Yulimar Rojas

Yulimar Rojas: orgullo olímpico venezolano

Spread the love

Yulimar Rojas es una destacada atleta olímpica venezolana y campeona mundial, reconocida por su récord en salto triple bajo techo de 15.43 metros. Logro alcanzado en febrero del 2020 en Madrid, España, donde Yulimar superó el récord de 15.36 metros de la rusa Tatiana Lebedeva. Superando además, su propio récord de 15.41 metros obtenido en 2019 en la ciudad española de Andújar.

Pero su más reciente logro, ha sido convertirse en la primera mujer latina en atletismo en ser reconocida por el Guinness World Records.

Yulimar Rojas Record-Guinness

Inicios de Yulimar Rojas

Nació el 8 de octubre de 1995. Es caraqueña de nacimiento, pero criada en la ciudad costera de Puerto la Cruz, donde dio sus primeros pasos en el atletismo. Sin embargo, en un principio sólo le interesaba jugar voleibol, deporte que practicó como un pasatiempo por muchos años.

Inspirada por la selección venezolana de voleibol, se acercó al polideportivo de Puerto la Cruz. Su intención era representar a su país en este deporte. Pero no existía entrenador de voleibol en la región, así que, fue captada por profesores de atletismo que reconocieron su buen biotipo, estatura y piernas largas. A partir de ese momento, Yulimar Rojas, fue impulsada para la práctica del salto alto, triple salto y salto largo.

Datos curiosos de su trayectoria

A sus 15 años, obtuvo el primer lugar en la prueba de salto alto con 1.70 metros en los XVIII Juegos Nacionales de Venezuela. Luego de esto, se mantuvo entrenando duro, para participar en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011. En esta competencia, logró un salto de 1.78 metros que la hizo merecedora de una medalla de oro.

Su constancia y disciplina, le dieron otros reconocimientos, como el record sudamericano juvenil en salto alto con la marca de 1.87 metros, en Barquisimeto, Venezuela.

Uno de sus más grandes ídolos, es precisamente su actual entrenador, el atleta cubano Iván Pedroso, 9 veces campeón del mundo en salto de longitud. La propia Yulimar Rojas comenta que un día decidió utilizar la red social Facebook para escribirle y pedirle a Pedroso que fuera su entrenador. “Me gustan mucho las redes sociales. Cuando Facebook me lo sugirió de amigo decidí escribirle, le dije que era una joven atleta de Venezuela, que él era mi ídolo y que quería entrenar con él”.

2 meses más tarde, la atleta venezolana hizo su sueño realidad y comenzó a trabajar con Iván Pedroso en Madrid, España. Por supuesto, con la experiencia de Pedroso y la dedicación de Yulimar, los resultados no se hicieron esperar. Con apenas 18 años de edad, ganó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos 2014, en salto alto con 1.79 metros.

Del salto alto al triple

Aunque el salto triple no estaba en sus planes, la oportunidad le llegó en 2014 cuando participó en el Mundial Juvenil de Atletismo de Eugene, Estados Unidos. Con una marca de 12.99 metros, Yulimar conquistó el primer lugar en aquella competencia.

Posteriormente, a los 19 años, ganó el título continental de triple salto en el Campeonato Sudamericano de Atletismo. 2 años más tarde, la atleta venezolana obtuvo el Trofeo de Invierno de Madrid, con una marca de 14.69 metros en triple salto.

En marzo del 2016, se convirtió en la campeona mundial más joven de salto triple bajo techo de la historia, con un registro de 14.41 metros en Portland, Estados Unidos. Con este resultado, Yulimar también se coronó como la primera venezolana en conseguir una medalla de oro en esta disciplina.

Con el pasar de los años, la saltadora venezolana, además de superar a sus contrincantes ha logrado vencer sus propias marcas. Muestra de ello, es el record de 15.43 metros obtenido el 21 de febrero del 2020 el Meeting de Madrid, España.

Galardones y reconocimientos mundiales

Vale la pena destacar que, Yulimar Rojas cuenta con grandes reconocimientos como el de bicampeona mundial en pista cubierta y tricampeona mundial en pista cubierta larga. Además es 2 veces campeona mundial al aire libre en la especialidad de triple salto​ y múltiples veces medallista panamericana, bolivariana y suramericana. ​​​

Yulimar Rojas World-Athletics

Gracias a su destacada trayectoria olímpica, ha sido galardonada como la Mejor Atleta Femenina del Año 2020 por el World Athletics. Además, la saltadora venezolana se convirtió en abril del 2021 en la primera venezolana competidora de atletismo en ser reconocida por el Guinness World Records. Este reconocimiento es gracias al salto triple más lejano de la historia en una competencia bajo techo en la modalidad femenina.

En palabras de Yulimar, afirma sentirse orgullosa de tan merecido galardón: “Estoy muy muy feliz, muy sorprendida y muy motivada a dar lo mejor de mí y todavía más porque hoy día recibo mi placa con el Récord Guinness”.

Recuerda dejar tu opinión sobre este post en nuestra sección de comentarios. Además te invitamos a leer nuestro artículo “Usain Bolt”.