Mermelada de ají dulce.

Spread the love

A simple vista una mermelada de ají dulce suena extraño, ya que al escuchar o leer la palabra mermelada nos viene a la mente las comunes mermeladas de durazno, fresa, piña, moras, etc. Lo asociamos a desayunos o meriendas dulces y apetitosas. No obstante, existen mermeladas de origen vegetal, originales y excelentes acompañantes para carnes, aperitivos o guarniciones.

En la gastronomía venezolana, el ají dulce es uno de los ingredientes por excelencia.  Su sabor y  olor es único e inconfundible y forma parte de los elementos esenciales en la preparación de los variados platos en Venezuela.

El ají dulce posee cantidades de vitaminas A, C, B1, B2, B3 y B6, además de hierro, magnesio, potasio, fósforo y gran cantidad de agua y fibras. Su componente principal es la Capsicum annuum frutescens y chinese.

Desde hace un tiempo el ají dio un salto gastronómico, de ser utilizado en sopas y guisos  hacia productos dulces. La mermelada de ají dulce es uno de esos saltos, combina lo fresco y dulce o picante del ají con la extraordinaria dulzura de la una mermelada lista para untar y versátil para combinar.

Sus orígenes

Es un tipo de pimiento pequeño semejante al habanero pero sin picante. Es cultivado en América Latina, en especial en Venezuela. A medida que madura su color cambia pasando por el verde, naranja, rojo.

El ají dulce es característico de la comida latinoamericana, en especial la venezolana donde se utiliza para sofritos y guisos, entre otros. Su olor, sabor y color se mantiene en los sentidos de todo aquel que le conoce.

Se cuenta que el ají que llegó a Latinoamérica tenía un sabor picante que no gustó en nuestro país caribeño. Sin embargo el mismo se continuó sembrando y surgió un tipo de ají “defectuoso” que no picaba, y éste gustó. Es el que se ha siembrado con agrado hasta nuestros días.

Los indígenas le atribuían propiedades curativas y su versión más picante era utilizada como arma secreta en venganzas y combates, pero la principal razón para sembrar y cultivar la planta era por el olor, sabor y color que le daba a los alimentos cuando se preparaban.

La mermelada

Existen diversas versiones para realizar esta mermelada de ají dulce, considerada como dicen una “delicatesen” por su sutil sabor y la versatilidad de su uso además de ser muy apreciada por chef a nivel mundial.

No solo se utiliza para postres o preparaciones dulces, sino también el acompañante ideal para  pescados, carnes, empanadas, sopas, algún pan relleno de queso o como topping en una cheesecake.

En cuanto a procedimiento e ingredientes existen muchas variaciones para su preparación. Hay quienes utilizan vinagre y limón o solo uno de estos. Para dar brillo  utilizan glucosa o mantequilla e inclusive, ambas alternativas. Hay quienes le agregan especies como la canela y los clavos de olor o ninguna de estas opciones. Con relación a los procedimientos para su preparación hay quienes hierven los ajíes antes de preparar la mermelada y en otras recetas no es necesario.

Lo cierto es que su preparación es fácil, con un sabor delicado y todo un placer para los sentidos. Puedes emplear ajíes dulces en su totalidad, combinarlos con ajíes picantes o si prefieres hacerla sólo con ajíes picantes, cualquier preferencia que decidas quedará igual de exquisita.

La mermelada de ají dulce es una mermelada original y compatible con una gran variedad de platos. Dará un toque tropical a tus comidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.