UNESCO

Día de la UNESCO

Spread the love

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas, que desde su creación se ha encargado de mejorar la calidad de vida de las personas. Una tarea para nada sencilla, que se basa en la cooperación internacional en el ámbito educativo, cultural, comunicacional y de la ciencia.

Sus siglas en inglés, “UNESCO”, hacen referencia a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El 4 de noviembre de cada año, se celebra el Día de la UNESCO para conmemorar los logros de esta organización.

En la actualidad, la UNESCO, cuenta con 195 Estados Miembros y 8 miembros asociados. Su sede principal, se encuentra en París, Francia y cuenta con más de 50 oficinas en distintos países del mundo.

Un poco de historia

Al finalizar la II Guerra Mundial, varios territorios del planeta, quedaron devastados. Fue necesario reconstruir y restablecer tanto estructuras físicas como sistemas educativos, entre otras cosas. Pero sobretodo fue necesario contribuir a la paz mundial, un objetivo que no se ha logrado del todo, así como, muchos otros.

En esta contribución a la paz, se creó la UNESCO, con la finalidad de ejecutar acciones que garantizaran educación, cultura y calidad de vida a los ciudadanos del mundo. Por supuesto, teniendo como prioridad a los más necesitados.

En noviembre de 1945, se realizó una conferencia de las Naciones Unidas, con la participación de 44 países, de los cuales 36 aprobaron la fundación de la UNESCO. Luego firmar la Constitución de la UNESCO, el documento entró en vigor a partir del 4 de noviembre de 1946. En 1958, se inauguró su sede principal en la ciudad de Paris.

Desde entonces, el organismo ha promovido iniciativas orientadas en la gestión eficiente de recursos y valores para garantizar la paz y la diversidad cultural.

¿Para qué sirve la UNESCO?

El propósito de la UNESCO es crear las condiciones adecuadas para realizar diálogos civilizados entre distintas culturas, pueblos y países, basados en los valores comunes. Además, la organización promueve el desarrollo y progreso de los pueblos sin perder la esencia cultural de cada uno de ellos.

Entre sus objetivos, también destaca la alfabetización de la población a nivel mundial. En este sentido, la UNESCO, procura que ningún niño se encuentre impedido de recibir una formación esencial y necesaria para su crecimiento y desarrollo.

El programa de la organización incluye la educación, las ciencias exactas y naturales, las ciencias sociales y humanas, la cultura y comunicación e información.

Logros y programas de la UNESCO

Actualmente, la UNESCO, desarrolla programas y proyectos que suman al logro de los objetivos de desarrollo sostenible definidos en el Programa 2030. Dicho programa fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015.

Algunas de sus acciones son:

  • Preservación del patrimonio mundial de 167 países.
  • Reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú, destruidos por grupos armados durante el conflicto entre los años 2012 y 2013.
  • Coordinación de sistemas de alerta contra tsunamis y riesgos marinos en todo el planeta.
  • Coordinación de proyectos para garantizar una educación de calidad para todos.
  • Estimulación de  la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento, colaborando con la formación de docentes.
  • Protección de 10 millones de km2 en todo el planeta.
  • Programa Internacional para la Promoción de la Comunicación: tiene como finalidad promover la circulación de información a través de medios audiovisuales.

Logros de la UNESCO

Las iniciativas de la UNESCO –sin dudas- han aportado al desarrollo, protección y formación de diversas comunidades a nivel mundial. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer para lograr objetivos como la erradicación del analfabetismo, el cuidado del patrimonio cultural de los países, y la paz mundial.

Por supuesto, esta tarea no le pertenece sólo a la UNESCO sino a todos como sociedad, por lo que cada aporte por pequeño que sea puede sumar a la meta.

También te invitamos a leer nuestro post “El ahorro de energía en un mundo cada vez más conectado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.