Cine Latinoamericano año 2021

Películas latinoamericanas reconocidas en 2021

Spread the love

Las películas latinoamericanas, al igual que el cine a nivel mundial, se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, tomando las medidas preventivas necesarias, entre 2020 y 2021 se estrenaron varias películas hechas en Latinoamérica.

Aunque la influencia de Hollywood se ha ido colando en el cine latinoamericano, el sabor latino –único en el mundo- nunca falta en las producciones cinematográficas del continente.

En este post, mencionaremos algunas de las películas latinoamericanas que fueron reconocidas en 2021 por la academia y por el ojo crítico de los cinéfilos.

 

 

El agente topo

Este documental de ficción chileno dirigido por Maite Alberdi, es uno de los tantos trabajos latinoamericanos que han recibido reconocimiento por la academia del cine. Fue nominado a los premios Goya como Mejor Película Iberoamericana y al Independent Award como Mejor Documental. Del mismo modo, obtuvo 2 nominaciones a los premios Oscar 2021, como Mejor Documental y como Mejor Película Extranjera. Se trató de la primera vez que una película chilena compitió en 2 categorías.

Afiche de El agente topo

El documental, cuenta la historia de un agente de la tercera edad que se infiltra en una casa de ancianos para investigar las condiciones del lugar y se encuentra con cosas que no esperaba.

Lo curioso, es que Sergio nunca había trabajado como detective. Por lo tanto, se ve obligado a ocultar su adorable y cariñosa personalidad para asumir su rol de agente encubierto. Al final, termina convirtiéndose en más que un espía, se vuelve aliado de sus compañeras de la casa de ancianos.

La Llorona

Aunque no recibió una nominación al Oscar, está película guatemalteca -sin dudas- es una de las más reconocidas del momento, sobre todo por las comunidades indígenas. Sin embargo, estuvo nominada a los Golden Globes 2021 en la categoría de Mejor Película Extranjera, lo cual ya es un reconocimiento bastante grande.

Afiche de La Llorona

Vale la pena destacar que, “La Llorona”, dirigida por Jayro Bustamante, no es la típica película de terror que todo el mundo esperaría ver. Si bien es cierto que, retoma el mito de la llorona (espanto latinoamericano que llora por sus hijos), también refleja una de las masacres más brutales de los años 80.

Se trata del genocidio maya ocurrido en la década de los 80, durante el periodo de la Guerra Civil de Guatemala (1960-1996). Según expertos, aproximadamente unas 200 mil personas fueron asesinadas o desaparecidas.

 

Goboo Nav 728X90

 

El olvido que seremos

“El olvido que seremos” es un film colombiano dirigido por el español Fernando Trueba, basado en el libro del mismo nombre del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince. La película, narra la vida del autor desde pequeño junto a su padre, el reconocido médico Héctor Abad Gómez, un académico y activista asesinado por grupos paramilitares en Antioquia, Colombia.

Afiche de El olvido que seremos

En octubre del 2021, esta película se ganó 5 estatuillas en los Premios Platino, siendo uno de los más destacados el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. El film también obtuvo reconocimientos por Mejor Actor de Película, al actor Javier Cámara, Mejor Guión y Mejor Dirección de Arte. Además, Fernando Trueba, recibió el galardón a Mejor Dirección.

Por otra parte, la actriz Patricia Tamayo, quien hace el papel de la madre de Héctor Abad Faciolince fue galardonada como Mejor Actriz en los Premios Macondo 2021.

Vale la pena resaltar que, en los últimos años las películas latinoamericanas han estado presente en varios festivales y reconocidos eventos cinematográficos a nivel mundial. De igual forma, los trabajos del cine latinoamericano se imponen con fuerza en las salas de cine y en las actuales plataformas de streaming.

También te invitamos a leer nuestro post “Evolución del cine latinoamericano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.