Superalimentos

Superalimentos de origen latinoamericano y sus beneficios

Spread the love

Los superalimentos se están convirtiendo cada vez más en una tendencia mundial, sobre todo para las personas que buscan tener un estilo de vida saludable. Sin embargo, aunque el concepto de los superalimentos parece algo relativamente nuevo, la realidad es muy distinta. Los superalimentos, han existido desde los tiempos más remotos de la humanidad y las culturas originarias de Latinoamérica los han cultivado desde épocas prehispánicas.

De hecho, América Latina es una de las regiones más ricas en biodiversidad y diversidad cultural del mundo. Por supuesto, cada país tiene sus propias costumbres y tradiciones que los identifican y la gastronomía juega un papel importante en estas costumbres y tradiciones.

Vale la pena destacar que, en cada ciudad o en cada pueblo latinoamericano existen sabores únicos, cuyas recetas e ingredientes tienen orígenes culinarios de culturas mesoamericanas. De este origen culinario, destaca toda una gran variedad de superalimentos, que además de tener un sabor exquisito, aportan beneficios para la salud humana.

En este post, mencionaremos algunos superalimentos de origen latinoamericano.

 

 

El cacao

Uno de los superalimentos latinoamericanos más ricos y beneficiosos del mundo es el cacao, de donde proviene el chocolate. Este superalimento es rico en minerales, flavonoides y otros antioxidantes que sin duda garantizan una buena salud.

El cacao

Por supuesto, comer la fruta de cacao directamente es mucho más beneficioso que comer chocolate. Sin embargo, consumir chocolate negro, con bajas cantidades de azúcar y alto contenido de cacao, puede fortalecer la salud del cerebro, proteger los nervios de la inflamación y las lesiones, reducir la presión arterial y  disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.

En cuanto al origen del cacao, existe un debate sobre si esta fruta proviene de México, Centroamérica o Suramérica. Lo cierto es que, existen registros que indican que las culturas originarias de Venezuela y Colombia cultivaban el cacao antes de los tiempos de la colonia, hacían bebidas a base de cacao y usaban las semillas de esta fruta tropical para realizar intercambios. De hecho, el cacao porcelana, que se cultiva en las zonas montañosas del Lago de Maracaibo en Venezuela y algunas zonas de Colombia, está considerado como uno de los tipos de cacao más exclusivos y demandados del mundo.

Del mismo modo, se suele afirmar que, en el sur de México y en Centroamérica, el cacao, formaba parte de la tradición de los aztecas y los mayas, quienes hacían rituales con este superalimento.

El aguacate

Sin lugar a dudas, el aguacate, es otro de los superalimentos más deliciosos y nutritivos del mundo. Se le considera el oro verde y es una fruta que aporta grandes beneficios para nuestra salud física y mental. Gracias a su alto contenido en grasa mono insaturada, el aguacate, puede reducir el colesterol malo y aumentar el colesterol bueno. También es una excelente fuente de vitaminas y minerales que proporciona un mejor funcionamiento del organismo. Además, sus propiedades antioxidantes brindan bondades tanto a la piel como al cabello.

El aguacate

Algunos expertos aseguran que, el aguacate se originó entre el sur de México y el norte de Guatemala. Sin embargo, hay registros que indican que en tiempos precolombinos ya se cultivaba este superalimento en extensas regiones de Perú. Se suele afirmar que, fue el inca Tupac Yupanqui quien llevó el aguacate a Suramérica después de conquistar a la tribu palta en la parte sur del ecuador. De ahí, que en algunas partes de Suramérica se refieran al aguacate como palta.

Vale la pena destacar que, para una correcta polinización, los árboles de aguacate requieren crecer por parejas, es decir, junto con otro árbol, (macho y hembra a la vez). Por esta razón, los aztecas consideraban a este superalimento como símbolo del amor y la fertilidad.

La pitahaya

La pitahaya, conocida también como fruta del dragón, es otro de los superalimentos latinoamericanos con excelentes propiedades para la salud. Proviene de Centroamérica y actualmente, por su rico sabor y sus beneficios, es bastante consumida en todo el mundo. Se considera una fruta tropical, dulce, colorida y muy suculenta.

La pitahaya

Vale la pena destacar que, el árbol de donde proviene la pitahaya es un cactus. La pulpa de esta fruta puede ser de 4 colores diferentes: rojo, blanco, amarillo y morado. Además, este superalimento contiene pequeñas semillas negras en su interior y está recubierta por una cáscara verde y rojiza con muchas espinas que deben ser retiradas cuando se toma la fruta del cactus.

Entre las bondades de esta fruta, destacan la estimulación de la producción de colágeno, el fortalecimiento del sistema inmunológico y la regulación del tránsito intestinal ya que sus semillas tienen un efecto laxante. Además, ayuda a prevenir cálculos renales y regula el nivel de azúcar en sangre. Debido a que es una fruta rica en agua y baja en carbohidratos, su consumo, además de deleitar el paladar, ayuda a perder peso.

 

Goboo Nav 728X90

 

El frijol negro

Su origen se encuentra en el Centro y el Sur de América y por su componente nutricional, los frijoles negros, han sido considerados superalimentos durante miles de años. Vale la pena destacar que, al igual que muchos alimentos y recursos latinoamericanos, los frijoles negros fueron exportados a Europa luego de la colonización.

El frijol negro

Gracias a su alto contenido de proteína, fibra, vitaminas, minerales y ácido fólico, los frijoles negros, poseen enormes beneficios para la salud. Además, estos superalimentos contienen propiedades antioxidantes, desintoxicantes y anticancerígenas.

Entre las bondades de los frijoles negros, se encuentra que mejora la salud del corazón, alivia los problemas digestivos y controla el azúcar en sangre. Del mismo modo, el consumo de estos superalimentos, también trata la disfunción sexual, fortalece el sistema nervioso y mejorar la salud prenatal.

La quinua

La quinua tiene su origen principalmente en los Andes bolivianos, pero también desde hace miles de años se cultiva en zonas de Perú y Ecuador. Se suele afirmar que, este superalimento, al igual que la papa, fue una de las principales comidas de las civilizaciones andinas que se establecieron en la zona antes del Imperio Inca.

La quinua

Luego de la llegada de los Incas, el cultivo de la quinua se mantuvo y comenzó a ser considerado como un alimento sagrado. De hecho, esta semilla conocida también como el arroz andino formaba parte importante de la agricultura andina imperial.

Con el pasar de los años, la quinua se ha hecho conocida en todo el mundo, especialmente entre las personas que quieren mantener una sana alimentación. Esto se debe a que, este superalimento es una semilla pequeña libre de gluten, llena de proteínas, fibra y muchas vitaminas. Entre sus beneficios, destaca el hecho que la quinua es antioxidante, reduce el colesterol y promueve la pérdida de peso.

Estos son tan solo algunos de los tantos superalimentos de origen latinoamericano, que además de su rico sabor, aportan grandes beneficios para la salud física y mental. Si conoces algún otro superalimento que te guste puedes compartirlo en los comentarios.

También te invitamos a leer nuestro post “La maca andina: el potente superalimento suramericano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *