La república de Barbados

Barbados, la nueva república del Caribe

Spread the love

Como toda isla caribeña, Barbados tiene su encanto. Lugar de excelente clima tropical, con cocoteros y playas de arenas blancas que invitan a pasar un tiempo de paz y armonía.

Para nadie es un secreto que, recientemente Barbados le ha dado la vuelta al mundo a través de las noticias y las redes sociales. Esto se debe a que la isla puso fin a su pasado colonial tras convertirse en una nueva república del Caribe. Por lo tanto, la reina de Inglaterra, Isabel II, dejó de ser jefa de Estado de esta isla.

Sin duda, un hecho histórico e importante para todos los barbadenses, cuya nueva y primera presidenta es Sandra Manson. En su discurso de juramentación, Manson, ex jurista de 72 años, aseguró que el país caribeño conservará sus tradiciones y culturas, herencia de antepasados coloniales y precolombinos.

Un poco de historia de Barbados

Se suele afirmar que, los indígenas arahuacos y caribes, provenientes de Venezuela, fueron los primeros habitantes en poblar territorio barbadense. A partir del siglo XVII, la isla fue colonizada por los ingleses, quienes sacaron provecho de las plantaciones de azúcar e impusieron todo su sistema de culturas y creencias.

En 1650, Barbados se convirtió en el mayor productor de azúcar del mundo, gracias a la explotación de esclavos africanos. En noviembre de 1966, la isla se independizó del Reino Unido, pero pasó a ser una monarquía constitucional.

Vale la pena destacar que, la idea de formar una república no es algo nuevo. En 1970, se creó una comisión para estudiar esa posibilidad, pero se dictaminó en contra de la modificación. Posteriormente en 1996, se aprobó una nueva iniciativa. Ese año, se decidió realizar un referendo, pero el Parlamento, órgano que debía aprobar la solicitud fue disuelto antes de la sanción definitiva del proyecto.

Finalmente, en noviembre de 2021, como ya habíamos comentado, la isla cambió su estatus de monarquía constitucional al de república. Sin embargo, Barbados, se mantiene como parte de uno de los 53 territorios que integran la comunidad con orígenes en el pasado imperial británico: la Commonwealth. Pero el hecho que Barbados siga perteneciendo a esta comunidad no significa que mantenga sumisión a la Corona británica, ya que esta condición no es requisito para permanecer en la Commonwealth.

Además, merece la pena mencionar que, ésta nueva república caribeña conserva una fuerte presencia en la industria azucarera y el sector turismo está bastante desarrollado. Su idioma oficial es el inglés, pero también se habla el criollo bajan que es una lengua basada en el inglés con combinaciones de diferentes lenguas de África Occidental.

Importancia para Barbados y el Caribe

Al cambiar su estatus a república, por supuesto, muchas otras cosas cambian en el país caribeño. Las palabras “real”, “corona” y “majestad” son retiradas de las instituciones, así como, los retratos de la reina Isabel II.

Pero además, este acontecimiento sirve de inspiración para otros territorios caribeños que aún conservan el estatus de monarquía constitucional. Actualmente, la reina Isabel II es jefa de Estado de Bahamas, San Vicente y la Granadina y Antigua y Barbudas entre otros países de América y el Caribe.

Barbados por su parte, estaba buscando su autonomía total desde hace varios años. En el 2020, se removió la estatua del almirante británico Horatio Nelson, que se hallaba en Bridgetown desde 1813. Luego de este hecho, al lugar donde estaba la estatua se le dio el nombre de la Plaza de los Héroes.

Otros países que han dejado atrás su pasado colonial inglés

Vale la pena destacar que, Barbados es el cuarto país de América Latina y el Caribe que se desvincula de su pasado colonial con Inglaterra.

Guyana

El primero en destituir a la Reina Isabel II como jefa de Estado fue Guayana, un país prácticamente desconocido que hace frontera con Venezuela. En la considerada Guyana inglesa, los colonos europeos situaron la leyenda de El Dorado, un supuesto lugar que escondía un inimaginable tesoro, el cual nunca fue encontrado.

El 26 de mayo de 1966, Guyana se independizó del Reino Unido bajo el estatus de monarquía constitucional y por supuesto la reina Isabel II seguía siendo la jefa de Estado. Esta realidad cambió en febrero de 1970, cuando el país se convirtió en república con un sistema parlamentario.

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago por su parte, se independizó del Reino Unido en 1962 pero al igual que otros territorios caribeños pasó a ser una monarquía constitucional. En 1976, asumió su autonomía total convirtiéndose en una república.

Este país está ubicado en el extremo sur de las Antillas y su vecino más cercano es Venezuela. Su territorio está formado por 2 islas principales, Trinidad, que es la más grande y la más poblada y Tobago. Además, el país lo integran otras islas más pequeñas, que se organizan en 14 regiones corporativas.

Dominica

Otro país caribeño que se separó por completo de la Corona británica fue Dominica. En 1967, se convirtió en un estado asociado del Reino Unido. Finalmente, en noviembre de 1978, el Reino Unido concedió la independencia total al Estado de Dominica.

Como dato curioso vale la pena mencionar que, el nombre de este país se debe a que Cristóbal Colón la descubrió un día domingo, por lo que la bautizó como Dominica.

Nuevos héroes y heroínas nacionales de Barbados

En la ceremonia de sucesión, estuvo presente el príncipe Carlos, heredero al trono británico y líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM). Además, asistieron la famosa cantante de música anglo Rihanna y el exjugador de críquet Garry Sobers, quienes fueron reconocidos con el premio de Héroes Nacionales.

También te invitamos a leer nuestro post “De la abolición de la esclavitud a la lucha contra la esclavitud moderna“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.