Johnny Pacheco

Johnny Pacheco, el cerebro de Fania All Stars

Spread the love

Johnny Pacheco, flautista, productor y director de orquesta dominicano considerado una de las leyendas más influyentes del mundo de la salsa. Cofundador y creador de una de las orquestas salseras más exitosas de todos los tiempos, Fania All Stars, que reunió a grandes estrellas de la música afrocaribeña.

Uno sus mejores momentos, ocurrió el 26 de agosto de 1971 en el club neoyorquino Cheetah. Aquella noche, Pacheco presentó ante aproximadamente 4 mil personas a los mejores músicos y cantantes del momento en Nueva York. Para muchos, aquel evento es considerado el nacimiento de la salsa.

En toda su trayectoria musical, escribió más de 100 canciones entre las que sobresalen “Quítate tú”, “El número cien” y “Tito y Celia” entre muchas otras.

La herencia musical de Johnny Pacheco

El 25 de marzo de 1935, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana, Juan Azarías Pacheco Kiniping, mejor conocido como Johnny Pacheco. Su padre, fue uno de los más distinguidos músicos dominicanos y líder de la Orquesta Santa Cecilia. Las influencias musicales de su progenitor fueron absorbidas por el pequeño Johnny quien creció en un ambiente de sonidos y ritmos caribeños.

Se suele afirmar que, a sus 11 años Pacheco se mudó junto con su familia a la ciudad de Nueva York, donde recibió clases particulares de música. Estudió teoría musical y comenzó a dar sus primeros pasos como instrumentista, aprendiendo acordeón, violín, flauta, saxofón y clarinete.

Años más tarde, reforzó sus conocimientos en uno de los conservatorios más reconocidos de Estados Unidos, la Escuela Julliard. Luego de salir del conservatorio, fundó su propia orquesta llamada “Pacheco y su Charanga”, con la que graba su primer álbum a principio de los 60. Esta primera producción, logró record de ventas y Pacheco se ganó uno de los primeros lugares en la industria de la música tropical.

Fania Records y Fania All Stars

Luego de una exitosa gira por varios países latinoamericanos, Johnny Pacheco regresa a Nueva York como artista consagrado. A su regreso, Pacheco se junta con Jerry Masucci para crear “Fania Records”, el sello discográfico que le daría un giro a la música latina.

En  1964, la disquera lanza su primer álbum de nombre “Cañonazo”, en donde Pacheco participó junto a su orquesta con los vocalistas Monguito y Pete “el Conde” Rodríguez. Como buen amante de la música cubana, en este disco Pacheco dio a conocer internacionalmente el género de la charanga, típico de la isla de Cuba.

Pero por supuesto, su mayor éxito llegaría en los años siguientes con el nacimiento de la orquesta Fania All Stars. Reconocidos artistas como Celia Cruz, Hector Lavoe, Willie Colón, Cheo Feliciano y Rubén Blades entre muchos otros, le dieron vida a este proyecto junto a Johnny Pacheco. Vale la pena destacar que, las estrellas de Fania recorrieron casi todo el planeta realizando multitudinarios conciertos.

Johnny Pacheco y la música anglo

Además de destacarse en la música latina, su impecable talento musical le dio la oportunidad de colaborar con diversos artistas de la música anglosajona. Entre estos artistas destacan: Stevie Wonder, Quincy Jones y David Byrne.

Nuestra Cosa Latina

Vale la pena destacar que, Johnny Pacheco también incursionó en el cine con la película “Our Latín Thing (Nuestra Cosa)” producida en 1971. En el largometraje, se refleja la popularidad que estaba adquiriendo la salsa en el Nueva York de los 70. Además, la película muestra la histórica presentación de Fania All Stars en el Club Cheetah.

“Yo soy la salsa”, homenaje a Johnny pacheco

En el 2014, las puertas del teatro la Fiesta del Jaragua de Santo Domingo, República Dominicana, se abrieron para rendir homenaje a Johnny Pacheco. “Yo soy la salsa”, fue el nombre del evento que contó con participación de varios artistas de Fania y otros cantantes invitados.

Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Roberto Roena, Bobby Valentín, Milly Quezada y Oscar De León entre muchos otros participaron en aquel homenaje donde no faltaron los bailadores.

De este tributo se grabó el documental “Yo soy la salsa”, dirigido por Andrés Van Der Horst con el respaldo de Caribbean Cinemas.

Partida física de Johnny Pacheco

El 15 de febrero del año 2021, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de Johnny Pacheco a sus 85 años en un hospital de Nueva York. El creador de Fania All stars, había sido atendido por varios días a causa de una pulmonía.

Sus aportes y legado musical, permanecen intactos en el universo de la música hispana, donde por supuesto Johnny Pacheco, ocupa un puesto muy importante.

Te invitamos a leer nuestro post “Ese fenómeno llamado: Las estrellas de Fania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.