¿De dónde salió el reggaetón?

Spread the love

Impactos: 18

En EHPlustv queremos revisar y analizar los orígenes de reggaetón. Un género musical que se ha apoderado de la preferencia de la generación de comienzos de este siglo.

Este ha desplazado las tendencias que dominaron el gusto en los últimos 50 años del siglo XX, en el mercado del entretenimiento en español.

Por si fuera poco, su origen tiene las mismas características de otros que hoy consideramos clásicos del gusto hispanoamericano.

Cómo surgió

El reggaetón o lo que también identificamos como un género de música urbana tiene un  origen de los más humildes. Curiosamente, surgió de forma similar a otros géneros musicales consolidados en nuestra sociedad actual que hoy se bailan en salones refinados, como el tango y la salsa, por solo mencionar dos.

Nos guste o no esta tendencia musical, es necesario ir reconociendo que ya supero las dos décadas de presencia en el universo latinoamericano y caribeño de la música.

Forma parte de un conjunto de manifestaciones que hoy se conocen como música urbana. Estas incluyen un amplio abanico de opciones que surgieron de la fusión de ritmos latinocaribeños.

Origen

Sus primeras raíces se ubican en Panamá en la segunda mitad de 1970, cuando se dio una tendencia de castellanización del reggae jamaiquino que fue tomando características propias.

Un poco después, ya en los 80, la juventud de los barrios más pobres de la isla de Puerto Rico comenzó a emular el estilo irreverente y contestatario del hip hop de los barrios afroamericanos estadounidense, pero agregándole el irresistible tumbao de la música caribeña.

Así nació y allí en la barriada puertorriqueña le pusieron el identificativo  de reggaetón.

Como era de esperarse esa ola de música viajo a Nueva York y se fue popularizando entre la gente joven que habita los barrios latinos neoyorkinos donde se ganó su espacio.

Lo demás era de esperar que sucediera, ya que desde hace más de 100 años esa urbe conocida como la Gran Manzana es el epicentro de lo que va y viene en el mundo, con mayor fuerza en el caribe y Latinoamérica.

Primeras agrupaciones exitosas

A gran escala una de las primeras explosiones de lo que hoy conocemos como música urbana la encontramos en la agrupación neoyorkina Proyecto UNO (1990). Luego los dominicanos Los Ilegales (1993), Sandy y Papo (1995) también causaron gran revuelo.

Estas agrupaciones no hacían lo que hoy identifica al reggaetón. Esa fusión es más identificada como merengue house. Sin embargo, su impacto abrió la brecha que luego han transitado los reggaetoneros propiamente dichos.

Cerrando los 90 se desato la reggaetón manía y se impusieron figuras que aún están muy presentes entre sus seguidores. Entre los que destacan Don Omar y Daddy Yanquee, por solo mencionar dos.

Sin embargo, es necesario resaltar que el movimiento se fue extendiendo en toda América y el Caribe. Actualmente se puede decir que cada país tiene su representante destacado de reggaetón. 

El resultado

Su irrupción ha estado deshaciendo toda la estructura de preferencias y manejo del negocio musical que marco a las generaciones nacidas en la segunda mitad del siglo XX, el cual  podría estar en el final de su influencia sociocultural, casi dos décadas después de haber cerrado su ciclo.

Salvando las diferencias, hechos más o menos similares sucedieron musicalmente en el paso del siglo 18 al 19 e igualmente al 20. También habría que agregar que estamos en los tiempos del auge de internet y las redes sociales, pero esto es parte de otras historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *