Días de la poesía y los bosques

La poesía y los bosques en el mundo del inconsciente colectivo

Spread the love

El 21 de marzo de cada año se celebran 2 fechas importantes, el Día Mundial de la Poesía y el Día Internacional de los Bosques. Ambas fechas buscan crear conciencia en la población sobre la importancia de promover la diversidad lingüística y preservar los pulmones verdes de nuestro planeta.

En un mundo cada vez menos consciente, se hace necesario fomentar el arte de la poesía para sensibilizar un poco a la humanidad. Del mismo modo, es esencial cuidar todos los bosques del mundo, ya que en ellos viven millones de especies vegetales y animales, necesarios para mantener el equilibrio de nuestro hogar, la Tierra.

 

IHerb2 H 728X90

 

La poesía y su importancia

La poesía es un arte que despierta la diversidad creativa a través del uso de las palabras y el modo de percibir la realidad. A través de la poesía se puede comunicar un mensaje de la forma más sutil posible sin perder la esencia de dicho mensaje.

Es considerada un género literario, con el cual se pueden manifestar pensamientos, sentimientos y emociones. Por supuesto, estas emociones se expresan a través de un lenguaje cargado de belleza y usando recursos literarios como la prosa y el verso.

Con tanta diversidad de pensamiento, es normal que existan distintos tipos de poesía, como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista. Sin embargo, todos los tipos de poesía se basan en el lenguaje universal del amor, la vida y la muerte.

En cuanto a su importancia, expertos en géneros literarios asegura que la poesía puede promover una mejor empatía con los demás. Además, por su sensibilidad, la poesía puede llevarnos del odio al amor y de la violencia a la bondad con tan solo leer o recitar algunas palabras.

Además, escribir poemas mejora considerablemente nuestra función cognitiva y expande nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. Otra de las bondades de escribir poesía es la capacidad de desarrollar una actitud más reflexiva con la vida.

Orígenes de la poesía

No se sabe con exactitud cuál fue origen de la poesía. Sin embargo, debido a ciertas inscripciones jeroglíficas que datan del año 2.600 antes de Cristo, se cree que este género literario se remonta a la época del antiguo Egipto.

El denominado “Poema de Gilgamesh” es considerado el registro más antiguo de origen sumerio. Se trata de un poema que cuenta las aventuras del rey Gilgamesh con seres mortales, gigantes, semidioses y dioses y que fue encontrado en tablillas de arcilla.

Por supuesto, al hablar de poesía antigua es imposible dejar de mencionar a Homero, conocido como el “Príncipe de la poesía griega”. Según suele afirmarse, gracias a su obra literaria se sentaron las bases de lo que hoy se conoce como poesía. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “La Iliada” y “La Odisea”. A través de cantos épicos, Homero, plasmó las tragedias, miserias, pasiones y tormentos vividos por el hombre.

La poesía latinoamericana

A lo largo de la historia han existido reconocidos poetas, que han dejado su esencia literaria como herencia para las nuevas generaciones. En América Latina, la poesía abunda por todos lados.

A continuación mencionaremos algunos poetas latinoamericanos que han dejado su sello personal gracias a su obra literaria.

Pablo Neruda

Sin lugar a dudas, el reconocido poeta chileno, Pablo Neruda, es uno de los poetas más influyentes del siglo XX. Uno de sus poemas más conocido es “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”.

Rubén Darío

Conocido como “El Príncipe de las Letras Castellanas”, Rubén Darío, es un destacado poeta y escritor nicaragüense, que marcó  un antes y un después en el mundo de las artes y la poesía. “Amo, amas”, “Los Cisnes” y “Sinatina” son algunos de sus poemas más recordados.

Aquiles Nazoa

Otro de los más destacados poetas latinoamericanos es indudablemente el venezolano Aquiles Nazoa, quien con humor y picardía  reflejó el sentir del pueblo venezolano y los pueblos del mundo. Entre sus poemas más conocidos se encuentran “Fatalismo”, “El sarampión de la princesa” y “Amor, cuando yo muera”.

 

Goboo Nav 728X90

 

La importancia de preservar nuestros boques

A estas alturas de la vida, para nadie debería ser un secreto que los bosques representen el pulmón de toda la Tierra. Afortunadamente, una gran cantidad de ellos se encuentran protegidos y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo y lamentablemente, hay otra gran cantidad de bosques víctimas de la deforestación. Este ecocidio, ha acabado con la vida de una gran variedad de especies vegetales y animales, lo que a su vez genera un desequilibrio en el ecosistema del planeta.

Vale la pena mencionar que, la importancia de los bosques está presente en casi todas las actividades que el hombre desarrolla en su vida cotidiana. Entre las bondades que los bosques proporcionan a la humanidad destacan alimentos, agua, vestimenta, abrigo y medicinas entre otras cosas que el hombre necesita para vivir.

Consecuencias de la deforestación

La desforestación de los bosques es una práctica que el ser humano en su inconciencia ha realizado durante años para beneficiarse. Sin embargo, el daño irreparable que se le está causando a nuestro planeta debido a la deforestación, tarde o temprano nos afectará a todos. De hecho, la deforestación es una de las causantes del cambio climático, que ya está haciendo estragos en varias partes del mundo.

Otra grave consecuencia de esta práctica criminal, es la pérdida acelerada de toda la biodiversidad tanto de plantas como de animales.

Cuidar los bosques desde el hogar

Como ya hemos mencionado en otros artículos, cuidar al planeta es tarea de todos y podemos comenzar con pequeñas acciones desde casa. Con simplemente sembrar plantas o árboles en el patio de tu hogar, ya estas colaborando con el equilibrio del ecosistema.

Además, se puede fomentar y practicar la cultura del reciclaje, reutilizando materiales como papel, cartón y aluminio.

Por muy extraño que parezca, otro aporte importante para cuidar los bosques es dejar de fumar. Con esto no sólo estás cuidando tu salud física sino también estas evitando que los residuos del cigarrillo contaminen el medio ambiente.

Del mismo modo, es necesario dejar de encender hogueras y fogatas, ya que causan un daño terrible a la naturaleza. Por muy útiles que nos parezcan las fogatas, la quema de madera libera cantidades grandes de compuestos como monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas de benceno y otros compuestos orgánicos volátiles potencialmente tóxicos, tanto para los humanos como para los bosques y toda su biodiversidad.

También te invitamos a leer nuestro post “Nuestro hogar, la Pachamama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.