Niños africanos bailando Jeruzalema

Bailes virales en el 2020

Spread the love

Impactos: 2

A lo largo del año 2020 han aparecido bailes que se han hecho virales (muy vistos) en las redes sociales. Por supuesto, la plataforma que lidera los bailes y los challenges (retos) es Tik tok, la red social asiática que continua sumando millones de seguidores.

De hecho, se suela afirmar que cualquier canción que se vuelve tendencia en esta plataforma de videos cortos, se expande también por otras redes sociales. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a repasar algunos de los bailes que se han convertido hasta ahora en los más populares del año 2020 en todo internet.

Jerusalema, el pegajoso baile de niños de Uganda

Uno de los bailes virales en el 2020 que ha cautivado el corazón de millones de personas alrededor del mundo, ha sido el de unos niños huérfanos de un refugio en Uganda. Como manera de terapia, los niños crearon un pegajoso baile con movimientos bien coordinados de la canción Jerusalema. Los pequeños pertenecen a Masaka Kids Africana, un refugio que les brinda  comida, ropa, educación y atención sanitaria.

El baile le ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en uno de los retos más populares de tik tok. Usuarios de diversos países como Sudáfrica, Colombia, México, Angola, Portugal y España entre otros han subido coreografías de Jerusalema en las redes sociales.

La canción fue escrita por el DJ sudafricano Master KG y es cantada por la también sudafricana Nomcebo Zikode. De acuerdo con el autor del tema que está escrito en idioma venda, Jerusalema es una canción de fe y esperanza. Aunque fue escrita a finales del 2019 fue en 2020 cuando se hizo viral luego de la coreografía de los niños de Uganda. En esta canción se combinan ritmos africanos con géneros como tecno, disco y góspel.

Se suele afirmar que, Nomcebo no era una artista de fama internacional al momento de interpretar la canción por primera vez. Vale la pena mencionar que, se han hecho varias versiones de este pegajoso tema. Una de las más escuchadas, es la versión en español de la cantante colombiana Greeicy y el rapero venezolano Micro TDH, quienes colocan el toque latino a Jerusalema.

El famoso baile de los sepultureros de Ghana

Otro baile que ha recorrido el mundo de las redes sociales es el de los hombres ghaneses que realizan una danza mientras cargan un ataúd. Este baile de los sepultureros africanos, ha generado una gran cantidad de memes que lo han hecho viral.

Por lo general, los memes creados a raíz de este baile se asocian a situaciones de peligro que a manera de broma usan a los sepultureros. Pero más allá de los divertidos memes que le han dado la vuelta al mundo, tiene otro origen. Se trata de una empresa que presta sus servicios de baile en funerales llamada Benjamin’s Company, muy conocida en el país africano Ghana.

El baile Coffin

Los familiares de un fallecido en Ghana, contratan a estos sepultureros para despedir al difunto en medio de un baile, como celebración a sus vidas. Se dice que en África se tiene la cultura de celebrar la muerte de los seres queridos. Además, algunos expertos aseguran que los africanos lloran el nacimiento por tener la creencia que al mundo se viene a sufrir y al morir descansan las almas.

Vale la pena destacar que, la canción que acompaña al meme del Coffin Dance o baile del ataúd en los videos virales es “Astronomia 2K19”, del DJ italiano Stephan F.

Por otro lado, hay que mencionar que el primer video de los sepultureros africanos apareció en internet en 2015 pero no tuvo mucha recepción para entonces. Ese año, una ciudadana estadounidense viajó al país africano para asistir al funeral de su suegra, descubriendo así a los bailarines profesionales que cargan ataúdes.

El renegado, uno de los himnos de tik tok

Uno de los bailes más virales y a su vez más polémicos del 2020 es Renegade o El renegado. El  1 de enero una reconocida youtuber de nombre Daniela Golubeva publicó la coreografía de la canción llamada “Lottery (Renegade)” del rapero estadounidense K Camp. De inmediato el baile se hizo viral y otras personalidades de las redes sociales comenzaron a subir videos con la coreografía.

Baile El renegado

En un principio, todos pensaron que la coreografía había sido creación de Golubeva. Pero al poco tiempo se descubrió que, en realidad el baile lo había inventado una joven afroamericana de 14 años de las afueras de Atlanta. Jalaiah Harmon, la verdadera creadora del Renegade Dance, a la que no se le dio crédito al principio, es una bailarina desde muy niña. Se especializa en hip-hop, ballet, jazz, acrobacia y tap.

Harmon, publicó la coreografía septiembre del 2019, pero pocas personas le prestaron atención en ese momento. Fue entre enero y febrero del 2020 cuando el baile se convirtió en tendencia. Por su parte K Camp, le agradeció personalmente a Harmon por el baile del Renegado que aumentó considerablemente la popularidad de su canción.

Pero aparte del Renegado, el Coffin Dance y Jerusalema, existen otra cantidad de bailes en las redes sociales que han marcado tendencia en 2020. Entre los más destacados podemos mencionar, “Savege love” de Jason Derulo así como, “La toxica” de Farruko, “Se te nota” de Lele Pons a duo con El Guaynaa y “Se acabó la cuarentena” de Jowell y Randy con Kiko El Crazy.

Si conoces otros bailes que se han hecho virales en las redes sociales, recuerda que dejar tu opinión en la sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “¿Qué se considera música urbana?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *