Navidad en latinoamérica

La Navidad en Latinoamérica.

Spread the love

La Navidad es la celebración más importante en todo el mundo cristiano y en América Latina esta tradición es reconocida por el valor dado a la familia y a las culturas típicas de sus pueblos.

Esta festividad a pesar de ser motivo de celebraciones en todo el mundo en los países latinoamericanos y en España se caracterizan por festejos pintorescos y variados.

A pesar que no toda la región tiene las mismas tradiciones navideñas, su esencia perdura, es una época de alegría y reflexión, de celebración en familia, con amigos más cercanos y agradecer por la vida.

¿Cómo se vive la Navidad en los países de Latinoamérica?

América es muy grande y tiene formas distintas de celebrar la Navidad. Cada región cuenta con sus propias particularidades,  pero lo cierto  es que,  independientemente del país en que vivamos, en el fondo no somos tan diferentes.

Venezuela.

Las celebraciones de Navidad en Venezuela se inician el 16 de diciembre,  cuando comienzan las misas de aguinaldos hasta el 24 de diciembre, con la Misa de Gallo a la medianoche.

La noche más importante en Venezuela es la Nochebuena, la noche previa al nacimiento del niño Jesús.

Las familias se reúnen a disfrutar una rica cena, todos juntos, que incluye la tradicional hallaca, el pan de jamón, el asado, pavo o pernil y el dulce de lechosa y los hogares se llenan de villancicos populares.

El 25 de diciembre es un día para visitar  familiares y amigos.

Los niños se levantan ansiosos y alegres para ir a descubrir los regalos que San Nicolás  o el Niño Jesús les dejó alrededor del Nacimiento o del árbol de Navidad.

También es tradición pasear por las calles con patines, patinetas monopatines o bicicletas para celebrar la Natividad al aire libre.

En las ciudades andinas existe la tradición conocida como la “paradura del niño” que consiste en representar el pasaje bíblico del niño perdido y hallado en el templo.

Se canta, se reza el rosario, también hay bailes, cohetes, cantos y tradicionales bizcochos de vino.

Bolivia.

En Bolivia se reúnen en las principales plazas del país para agradecer a la Pachamama por todos los milagros concedidos durante el año.

A inicios de diciembre, las calles y pueblos se decoran  y en Nochebuena las familias cenan juntas y realizan un brindis a medianoche. Luego del brindis se sirve la “picana” que consiste en un caldo algo dulce con choclo, trozos de carne de ternera y pollo, tomate, zanahoria, cebolla, patatas y vino seco.

Luego  abren sus regalos y cada uno menciona sus buenos propósitos. Algunas familias acuden a la misa del gallo, al regresar a casa, todos cantan villancicos y bailan junto al Belén, interpretados con instrumentos tradicionales.

Colombia.

La navidad inicia el 7 de diciembre cuando celebran el Día de las Velitas, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María.

Las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas  y faroles frente en sus hogares para  trazar el camino de modo que la Virgen María bendiga a sus seres queridos.

Luego, comienza la época de Posadas, llamadas Novenas de aguinaldos, porque inician 9 días previos a la Navidad. Se reúnen familiares y amigos en diferentes casas, se reza la tradicional novena de aguinaldos, se cantan villancicos y se comen natilla y buñuelos.

En Navidad los niños hacen es una carta al “Niño Dios” pidiendo los regalos que abrirán a la medianoche del 24 de diciembre.

Dentro de los platos típicos para la ocasión es la lechona, carne de cerdo que envuelve una mezcla de arroz con garbanzos y otros ingredientes variados. De sobre mesa, chocolate caliente con los tradicionales buñuelos.

Perú.

En Perú las tradiciones de la Navidad varían de acuerdo a las zonas, hay que considerar que la mayoría de la población es indígena y la Navidad es una celebración católica.

Algunas regiones se distinguen por sus artesanías o gastronomía. Por ejemplo en Ayacucho los artistas populares muestran sus elaborados retablos, de gran carga cultural que muestra la conciliación entre la religión católica y la cosmovisión andina.

En Cusco, se destaca el Santurantikuy, consiste en una reunión de la comunidad de artesanos de gran fervor religioso. Se exhibe el Niño Manuelito, una imagen muy venerada en Cusco. A las 12 de la noche se pone al Niño Manuelito en el pesebre.

En la parte culinaria se consume pavo relleno al horno o lechón como plato típico, el relleno varía de acuerdo a los gustos de cada familia. Como postre consumen panetón, brindan con champan o beben un chocolate caliente con clavos y canela.

Chile.

Lo más tradicional en la parte culinaria es el pan de pascua y el “cola de mono” que consiste en un trago elaborado con aguardiente, leche, café y canela.

Lo más común y típico es el árbol de Navidad, el Pesebre o  Nacimiento solo se encuentra en pocos lugares.

En Chile, la figura de Papá Noel o Santa Claus es representada por el “Viejito Pascuero” con su traje rojo, gorro y saco en el hombro.

En la cena familiar de Nochebuena, cuando llega la medianoche, se abren los regalos. Hay familias que abren los regalos la mañana del 25 de diciembre

Ecuador.

Los primeros días de diciembre, casi siempre durante los fines de semana, es costumbre que las familias ecuatorianas se reúnan para montar el árbol y el Belén así como decorar sus casas.

El 15 de diciembre se realiza una novena en las casas y cantan villancicos. Se reúnen para rezar, cantar y recitar poemas por la venida del Niño Jesús. Prenden incienso y toman chocolate con galletas.

Toda la familia come reunida en Nochebuena y el plato típico es el pavo o pollo en salsa de ciruelas pasas, acompañado de ensalada, arroz con queso y maíz y vino.

Argentina y Uruguay.

Como países del Rio de la Plata tienen la tradición de disfrutar un buen asado familiar alrededor de una parrilla, con su carne vacuna como referencia mundial.

En Argentina las familias se reúnen en Nochebuena y traen el muna que comerán esa noche, por ser verano son platos frescos como ensaladas frías, carne asada y cerdo agridulce acompañado de sidra de manzana.

Justo a media noche se dan un abrazo y un beso y realizan el intercambio de regalos. A los niños se les regala juguetes relacionados con su equipo de futbol preferido.

En Uruguay, celebran el 25 de diciembre no como la Navidad sino como “el día de la familia”, esto no impide que cada hogar se llene del espíritu de la Nochebuena y la Navidad.

En estas fechas es verano en Uruguay siendo los platos típicos para la fecha consisten en parrilladas o carne asada, acompañado de quesos y vegetales asados.

De beber consumen el “medio y medio” que es una mezcla de dos licores, vino espumoso dulce y vino blanco seco, por supuesto sin faltar el mate.

Paraguay.

Para esta fechas el menú tradicional navideño lo componen  la ‘chipa guasu’, la sopa paraguaya y el clericó.

La ‘chipa guasu’ es una torta de maíz asada, mientras que la sopa paraguaya, que de sopa no tiene nada, consiste en una tortilla asada a base de harina de maíz, huevos, queso y leche, entre otros ingredientes.

Por otra parte, el clericó es una especie de sangría de vino servido con hielo, azúcar y frutas tropicales y cítricas. Esta bebida se prepara tradicionalmente en una especie de jarra de barro.

En el siguiente post, seguiremos escribiendo sobre cómo es la Navidad en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.