Miranda en la Carraca del pintor venezolano Arturo Michelena

Un día como hoy falleció Francisco de Miranda

Spread the love

Tal día como hoy, 14 de julio pero de 1816, falleció Francisco de Miranda, el Americano más Universal de todos los tiempos. Se encontraba encarcelado en los calabozos del fuerte de las Cuatro Torres, en el arsenal de La Carraca, cerca de Cádiz, España.

Considerado Precursor de la Independencia Hispanoamericana, Francisco de Miranda, murió de un ataque de apoplejía, luego de una larga agonía, en la madrugada de aquel 14 de julio.

Hasta ahora, no se han encontrado sus restos debido a que lo enterraron en antiguas fosas comunes que dificultan su identificación.

Antes de ser encarcelado, Miranda, dedicó buena parte de su vida a la lucha por la independencia de América. De hecho, su patria, no era solo Venezuela, sino Colombia, que para él se extendía desde el norte de México hasta el Cabo de Hornos (Argentina y Chile).

 

 

Últimos años de la vida de Miranda

Para el generalísimo Francisco de Miranda, los últimos años de su vida comenzaron la noche del  30 de julio de 1812. Todo ocurrió en el puerto de La Guaira, Venezuela, a donde llegó luego de haber firmado días antes una capitulación con el ejército español. Esa noche, Miranda, decidió quedarse en la casa del gobernador militar del Puerto, a pesar de las advertencias de su amigo el capitán británico Henry Haynes, sobre el peligro que corría.

En horas de la madrugada fue despertado intempestivamente por sus amigos oficiales subalternos, pero no para protegerlo de los españoles, sino para entregarlo a los mismos. Luego de aquel hecho, que muchos consideran una traición, Miranda, fue encarcelado en el Fuerte San Carlos de la Guaria.

Posteriormente, en enero de 1813, al generalísimo lo trasladaron al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello, Venezuela. A mediados de ese año, lo llevaron a Puerto Rico, donde permaneció recluido en el Castillo de San Felipe del Morro.

Finalmente, el 5 de enero de 1814, el General Francisco de Miranda fue encarcelado en la Prisión de la Carraca, cerca de Cádiz, España.

 

Goboo Nav 728X90

 

¿Qué llevó a Francisco de Miranda a la prisión?

Una semana antes del encarcelamiento de Miranda en la Guaira, el generalísimo y representantes del ejército español alcanzaron unos acuerdos para poner fin a una guerra que se tornaba sangrienta. En ese momento no había otra alternativa que no fuera un pacto para finalizar con la guerra.

Vale la pena destacar que, Miranda, para ese momento, era quizás el único oficial militar en todo el mundo, que tenía la mayor experiencia personal en materia de capitulaciones y tratados de finalización de la guerra. En años anteriores, ya había negociado personalmente 3 capitulaciones militares en dos Continentes: en 2 oportunidades como oficial de la Marina española durante las guerras de España contra los ingleses, con motivo de las guerras de independencia de Norteamérica, en El Caribe, con ocasión de la toma de Pensacola en 1781 y luego con motivo de la toma de las Bahamas en 1782.

Por lo tanto, Miranda, sabía muy bien cuándo, en qué circunstancia y de qué manera había que llegar a una capitulación. Sin embargo, en aquel momento, la capitulación de Miranda con los españoles, se consideró una traición del generalísimo por parte de muchos de sus compañeros independentistas. Fue entonces cuando se preparó una cena en la Guaria para rendir honores a Miranda, sin que este sospechara que se trataba de una trampa para apresarlo y entregarlo a los españoles.

A partir de ese momento, la salud de Miranda comenzó a deteriorarse. Estando en la prisión de La Carraca, en España, intentó escapar en una ocasión, pero fracasó en su intento. Finalmente, el 14 de julio de 1816, el generalísimo Francisco de Miranda, falleció de un ataque de apoplejía.

En la actualidad, Miranda, sigue siendo considerado el Americano más Universal de la historia y precursor de la independencia de Hispanoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.