Carnavales latinoamericanos que quizás no conocíamos

Spread the love

Carnavales –para aquellos que quizás no lo sepan- es una palabra que hace referencia a una celebración de origen milenario que se ha expandido por todo el mundo. En Latinoamérica, podríamos decir que, el carnaval es una fiesta que se vive todo el año a pesar de las dificultades.

Sin embargo, cuando llega la fecha del carnaval es imposible no pensar en samba, garotas, desfiles, disfraces y mucha fiesta. Cada año, las calles latinoamericanas, se desbordan con ese espíritu de alegría que nos caracteriza.

Indudablemente, los carnavales de Río en Brasil y los de Barranquilla en Colombia son de los más conocidos en el mundo. Pero por supuesto, en toda América Latina existen otros carnavales que aunque no son tan conocidos, son dignos de vivirlos por lo menos una vez en la vida. Por lo tanto, en este post, hablaremos de algunos de los carnavales de Sudamérica que quizás no conocíamos.

Carnavales de Gualeguaychú

Quizás, los Carnavales de Gualeguaychú en Argentina, sean una de las fiestas más extendidas de este país. Se trata de una celebración que se realiza todos los sábados de enero y febrero, es decir, 2 meses de fiesta. Obviamente, por más que quisiéramos es casi que imposible tomarse 2 meses de vacaciones. Sin embargo, se puede elegir algún sábado de enero a febrero para disfrutar de estos carnavales.

Gualeguaychú, pertenece a la provinvia de Entre Ríos y se ubica a 200 kilómetros de Buenos Aires. Vale la pena mencionar que, esta celebración es conocida como “El Carnaval del País”. Sin duda, un carnaval que atrae a una gran multitud de personas y que cuenta con su propio Sambródromo al que llaman Corsódromo. En el Corsódromo, se presentan diferentes grupos y bandas que hacen bailar a la gente al ritmo de la samba y música típica de Argentina. También es común observar, trajes de plumas y brillo, durante toda la celebración del carnaval.

Carnaval de Montevideo

El Carnaval de Montevideo en Uruguay es otra de las celebraciones más extendidas de Latinoamérica. Esta fiesta siempre comienza la tercera semana de enero y termina a mediados de marzo. Como es característico de casi todos los carnavales, este evento inicia con un desfile inaugural de comparsas, carrosas, disfraces y muchos bailes. A este desfile le siguen espectáculos y actuaciones, que cuentan con reconocidos artistas y músicos uruguayos. También hay shows de comedia que presentan artistas de sátiras clásicas y parodias.

De principio a fin, este carnaval está bien cargado de música, bailes, tambores, comedia y teatro. La fiesta se vive en las calles de cada vecindario. Pero además, el Carnaval de Montevideo es una mezcla única de costumbres y tradiciones africanas y europeas. De hecho, Las raíces de esta celebración tienen sus orígenes  en los tiempos del comercio de esclavos.

Carnavales de El Callao

Otro de los carnavales que quizás no sean tan conocidos, pero que se disfrutan con la misma alegría que los de Brasil, son los carnavales de El Callao en Venezuela. Por lo general, este evento comienza la semana anterior al lunes y martes de carnaval.

Este carnaval está reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad debido a su increíble tradición antigua. Además, suele extenderse hasta marzo y está cargado de desfiles con personajes históricos o místicos. Las madamas, los medios pintos y los diablos son los personajes más típicos de este carnaval.

Estos son tan sólo algunos de los carnavales peculiares que ocurren en Latinoamérica, pero por supuesto, sabemos que esta festividad es celebrada por toda la región. Por lo tanto, te invitamos a leer nuestro post “Carnavales latinoamericanos y sus peculiaridades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.