Día de las madres 2021

De la Diosa Rea al Día de las Madres

Spread the love

El Día de las Madres es el momento en que todos los hijos del mundo agradecen ese amor incondicional, que una madre siente por sus seres queridos. Reuniones familiares, globos de corazones, tortas y banquetes son comunes en este día. Sin embargo, en tiempos de pandemia algunas familias han optado por los brindis virtuales para mantener el distanciamiento social.

Aunque no en todo el mundo se celebra el mismo día, en muchos países festejan el Día de las Madres el segundo domingo de mayo. Sin embargo, más allá de la fecha escogida por cada país, es importante aclarar que los esfuerzos de una madre deben celebrarse todos los días.

Por supuesto, una fiesta tan importante como el Día de las Madres, tiene su origen y éste se remonta a los tiempos de la antigüedad.

Rea, la Diosa Madre de la Antigua Grecia

En la antigüedad, los griegos rendían homenaje a Rea, Diosa de la fertilidad y la maternidad. Rea, a su vez, era hija de Urano, Dios del Cielo y Gaia, Diosa de la Tierra y hermana de Cronos con quien se casó. Se trataba de la primera generación de titanes y titánidas, que posteriormente se convirtieron en los reyes del Olimpo.

Cronos, solía comerse a los hijos que Rea les daba para evitar que le arrebataran el trono como él lo hizo con su padre Urano. Un día Rea se cansó de perder tantos hijos e ideó un plan para engañar a Cronos. Envolvió piedras con pañales y sábanas y se los dio a su esposo y hermano para que se las comiera pensando que eran los bebés.

De Rea y Cronos nacen: Zeus, soberano de los dioses y los hombres;  Poseidón, Dios de los mares; Démeter, Diosa de la agricultura; Hestia, Diosa del hogar y Hades, Dios del inframundo. Cuando Zeus creció, se enfrentó a su padre tal como lo había profetizado Gaia. Al derrotarlo, lo obligó a vomitar a sus hermanos, quienes se volvieron en su contra. Sin embargo, Zeus logró vencerlos pacificando de esta manera el Olimpo.

Posteriormente, Zeus también liberó a los gigantes, hecatónquiros y cíclopes que su padre había encarcelado. En agradecimiento, ellos le concedieron el trueno, que se convirtió en su símbolo, por lo que también es considerado el Dios del trueno o las tormentas.

Según se comenta, Rea, era adorada en por haber salvado a su hijo Zeus, pacificador del Olimpo, por lo que solían rendirle honores, bailes y cantos. Por su parte los Romanos, hacían lo propio con Cibeles, Diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad. Mientras tanto, los egipcios adoraban a Isis, Diosa madre de todos los faraones.

En la cultura católica

Años más tardes, las celebraciones a las Diosas de las culturas antiguas, fueron transformadas por el catolicismo para honrar a la Virgen María, madre de Jesús. Por tal motivo, se comenzó a celebrar el Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de todos los años. Precisamente un 8 de diciembre, fue concebida la Virgen María, quien nació 9 meses después.

En los primeros años de fiesta religiosa, las personas solía ir a la iglesia y regresaban a casa con regalos para sus madres. Vale la pena destacar que, en Panamá se celebra el Día de las madres el 8 de Diciembre.

Posteriormente, cada país decidió escoger una fecha específica para festejar este día. Sin embargo, en países como Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Alemania, Bélgica, China, Canadá y Estados Unidos entre otros, lo celebran el segundo domingo de mayo. Posiblemente, esta fecha esté relacionada con la activista estadounidense Ana Jarvis, quien conmemoró la muerte de su madre el 12 de mayo de 1907. Casualmente, esta fecha ocurrió un segundo domingo de mayo y Jarvis la estableció como una fecha para recordar a todas las madres de Estados Unidos.

Te invitamos a leer nuestro post “José Gregorio Hernández y su beatificación“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.