Niño con cometa

Festival Volarte y el arte de volar cometas en Latinoamérica

Spread the love

Volar cometas de papel es un arte que se realiza en toda Latinoamérica desde los tiempos de la colonia. La cometa, también conocida como papagayo, papalote o zamura, representa uno de los juegos más típicos de la cultura latinoamericana. Por lo tanto, no sorprende para nada, encontrar a niños y adultos volando cometas a través de una cuerda en espacios abiertos de diferentes pueblos y ciudades.

La diversidad y la creatividad, juegan un papel importante cuando de elaborar cometas se trata. Existen papalotes de diversos tamaños, colores y formas. La gran mayoría de estos, son decorados, pintados y tienen apariencia de aves u otros animales.

Al ser una de las tradiciones más comunes de la región, es normal que se realicen eventos, competencias y hasta festivales de cometas. El Festival Volarte en Puebla, México, es un evento gratuito que busca rescatar la cultura de volar cometas, así como, convertirse en el festival de papalotes más grandes de Latinoamérica.

Pero antes de hablar del Festival Volarte, repasaremos los orígenes de la cometa.

Un poco de historia

Debido a que estamos hablando de miles y miles de años, es normal que el verdadero origen de la cometa sea incierto y que existan diferentes teorías y leyendas. Sin embargo, lo que sí está claro, es que las cometas nacieron en China.

Entre las tantas leyendas figuran la de un sombrero de bambú de un campesino llevado por el viento, la vela de un navío y la obra del filósofo Mo Ti, que construyó una cometa con forma de ave que estuvo volando 3 días como los pájaros.

Para los chinos, volar cometas era considerado un ejercicio de meditación. Pero además, también le dieron un uso militar a este objeto volador. Las cometas, podían servir para indicar señales en el campo de batalla o para medir la distancia de un campamento sitiado. También se afirma que, algunos hombres del país asiático volaron en estos objetos sobre ciudades sitiadas.

Posteriormente, las cometas se extendieron por todo el continente asiático, abarcando la península de Corea, Japón  y La India entre otros países. También llegaron al continente europeo y de ahí fueron llevadas a Latinoamérica.

En la actualidad, las cometas siguen siendo muy popular en China, Japón y las 2 Coreas. En China, suelen representar personajes mitológicos, criaturas simbólicas, así como, figuras legendarias. También se suele afirmar que, en algunos pueblos coreanos cuando nace un niño, se escribe su nombre en una cometa. Dicha cometa es lanzada al aire para luego cortar el hijo y dejar que se pierda en el vació. De este modo los malos espíritus se confunden tratando de perseguirla y dejando al bebé libre de cualquier ataque maligno.

Festival Volarte

Como ya habíamos comentado, el Festival Volarte es un evento que busca rescatar la cultura de volar cometas no solo en México sino en toda Latinoamérica. Por lo tanto, en esta gran fiesta que se realizará los días 25, 26 y 27 de febrero, asistirán invitados internacionales. La intención es realizar un intercambio cultural que permita apreciar cometas de varios países, de diferentes tamaños, formas y colores.

Esta sería la segunda edición del Festival Volarte, que se llevará a cabo en San Andrés Cholula, Puebla, México. En el evento participarán aproximadamente 200 artesanías voladoras (papalotes). Por supuesto, se realizará un concurso de cometas y se otorgarán premios a las cometas más destacadas.

De acuerdo con la empresa Dance Floor, organizadora del festival, el acceso es completamente gratuito y las personas pueden asistir con su propia cometa si así lo desean. Además, la empresa afirmó que, el evento contará con las cometas más grandes de Latinoamérica, papalotes iluminados que adornarán el cielo, foro artístico y área gastronómica. Por supuesto, se tomarán todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios del Covid-19.

Las cometas en otros países latinoamericanos

La cultura de volar cometa se expandió por toda América Latina desde los tiempos de la colonia. Desde entonces, se ha vuelto una tradición en casi todos los países de la región. Sin embargo, con el avance de la tecnología, el uso del WiFi y el uso de drones, las cometas van poco a poco desapareciendo de los cielos Latinoamericanos.

Aun así, en países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Costa Rica, Guatemala y por supuesto México entre muchos otros, conservan todavía la costumbre de volar papagayos en los parques.

En las escuelas venezolanas, se suelen realizar concursos de papagayos, donde se les enseña a los niños a elaborar sus propias cometas para incentivar su creatividad.

Por su parte en Colombia, se realiza el Festival del Viento y las Cometas de Villa de Leyva, un evento que tiene lugar en agosto y que reúne a miles de turistas y lugareños. Tanto en el día como en la noche es común ver cometas de diferentes tamaños y colores que adornan el cielo de Villa Leyva. Este festival se realiza desde 1975.

En Guatemala, donde las cometas son llamadas barriletes, se celebra el Festival de los Barriletes Gigantes el 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos. Este festival se realiza específicamente en, Sumpango, Sacatepéquez. De acuerdo con una leyenda, todos los 1 de enero los espíritus malignos invadían el cementerio para molestar a las ánimas buenas que descansaban. Además, estos espíritus vagaban inquietos por las calles y viviendas de Sumpango. Lugo de consultar a los ancianos de experiencia, los pobladores comenzaron a elaborar gigantescos barriletes de forma circular para espantar a los malos espíritus.

¿Cómo llaman a las cometas en otros países?

Bolivia: Volador

Brasil: Pipa o Papagaio

Chile: Volantín

Guatemala: Barrilete

Honduras: Papelote

México: Papalote

Paraguay: Pandorga

Puerto Rico: Chiringa

Venezuela: Papagayo

¿Cómo le llaman a la cometa en tú país? Recuerda dejar tu respuesta en la sección de comentarios.

También te invitamos a leer nuestros post “Ciudades románticas de Latinoamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.