona inician una batalla por Di Stéfano

Luego de aquel partido amistoso en el que por supuesto, Di Stéfano, se lució, tanto el Barcelona como el Real Madrid se interesaron por contratarlo. Se produjo entones, uno de los fichajes más extraños de la historia del fútbol español.

Alfredo Di Stefano en Real Madrid

Vale la pena destacar que, para la FIFA los derechos de Alfredo Di Stéfano seguían estando en su club de origen, que en este caso era River Plate. Por lo tanto, el Barcelona viajó a Buenos Aires para tratar personalmente con River Plate el traspaso del jugador. Por su parte, el Real Madrid viajó a Colombia parar negociar con Millonarios el fichaje de Di Stéfano. Tras esta situación, se generó un conflicto entre los 4 clubes y la FIFA decidió que el jugador firmara un acuerdo para competir 4 años en España. De estos 4 años, Di Stéfano jugaría 2 temporadas en el Real Madrid y las otras 2 en el Barcelona.

Esta decisión de la FIFA hizo enojar al presidente del Barcelona, quien se sintió indignado y no aceptó el trato. Al final, Di Stéfano llegó al Real Madrid en 1953 después de negociar libremente con River Plate y Millonarios. A partir de ese momento, empezó a una carrera bastante fructífera tanto para el jugador argentino como para el Real Madrid.

 

Goboo Nav 728X90

 

Secuestrado en Caracas

En agosto de 1963, Alfredo Di Stéfano fue secuestrado en Caracas, Venezuela, por un grupo guerrillero de la época, que se oponía al gobierno del entonces presidente, Rómulo Betancourt.

El jugador argentino, estaba participando en varios encuentros de fútbol a través de una gira del Real Madrid. Se encontraba en el Hotel Potomac de la capital venezolana cuando ocurrió el secuestro. Días después, fue puesto en libertad muy cerca de la Embajada de España en Venezuela. Según suele afirmarse, no sufrió ningún tipo maltrato físico por parte de sus secuestradores, quienes buscaban llamar la atención del gobierno venezolano.

Luego de aquel trago amargo, Di Stéfano, continuó destacándose para el Real Madrid, equipo con el que estuvo 11 temporadas y ganó 8 ligas. Su paso por el Real Madrid, le quitó el trono al Barcelona, quien anteriormente se llevaba las victorias a casa. Además, llegó a ser presidente de honor del Real Madrid.

Del mismo modo, su destreza para patear la pelota le hizo merecedor del Balón de Oro en 2 oportunidades.

Luego de pasar toda una vida dedicada al fútbol, Alfredo Di Stéfano falleció de una paro cardiorrespiratorio el 5 de julio del 2014. Sin duda, su legado deportivo se mantiene vigente y es recordado como el mejor futbolista de su tiempo.

También te invitamos a leer nuestro post “Maradona, argentino leyenda del fútbol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.