Artistas de música urbana

¿Qué se considera música urbana?

Spread the love

Impactos: 36

Ahora conocerás ¿Qué se considera música urbana? La respuesta es: todos aquellos estilos surgidos en suburbios de las ciudades como expresión popular de las personas. Aquí se incluye el reggaetón, hip hop, rap, trap, dancehall y otros son considerados música urbana.

Es un género que se baila con mucha entrega en las discotecas, se canta a todo pulmón y suena bastante en las radios y plataformas digitales.

Este post, va de la mano de nuestro artículo La música urbana, el cual te invitamos a leer si todavía no lo has hecho. En esta oportunidad, vamos repasar los orígenes de este la cultura urbana, que desde hace unos cuantos años para acá está conquistando el mercado de la música actual.

¿Qué se considera música urbana? ¿Dónde se origina?

Aunque existen muchas teorías del origen de la música urbana, la más acertada es la del Bronx de Nueva York. A mediados de los 70 un grupo de personas de los estratos más bajos del Bronx comenzaron a realizar líricas con una connotación social. Su lema, era mover el cuello y fluir de una manera sin igual con ingenio, creatividad y rítmica. Del mismo modo, en el sur de los Estados Unidos comenzaron a realizar improvisaciones cantadas.

Estaba naciendo por aquella época el Rap, cuyo significado quiere decir ritmo y poesía. Era un estilo creado por una población negra en su gran mayoría, motivo por el cual era mal visto por la gente de la clase alta. Con los años, se sumó la población latinoamericana quien con su propia identidad aportó al nacimiento de la música urbana.

En 1980, aparece por primera vez el término urban music o música urbana que coincidió con el auge estilos como el soul, el R&B y el hip hop. En esos años, este estilo de música todavía era duramente criticada por la sociedad más pudiente. Sin embrago, el descrédito no fue impedimento para que la música urbana siguiera creciendo en popularidad. A medida que iban pasando los años, comenzaron a surgir composiciones cada vez más complejas, potentes y ricas.

Música urbana de los 80, 90 y actualidad

Sin duda alguna, los 80 representan una década importante para la historia de la música en general y lo ritmos urbanos no se quedan atrás. Los 80, son considerados la edad de oro del hip hop, también conocido como hip hop de la vieja escuela. Se suele afirmar que, los raperos de esta década crearon la llamada cultura Hiphopera y llevaron el rap a otro nivel.

Es la época de las camisetas de talla grande y de las enormes cadenas de oros, usadas por los principales exponentes del hip hop de entonces. Algunos de los hiphoperos de los 80 son: Eric B y Rakim, Bestie Boys y Vico C entre muchos otros.

Los 90

Los años 90, es la década donde nace el reggaetón de la mezcla del reggae panameño y el dancehall jamaiquino junto con el hip hop estadounidense. Entre los pioneros del reggaetón de los 90 destacan Ivy Queen, El General y Daddy Yankee.

En esta época, también nace otro género que se convertiría en una sensación de la música urbana actual, el trap. Sin embargo, su popularidad se da a partir de la década del 2000.

De los 2000 en adelante

A partir de la década de los años 2000, comienzan a hacerse populares casi todos los géneros que forman parte de la música urbana. El rap, el hip hop, el reggaetón, el trap y el dancehall que viene de Jamaica y en los últimos años ha conquistado la escena musical internacional.

De los años 2000 en adelante, comienzan a surgir las fusiones de otros géneros con la música urbana. Tal es el caso del pop urbano, salsa urbana, bachata urbana entre tantos otros.

A lo largo de esta década, cantantes como Tego Calderón, Residente Calle 13, J balvin, Rosalía, Bad Bunny y Ozuna entre muchos otros se han consagrados como artistas urbanos.

Algunos géneros de la música urbana

Como ya hemos mencionado, a la música urbana la conforman varios géneros. Vamos a repasar algunos de ellos:

Hip hop

Nació a finales de los 70 en los barrios marginales de Nueva York por adolescentes afroamericanos. Con este estilo, nacieron los movimientos artísticos como el breakdancing y el graffiti. Muchos de estos jóvenes estaban sin trabajo, pero buscaron la forma de ganarse la vida como como DJs. Se creó entonces, lo que llaman la cultura hip hop.

Rap

Un estilo musical que se desarrolló en la mitad de los 70 en los barrios neoyorquinos, principalmente por negros y latinos. Su esencia rítmica, se basa en crear poesía a través de la improvisación. Este género, da paso a la cultura hip hop.

Reggaetón

Es un género musical muy bailable y uno de los más populares de la música urbana. Su origen, se disputa entre Panamá y Puerto Rico. Sin embargo, expertos aseguran que nace de la mezcla del reggae panameño, el dancehall jamaiquino y el hip hop estadounidense.

Trap

Al igual que el reggaetón, el trap ha ganado mucha aceptación en los últimos años. Surgió en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos. Su estilo musical, fusiona el rap y el hip hop. El trap, se diferencia del reggaetón debido que el ritmo tiene sonidos más lentos y un poco más psicodélicos. Además, el contenido de sus letras trata temas no muy aceptados por la sociedad, como el consumo de drogas y las relaciones sexuales.

Dancehall

Género musical nacido en Jamaica, originado a finales de los 70. Tradicionalmente, el estilo del dancehall consistía en realizar música reggae con un ritmo más acelerado a través de un sound system con un dj y un cantante que iba rimando y anunciando pasos de bailes para que el público presente los ejecutara. Posteriormente, este género de música urbana se hizo popular internacionalmente, siendo algunos de sus principales exponentes Sean Paul y Shaggy.

Salsa urbana

Nace de la fusión de la salsa tradicional con géneros urbanos como el reggaetón y el hip hop. Es una corriente que poco a poco se ha hecho popular en América Latina y el Caribe. Sus principales exponentes son de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Perú y Cuba entre otros países.

Esperamos haber contribuido a conocer un poco más ¿Qué se considera música urbana? La tendencia más popular en la preferencia musical del tiempo presente.

¿Te gustaría que realicemos un post sobre algún género urbano en particular?  Déjanos saber en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *