La Divina Pastora

Curiosidades de la Divina Pastora

Spread the love

La Divina Pastora, patrona de los ciudadanos de Barquisimeto, estado Lara, es una de las vírgenes más veneradas de Venezuela. Además, la procesión que se realiza todos los 14 de enero en su honor es considerada una de las más multitudinarias de América Latina. Al igual que la Virgen de Guadalupe en México, la Divina Pastora cuenta millones de fieles devotos que año tras año, acompañan a la Virgen en su recorrido, agradecidos por las promesas cumplidas.

El cariño y la devoción a la Divina Pastora se reflejan no sólo en su peregrinación sino también en los regalos ofrecidos a esta advocación mariana. Entre los obsequios hechos a la Virgen, sobresalen los sombreros y los trajes de telas preciosas, que en su gran mayoría son encargados a los modistos más afamados del mundo. De hecho, es común que muchas personas comenten que no hay mujer en Venezuela que tenga un vestuario más lujoso que el de la Divina Pastora.

De esta y otras curiosidades poco conocidas sobre esta Virgen vamos a hablar en este post.

Los vestidos de la Divina Pastora

Algo característico de la procesión de la Divina Pastora es el vestido que luce la Virgen, el cual es distinto cada año. Según se comenta, la primera imagen de la Divina Pastora fue trajeada por monjas de un Convento llamado Encarnación. Las monjas vistieron a la virgen con un traje de Pastora siguiendo la descripción del Padre Isidoro. Este fraile sevillano, tuvo una visión en sueños de la Virgen María en un paisaje campestre, rodeada de árboles y ovejas.

Vestidos de la Divina Pastora

Ya llegada a Venezuela, el acto de cambiarle el vestido a la Virgen se ha convertido en uno de los cultos marianos más antiguos de este país. Se suele afirmar que, la Virgen ha exhibido más de 160 diseños a lo largo de su historia. Los vestidos son distintos cada año y siempre se usa el mismo corte, lo único que cambia es la tela y el bordado. Todo el proceso de colocarle el vestido a la Divina Pastora se toma aproximadamente una hora.

Al igual que la misma procesión de la Virgen, el cambio de los vestidos de la Divina Pastora es todo un acontecimiento religioso esperado cada año por miles de venezolanos.

El vestido que un presidente venezolano regaló a la Virgen

En 1982, el entonces presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins, fiel devoto de la Virgen donó uno de los vestidos más recordados por los feligreses. Dicho vestido se encuentra en el actual Museo Arquidiocesano Divina Pastora.

El vestido llamó la atención por sus tonos pasteles, hermosos encajes y bordados dorados, que resaltaron la belleza de la excelsa Patrona aquel 14 de enero. El traje llevaba el escudo del estado Lara del lado izquierdo y el escudo de Venezuela del lado derecho. Este vestido, pasó a la historia como uno de los más significativos.

También suele afirmarse que, antes de Campins ser presidente, ya asistía a las procesiones de la Virgen, costumbre que mantuvo durante su periodo presidencial.

El sombrero y otros accesorios de la Divina Pastora

Otra de la curiosidades de la Divina Pastora es que el sombreo que usa es de plata y es el mismo desde 1919. Ese año, dicho sombrero fue traído desde Perú. Encima del sombrero, la Virgen lleva una diadema realizada en Brasil con piedras preciosas, oro de 24 quilates y una cruz de perlas.

Sombrero de la Divina Pastora.

Además, la imagen de la Virgen usa zapatos de talla 36 y esa es la única diferencia respecto a la réplica, que usa calzado número 37. También lleva un rosario colgado compuesto por 150 rosas de oro y un topacio que el papa Benedicto XVI donó cuando fue llevado a Roma para que lo bendijera. Por otra parte, también suele afirmarse que, el cabello de la Divina Pastora es natural.

Vale la pena mencionar que, desde el 2015 el Niño Jesús tiene una corona nueva, la cual fue fabricada en Roma y posee 8 puntas.

La Divina Pastora llegó a Venezuela por una equivocación divina

Una de las versiones que más se conocen de la llegada de la Virgen data del año 1740. El cura del pueblo de Santa Rosa, Sebastián Bernal, encargó a un escultor una figura de la Inmaculada Concepción para su iglesia. Por equivocación la imagen que llegó a la iglesia fue la de la Divina Pastora. Se dice que, cuando trataron de devolver la imagen, la misma se puso muy pesada al punto de que no pudieron moverla.

Debido a lo acontecido, los pobladores pensaron que se trataba de una señal que la Virgen les estaba dando. La Divina Pastora, quería quedarse entre ellos.

Otro hecho curioso ocurrió durante el terremoto de 1812. El templo donde se veneraba la Divina Pastora quedó completamente destrozado, sin embargo, la imagen de la Virgen quedó milagrosamente intacta. Este hecho reforzó la creencia de sus fieles seguidores, quienes aseguraron de que la Virgen definitivamente quería quedarse siempre entre ellos.

Una procesión multitudinaria

La procesión de la Divina Pastora es considerada una de las 3 caminatas marianas más grandes del mundo. Las otras dos procesiones son la de la Virgen de Guadalupe en México y la Virgen de Fátima en Portugal.

Procesion de la Divina Pastora

Según suele afirmarse, más de 3 millones de personas se unen cada 14 de enero a esta multitudinaria procesión.

Hay que destacar que, esta advocación mariana es recorrida por las 52 parroquias que existen en Barquisimeto, regresando al templo de Santa Rosa el sábado de concilio. Por lo tanto, podría decirse que la Virgen recorre toda la ciudad.

Amor a la Divina Pastora en tiempos de cólera

En 1856, una grave enfermedad causó estragos en la población larense. Para frenar el avance de la peste, el presbítero José Macario Yépez, le pidió a la Divina Pastora que él fuese la última víctima del cólera.

En junio de 1856, Yépez falleció a causa de esta enfermedad y la peste fue desapareciendo en el pueblo. En agradecimiento por el milagro, el 14 de enero del año siguiente se decidió sacar a la Virgen en procesión.

La Divina Pastora en tiempos de Covid-19

Debido a la situación de pandemia mundial generado por el Covid-19, la procesión de la Divina Pastora ha sido suspendida tanto en 2021 como en 2022. Por lo tanto, la ceremonia se lleva a cabo de manera virtual como medida de prevención.

Veneración a la Virgen por venezolanos en el extranjero

La fe por la Divina Pastora se ha expandido fuera de Venezuela, gracias a la comunidad venezolana internacional. En ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y Lima entre otras se han realizado misas en honor a la esta Virgen y procesiones pequeñas por algunas calles.

Una Virgen de Nieve en Madrid

En enero del 2021, el joven venezolano Antonio Munares, creó una Divina Pastora con parte de la fuerte nevada que se registró en aquel momento en Madrid, España. En aquel momento, Munares, compartió la fotografía en sus redes sociales, dejando sorprendidos a los fieles devotos de la Virgen.

También te invitamos a leer nuestro post “La Divina Pastora y su multitudinaria procesión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.