Juan Vicente Torrealba

El legado musical de Juan Vicente Torrealba

Spread the love

Juan Vicente Torrealba, hombre de caballo, soga y toro bravo. Uno de los artistas más representativos de la música llanera que tuvo Venezuela. Sin duda, un destacado cantante, músico y compositor llanero cuyo legado ha trascendido de generación en generación.

Entre sus inolvidables creaciones, piezas claves del folclore venezolano, destacan “Concierto en la llanura”, “La potra zaina” y “Estero de Camaguán”. A lo largo de su trayectoria realizó aproximadamente 130 discos y escribió más  de 600 composiciones.

Gracias a su talento y a su aporte a la música tradicional de Venezuela, Juan Vicente Torrealba fue merecedor de varias condecoraciones y reconocimientos, entre ellos un Grammy  Latino honorifico recibido en 2014. Además, fue reconocido como una de las 100 personalidades latinoamericanas del siglo XX. Con su música, el reconocido arpista recorrió toda Venezuela, así como, Estados Unidos, Europa y diversos países latinoamericanos.

Inicios de Juan Vicente Torrealba

El 20 de febrero de 1917, en Caracas, Venezuela, nació Juan Vicente Torrealba. Al poco tiempo de nacido, sus padres se lo llevaron a un pueblito del Estado Guárico llamado Camaguán, al cual Juan Vicente consideraba su pueblo natal. Como era de esperarse, la influencia del llano estuvo muy presente en su vida y aprendió a tocar cuatro, guitarra y arpa, instrumento con el que más se destacó.

En 1947, fundó el conjunto musical Los Torrealberos junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba. Rápidamente se dieron a conocer en el ambiente de la música criolla. Es entonces cuando Juan Vicente, crea la obra maestra de la música llanera “Concierto en la llanura”. Esta composición del maestro Torrealba, además de ser considerada una de sus piezas más exitosas, se convirtió en requisito indispensable en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa.

Ya para los años 60 y 70, se había ganado una reputación como músico folclórico que lo llevó a presentarse por varios países de América y Europa.

Juan Vicente Torrealba y el cine mexicano

Vale la pena mencionar que, a mediados de los 60 Juan Vicente hizo una aparición especial en la película mexicana “Alma llanera”. En dicha película, Torrealba interpretó con su arpa los temas “Alma llanera”, “Luna y Lejanía” y “Mujer llanera”. Los protagonistas de esta producción cinematográfica, fueron los reconocidos artistas mexicanos Flor Silvestre y Antonio Aguilar.

La trama de la película se basa en 2 amigos de la infancia, Juan Pablo y Ramiro. Al reencontrarse, los amigos se convierten en rivales y para complicar las cosas ambos se enamoran de la misma mujer.

Carrera musical de los 70-80

En 1973, viajó a Alemania donde estudió los principios de la música electrónica. Al regresar a Venezuela, incorporó mejoras en el sonido de su arpa y añadió la presencia de teclados a su conjunto Los Torrealberos. A partir de ese momento, Torrealba grabó varios discos de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México. Esta es considerada, una de las etapas más productivas de su carrera.

Juan Vicente Torrealba

En 1985, empieza su carrera como solista y concertista, realizando importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

El llano de Juan Vicente

En el año 2012, Juan Vicente Torrealba cumplió uno de sus tantos sueños al publicar su primer libro “El llano de Juan Vicente”. En el libro, el artista cuenta las vivencias de su infancia y juventud en el llano venezolano.

Fallecimiento

El 2 de mayo del año 2019, a los 102 años de edad falleció el maestro Juan Vicente Torrealba. De  acuerdo con un comunicado de sus familiares, el arpista se despidió de este plano “rodeado de sus hijos y nietos en la paz de su hermoso hogar”.

Su legado musical, se mantiene intacto como uno de los mayores logros de la música tradicional venezolana y latinoamericana. Su nieta, la cantautora Annaé Torrealba, es un ejemplo viviente de la herencia del maestro Torrealba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.