Algunas figuras más resaltantes de la música urbana latina

La música urbana

Spread the love

Impactos: 22

Entre de los estilos musicales más populares del momento, la música urbana ocupa los primeros puestos. Va de la mano con el hip hop, el rap, el reggaetón y el trap, entre otros ritmos, siendo los dos últimos mencionados los que mejor la definen. Artistas como Nicky Jam, Daddy Yankee y Ozuna, son tan sólo algunas de las figuras que han conquistado el mercado de la música con su estilo urbano.

Se suele afirmar que la música urbana, nació en los suburbios o zonas más humildes de las urbes o ciudades. Actualmente, forma parte de la cotidianidad de la vida. Una cultura, que sin duda atrae a un público en su gran mayoría juvenil. Esto se puede apreciar en los principales exponentes de la música urbana latinoamericana y de España.

Algunos aspectos para destacarte como nuevo artista urbano  

Analizando los detalles para alcanzar el reconocimiento cultivando estas inclinaciones urbanas, destacamos algunos aspectos a tomar en cuenta para aquellos jóvenes que sueñan con conquistar la fama a través de sus pasiones urbanas.

Entre las cosas primordiales a la hora de iniciar un proyecto musical, es necesario tener pasión por lo que se está haciendo. Si amas la música y logras transmitir esa pasión a través de tus canciones, será más fácil sacar a relucir tu talento.

Por supuesto, llegar a la cima es un camino largo, pero los momentos difíciles formarán tu carácter como intérprete de música urbana. La paciencia, la constancia y la tenacidad, son puntos claves para consolidar tu carrera.

Para destacar entre la competencia, debes continuar innovando con música que sorprenda. Salir de lo habitual y afinar tu propio estilo será un punto a tu favor en este proceso.

Es acertado el uso de las redes sociales y plataformas de internet, para promocionar tu producto y mantener contacto con tus seguidores. Actualmente, el negocio de la música urbana está en el internet y muchos ya lo están aprovechando.

Como muchos ya saben, existen plataformas para darte a conocer como artista urbano. Facebook, Twitter, Instagram, SnapChat, Tik tok y Youtube, son las más populares pero existen muchas más para proyectar tus inspiraciones.

Como ya hemos mencionado, es un largo camino y con momentos difíciles, pero con constancia y perseverancia lo puedes lograr. No te desanimes si las cosas no salen como esperabas de primer momento. Aprende de tus errores y sigue intentándolo hasta alcanzar el objetivo.

Algunas figuras  que destacan en el universo de la música urbana

Repasemos algunos de los artistas urbanos más destacados del momento:

Rosalía

Esta cantante de Barcelona, España, es una de las recientes figuras más conocidas en el ámbito de la música urbana. Sin abandonar sus raíces españolas, Rosalía sabe combinar el flamenco con el pop y los géneros urbanos, dándole un toque particular a sus interpretaciones. En enero del 2020, esta intérprete obtuvo un Grammy al mejor disco latino de rock, urbano o alternativo por su álbum “El mal querer”. Algunos de sus temas más conocidos son: “Malamente”, “Con Altura” a dúo con J Balvin y “Yo x ti, tu x mi” a dúo con Ozuna.

J Balvin

Cantante y compositor urbano nacido en Medellín, Colombia. Aunque tiene mucha más trayectoria musical que Rosalía, J Balvin no deja de mantenerse entre los artistas musicales urbanos del momento. Uno de sus éxitos más conocidos es el sencillo “Mi gente”. Su más reciente producción titulada “Colores”, es un álbum cuyo nombre de las canciones representan un color. De este disco, destacan los temas “Blanco”, “Rojo” y Morado”.

Bad Bonny

Cantante y compositor puertorriqueño y uno de los mayores exponentes del trap latino. Su nombre artístico “Bad Bunny”, se debe a una foto de infancia en la escuela vestido de conejo, donde tenía cara de enojado. Entre sus temas más conocidos se encuentran: “Callaíta”, “Ni bien ni mal” y “Mala y peligrosa” A dúo con el reconocido cantante Víctor Manuelle. Vale la pena mencionar que, esta última canción entra en la categoría de salsa urbana, otro subgénero de la música urbana en América Latina surgido de la fusión de la salsa con ritmos urbanos.

Guaynaa

Un puertorriqueño que pensaba ser ingeniero petroquímico, pero terminó siendo reguetonero. Seguramente más de una vez has escuchado “Rebota”, el éxito que lo hizo conocido en la escena urbana. El estilo musical de Guaynaa se basa en el dembow y el perreo, géneros que según el artista están quedando en el olvido y él está decidido a rescatar.

Cazzu

Cantante y compositora de trap argentina, que poco a poco se ha dado a conocer en el ámbito internacional. Algunos de sus temas más conocidos son “Visto a las 00.00” y “Esquina”.

Sech

Rapero, reguetonero, compositor y productor musical panameño. Artísticamente conocido como Sech o por su Apodo “El Peluche”, ya tiene bastante tiempo haciendo música urbana en su país. Sin embargo, su reconocimiento a nivel mundial se da hace pocos años con el tema “Miss Lonely”. Actualmente se conoce por sencillos como “Otro trago” y “Qué más pues”.

Artistas que han fusionado su estilo con la música Urbana

Debido al impacto que ha tenido la música urbana popular en estos tiempos, muchos artistas consagrados en otros géneros han decidido darle un toque de reggaetón o de trap a sus canciones.

Aquí mencionamos algunos de ellos:

Gilberto Santa Rosa

Una de las figuras que ha fusionado la salsa con la música urbana, es “el caballero de la salsa” Gilberto Santa Rosa. Este cantante puertorriqueño, de amplia y reconocida trayectoria musical ha innovado con algunas canciones de salsa urbana. Tal es el caso de los temas “Suma y resta” a dúo con el cantante de reggaetón cubano El Micha y de la canción “Loco Loco” con el dúo cubano gente de Zona.

Víctor Manuelle

Cantante de salsa y Baladas, neoyorquino de origen puertorriqueño que a lo largo de su trayectoria ha incursionado en la salsa urbana. Uno de sus temas más exitosos en este género es “Ella lo que quiere es salsa”, así como el ya mencionado anteriormente “Mala y peligrosa”.

Shakira

La exitosa cantante barranquillera Shakira, sin duda le ha dado un giro a su trayectoria musical. Sus inicios comenzaron con el pop/rock con temas como “Dónde estás corazón” o “Ciega, Sordamuda”. Poco a poco fue cambiando su estilo hacia temas más bailables y algunas baladas. En la actualidad, no se ha quedado atrás con la música urbana. Algunos de sus temas urbanos son: “Me gusta” con Anuel AA, “Perro Fiel” con Nicky Jam y “Chantaje” con Maluma.

Luis Fonsi

Por supuesto, no podemos pasar por alto en este breve repaso al puertorriqueño Luis Fonsi. Cantante de baladas y pop latino, quien hizo un dúo con el también puertorriqueño Daddy Yankee en el tema “Despacito”. El éxito de este sencillo es indiscutible, tanto que su videoclip publicado en 2017 se mantiene en la actualidad número 1 con más reproducciones en la plataforma YouTube.

Esto es parte del impacto que la música urbana está causando en la escena musical actual. Seguramente, faltan muchos más intérpretes por mencionar, algunos ya con bastante trayectoria otros que apenas están surgiendo pero ya hablaremos de ellos en otra oportunidad. Mientras tanto, te invitamos comentar sobre algún artista urbano del que te gustaría que hiciéramos un post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *