Dia del inventor

Día del Inventor Internacional

Spread the love

La frase “tú que todo lo sabes y lo que no sabes lo inventas” es muy popular en varios países de Latinoamérica. Por lo general, esta frase antecede a una pregunta que se le hace a alguien considerado un “sabelotodo” o un inventor.

Los humanos son inventores por naturaleza y lo han sido desde los tiempos más remotos de la humanidad. En la necesidad de mejorar su supervivencia y de evolucionar como especie, las primeras civilizaciones han creado herramientas de piedra y madera, además del fuego y otros inventos como la rueda, que en su momento revolucionó el transporte de carga.

Sin duda, los inventos del mundo antiguo representaron una gran novedad para el hombre prehistórico. Conforme han pasado los años, han surgido nuevos inventores y por supuesto inventos cada vez más modernos que nos han hecho la vida más fácil.

Para conmemorar a todos los inventores del mundo, el 9 de noviembre de cada año se celebra el Día del Inventor Internacional, cuya fecha rinde honor a la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr.

Historia del Día del Inventor

Como era de esperarse, la idea de celebrar un día que homenajeara a los inventores, se le ocurrió a un inventor. Se trata del empresario alemán Gerhard Muthenthaler, quien escogió la fecha del 9 de noviembre por tratarse del día del nacimiento de Hedy Lamarr. Esta inventora, pasaría a la historia en el anonimato, por lo menos en el ámbito de la ciencia y tecnología.

Hedy Lamarr

De nacionalidad austriaca, Lamarr, cedió la patente de su invento al ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, aunque el ejército estadounidense se llevó todo el crédito, fue Lamarr quien creó el sistema de torpedos guiados por radio que impedía que fuesen detectados por el enemigo.

Además, Lamarr, quien estudió ingeniería desde los 16 años, desarrolló la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia que dio lugar al primer estándar de conexión wifi.

Sin embargo, la inventora fue más conocida por su talento artístico. Se convirtió en una aclamada estrella de Hollywood de los años 40 y según suele afirmarse, fue la primera actriz en fingir un orgasmo en escena.

Otras mujeres inventoras

Al igual que Hedy Lamarr, a lo largo de la historia han existido muchas otras mujeres inventoras que lamentablemente han quedado en el anonimato, víctimas de la cultura machista. Mujeres excepcionales que han desarrollado inventos en varios sectores de la sociedad.

Marie Curie

Polaca, nacionalizada francesa y una de las científicas más reconocidas del mundo, que cuenta merecidamente con 2 Premios Nobel, gracias a sus notables investigaciones. Marie Curie es conocida por sus dispositivos de radiactividad capaz de medir corrientes eléctricas. Pero además, inventó la máquina de rayos X portátil. Se trataba de un vehículo equipado con una máquina de rayos X y una sala de desarrollo con una instalación eléctrica que andaba con el motor de combustible del automóvil. El vehículo tenía la capacidad de producir la energía requerida para el uso de dichos equipos. Este invento fue de gran ayuda en la Segunda Guerra Mundial.

Marie Curie

Gertrude Bell Elion

Conocida por haber ganado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988, la neoyorkina Gertrude Bell Elion, es otra de las inventoras más destacadas del mundo. Es reconocida por descubrir medicamentos que tratan diferentes enfermedades autoinmunes como la leucemia, la malaria, y las infecciones urinarias.

Gertrude Bell Elion

Mary Anderson

Nacida en Alabama, Mary Anderson, una prestigiosa mujer de negocios, es la creadora de uno de los inventos más útiles del mundo. Se trata de los limpiaparabrisas. La idea le ocurrió en un viaje en tranvía hacia Nueva York. El conductor debía detenerse a cada rato para limpiar el exceso de agua y nieve que le impedía ver el camino. Esta situación incomodó muchísimo a Anderson quien se las ingenió para ponerle fin a este problema. En 1903 patentó su invento y marcas como Ford lo incorporaron a su diseño. Posteriormente, los limpiaparabrisas comenzaron a formar parte de la gran mayoría de vehículos.

Mary Anderson

A medida que avanzamos como sociedad, cambian nuestras necesidades y surgen nuevos inventos que suplen esas necesidades y aportan al desarrollo de las nuevas generaciones. Sin embargo, muchos de los inventos de hoy, son versiones más actualizadas de ideas que fueron desarrollas en el pasado.

Te invitamos a leer nuestro post “La bicicleta y los beneficios de una aventura en 2 ruedas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.