La Divina Pastora tiene más 160 años realizando la multitudinaria procesión, que tradicionalmente se realiza el 14 de enero en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Cada año, millones de creyentes acompañan a esta virgen, considerada patrona de los larenses, en su recorrido de más de 7 kilómetros por toda la ciudad.
Sin duda, un momento de devoción, fe y esperanza para todas las personas que aprovechan la procesión para agradecer a la Divina Pastora por los favores recibidos y hacer sus peticiones.
Vale la pena mencionar que, en cada recorrido, la imagen de la Divina Pastora está cubierta por un manto y usa un sombrero pastoril. Además, la virgen, sostiene al Niño Jesús con su mano izquierda y apoya su mano derecha sobre un cordero. Sobre los hombros de los fieles devotos, se pasea la imagen religiosa desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto.
Algunos milagros de la Divina Pastora
Uno de los primeros milagros que se le atribuyó a la Virgen de la Divina Pastora, fue la erradicación en 1856 de la epidemia de cólera. Pero además, a la patrona de los larenses se le atribuye la salvación de niños y niñas como uno de sus milagros más representativos.
En este sentido, no resulta para nada extraño que, cada 14 de enero, madres y padres vayan con sus hijos vestidos de pastores a la procesión, para agradecer a la virgen por sus milagros.
Uno de los tantos milagros de la Divina Pastora es el de la hija de Yuri Betancourt, quien pidió por la sanación de su pequeña, a quien le habían detectado un tumor congénito a través de una resonancia. Luego de hacer la petición, a la niña le realizaron otra resonancia y para sorpresa de la madre, los resultados indicaron que la niña estaba completamente sana.
Otro milagro, fue el de una mujer de un pueblo cerca de Barquisimeto, quien aseguró que con sólo tocar la imagen de la virgen, sus manos sanaron de una terrible enfermedad.
Por su parte, un niño de nombre César David fue sanado por la Divina Pastora, luego de tragarse un clavo. La madre de César David pidió con mucha fe por la salvación de su hijo. 8 horas después, el niño expulsó el clavo sin necesidad de ser operado.
Peticiones
Entre cantos y oraciones, se realiza la procesión de la Divina Pastora, donde además, la gran mayoría de feligreses, aprovecha para pedir por un milagro. Por su puesto, en los últimos años, una de las peticiones más grandes, ha sido el cese de la Pandemia de Coronavirus en todo el mundo.
También es normal que, tanto en Barquisimeto como en otras ciudades de Venezuela, las familias coloquen un altar en el frente de sus hogares para rendir tributo a la Divina Pastora.
Además, el 14 de enero e inclusive los días previos, las personas piden a la virgen por una mejor calidad de vida, por el fin de las guerras en el mundo y en generar por un mundo mejor.
La salud y la sanación de enfermedades es siempre una constante en la lista de peticiones la Divina Pastora.
Pero además, hay personas que aprovechan para pedir a la patrona de los larenses por una casa, un carro, una novia, una mascota o un hijo, etc.
Desde EHPlustv.com aprovechamos para pedir a la Divina Pastora paz, unión, armonía y prosperidad económica para todos nuestros lectores.
Vale la pena destacar que, la Divina Pastora es una de las advocaciones marianas más icónicas y queridas de Venezuela. De hecho, su procesión es la más grande de ese país y la segunda más multitudinaria de Latinoamérica, después de la peregrinación de la Virgen de Guadalupe.
También te invitamos a leer nuestro post “Curiosidades de la Divina Pastora”.