Población mundial

¿Por qué se celebra un Día Mundial de la Población?

Spread the love

En el mundo hay aproximadamente 7 mil 700 millones de habitantes que conforman la denominada población mundial. Por supuesto, esta población mundial se divide en sectores y subsectores que se definen de acuerdo al estatus económico, la raza y la condición social entre otros factores.

Como es bien conocido, hay sectores que están muy bien acomodados, mientras que otros no corren con la misma suerte. Inclusive, hay un gran porcentaje de esta población mundial, que por circunstancias de la vida se encuentra bajo el umbral de pobreza. Éste sector, evidentemente es uno de los más afectados del mundo.

Precisamente para generar conciencia sobre los problemas que afectan a la población mundial, el 11 de julio de cada año, se celebra el Día Mundial de la Población. La iniciativa de dedicarle un día a la población del mundo, surgió del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

 

Un poco de historia

El Día Mundial de la Población fue proclamado en el año 1989. Para ese entonces, el planeta superaba los 5 mil millones de habitantes. Según suele afirmarse, la celebración de este día fue propuesta por el doctor K. C. Zachariah, quien fue demógrafo en jefe del Banco Mundial entre 1971 y 1987.

Pero anteriormente, en 1968 los líderes mundiales ya habían proclamado que los individuos tenían el derecho humano básico de determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

Sin embargo, en la actualidad hay cientos de millones de mujeres y hombres que no tienen acceso a los métodos anticonceptivos modernos. Indudablemente, esta situación genera un incremento de la población mundial, sobre todo en ese sector que se encuentra en la pobreza extrema.

Cada vez más cerca de los 8 mil millones de personas

Según estadísticas, en los últimos años, la tasa de crecimiento de la población mundial es de casi 83 millones de personas. Como habíamos mencionado anteriormente, en la actualidad existen unos 7 mil 700 millones habitantes y se estima que para el 2030 la cifra de la población mundial  supere los 8 mil 600 millones de personas.

Debido a estas estadísticas, organizaciones mundiales como la ONU, así como, la sociedad civil en general han estado trabajando en programas que promuevan el desarrollo de la población.

La súper población de China y la India

En el continente asiático se encuentran los 2 países con la mayor cantidad de personas del mundo, China y la India. En estos grandes países, se concentra el 61% de la población. Para hacernos una idea, en China habitan aproximadamente mil 440 millones de personas, mientras que en la India hay aproximadamente mil 390 millones de habitantes. Según estimaciones, en los próximos años, la India superará a China en cuanto al número de habitantes y además, habrá un crecimiento importante de población en los países de mayor pobreza.

 

Goboo Nav 728X90

 

¿Qué sucederá si la humanidad deja de reproducirse?

Aun cuando se prevé un incremento poblacional de los países más pobres, otros estudios revelan que, se prevé una reducción de la fertilidad a nivel mundial. Por supuesto, esto generará un problema a largo plazo, ya que provocará una interrupción del crecimiento natural de la población mundial.

Las consecuencias, las tendrá que asumir una población envejecida que se verá envuelta en un impacto negativo en la economía, los sistemas de salud y la asistencia social en todo el mundo.

La población mundial en tiempos de pandemia

En pleno 2022, cuando se creía que la pandemia ya era cosa del pasado, han surgido nuevos rebrotes de COVID-19 en todo el planeta, que por supuesto afectan a la población mundial.

Lamentablemente, relajar las medidas a nivel mundial, pensando que ya todo había terminado, trajo como consecuencia un incremento de personas contagiadas con COVID-19.

Ante esta situación, hoy más que nunca, Día Mundial de la Población, el llamado es mantener las medidas de bioseguridad para evitar nuevos contagios. La responsabilidad depende de cada uno de nosotros, tanto en lo individual como en lo colectivo.

También te invitamos a leer nuestro post “Superalimentos de origen latinoamericano y sus beneficios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *