Chelique Sarabia

Chelique Sarabia deja su “Ansiedad” como legado musical de Venezuela y el mundo

Spread the love

Chelique Sarabia, sin lugar a dudas, es uno de los más reconocidos cantantes y compositores de Venezuela y el mundo. Poeta, publicista, productor de televisión y asesor político, con una trayectoria musical de 65 años que lo ha hecho merecedor de múltiples premios y reconocimientos. Entre los premios obtenidos, sobresale un Grammy Latino a la excelencia musical en el año 2015.

En todo su recorrido musical, Chelique Sarabia, ha realizado alrededor de 28 producciones discográficas y cuenta con más de 2 mil canciones de su autoría. Además, el destacado compositor venezolano tiene más de mil letras registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela.

En su etapa como asesor político, formó parte de la campaña política del presidente venezolano Carlos Andrés Pérez en el año 1973.

Su icónico tema “Ansiedad”, reconocido éxito internacional, ha sido versionado aproximadamente unas 800 veces en idiomas como inglés, francés, italiano, portugués y árabe, entre otros. También son muy conocidos sus temas “Mi propio yo”, “En este país”, “No te muerdas los labios” y “Chinita de Maracaibo” entre muchos otros.

Inspiró a muchos artistas dentro y fuera de Venezuela a interpretar sus canciones e impulsó las carreras de reconocidos cantantes venezolanos. Se le considera el descubridor de grandes artistas como Estelita del Llano, las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín,  así como, el reconocido Cherry Navarro.

Tras su lamentable partida física en febrero del 2022, Chelique Sarabia deja todo su repertorio como legado cultural y musical de Venezuela y el mundo.

 

IHerb2 H 728X90

 

Recorrido musical de Chelique Sarabia

El 13 de marzo de 1940, en la isla de Margarita (oriente venezolano), nació José Enrique Sarabia, mundialmente conocido como Chelique. En sus primeros años de vida se mudó con sus padres a un campo petrolero ubicado en el estado Anzoátegui, también perteneciente al oriente venezolano.

En San Tomé, el campo petrolero donde creció Chelique, era común que los músicos tuvieran otra profesión u oficio. De acuerdo con Sarabia, los músicos de ese lugar eran barberos o trabajadores petroleros y a él no le esperaba un rumbo diferente. Sin embargo, a mediados de los años 50 viajó a Caracas para cambiar su destino.

A pesar de su pasión por la música, no estudió Teoría y Solfeo sino que se inscribió en la Escuela Técnica Industrial.

Ansiedad

Sin duda, “Ansiedad”, una de las primeras composiciones de Chelique Sarabia, es una de las canciones venezolanas más exitosas a nivel internacional. El mismo Chelique aseguró en varias entrevistas que fue una canción compuesta ante la nostalgia de una novia dejada en el campo petrolero. A su vez, el compositor se inspiró en una película mexicana para escribir esta canción.

Sarabia tenía 15 años cuando compuso la canción que se convertiría en su mayor éxito. El artista contó que llegó a su residencia estudiantil en Caracas, luego de ver una película mexicana llamada “Ansiedad” y con su cuatro en mano comenzó a tocar.

Vale la pena mencionar que, “Ansiedad”, tiene más de mil interpretaciones, destacando las de los reconocidos cantantes venezolanos Rafael Montaño, quien fue el primero en grabarla y Alfredo Sadel. Por su parte, el destacado cantante estadounidense Nat King Cole, interpretó otra de las versiones más gustadas de este monumental tema.

Como ya habíamos comentado anteriormente, “Ansiedad” cuenta con más de 800 versiones en diferentes idiomas.

 

Goboo Nav 728X90

 

Un destacado músico que nunca estudió música

A pesar de sentir esa inquietud por conocer la teoría de la música, Chelique Sarabia, nunca estudió música. De hecho, muchas las figuras importantes a los que Chelique consideró maestros aseguraron que nunca le hizo falta estudiar música, ya que la llevaba en la sangre.

En una ocasión, Chelique comentó en una entrevista que le pidió al grande Aldemaro Romero, que le recomendara un libro para estudiar música o un maestro. Como Sarabia ya estaba teniendo éxito, Aldemaro se sorprendió y le preguntó “¿Y eso te ha hecho falta para triunfar?”.

Seguidamente, el maestro Aldemaro le aconsejó que no se complicara la vida y siguiera triunfando como lo venía haciendo. Por tal motivo, el mismo Chelique, con una trayectoria musical admirable, se consideraba así mismo “un analfabeta de la música”.

El himno de Caracas y el himno de Urbaneja

En 1984, el destacado compositor, ganó por unanimidad el concurso de composición del Himno de Caracas, para el cual escribió la letra.  Mientras tanto, el maestro Tiero Pezzuti estuvo a cargo de la música.

Además, Chelique Sarabia se encargó de la letra y la música del himno del Municipio Urbaneja del Estado Anzoátegui.

Chelique Sarabia y las hermanas Chacín

Luego del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Chelique conoció a quien se convertiría en una de las intérpretes más conocidas de sus temas, Rosa Virginia Chacín. La conoció en un festival musical, que se celebraba en medio de la alegría por la caída del dictador.

Al escuchar a Rosa Virginia interpretando uno de sus temas, Chelique le propuso grabar juntos. En 1959, Sarabia y Chacín publicaron el álbum que los catapultó al éxito. Por su puesto, esto fue beneficioso para Chelique, a quien no le había ido muy bien con su primera producción.

Debido a la gran amistad con María Virginia, el artista solía ir a su casa con frecuencia, donde conoció a María Teresa Chacín, la hermana menor. El indudable buen ojo musical de Chelique, fue clave para motivar e impulsar a María Teresa, quien interpretó varios temas de Sarabia y tuvo una exitosa carrera en el mundo de la música.

Adiós a Chelique Sarabia

Desde diciembre del 2021, el artista se encontraba delicado de salud, por lo que tuvo que ser hospitalizado en casa para luego ser sometido a un tratamiento médico. Posteriormente, el 27 de enero del 2022, Chelique Sarabia fue trasladado a una clínica en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

Luego de un tratamiento, el artista regresó a casa donde siguió recibiendo terapia, sin embargo, su salud continuaba en deterioro. Finalmente el 16 de febrero del 2022, se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de este grande de la música venezolana, quien estaba próximo a cumplir sus 82 años.

Vale la pena destacar que, un año antes de su fallecimiento, el compositor de “Ansiedad” fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del municipio Diego Bautista Urbaneja (Lechería) estado Anzoátegui, uno de los municipios más turísticos de Venezuela.

Su legado musical es reconocido y celebrado no solo en toda Venezuela, sino también en casi todo el mundo.

También te invitamos a leer nuestro post “Ciudades románticas de Latinoamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.