Jovenes latinoamericanos en bicicleta

La bicicleta y los beneficios de una aventura en 2 ruedas

Spread the love

Montar en bicicleta o en bici –como también se suele decir- es una alternativa de transporte cada vez más popular en Latinoamérica y otras partes del mundo. Para muchos es usada para ir al trabajo, para otros es un medio para ejercitarse o hacer las compras. Mientras que para uno cuantos, la bicicleta es su medio de trabajo. Tal es el caso de las personas que trabajan con deliveries o entregas, un oficio cada vez más frecuente en casi todo el planeta.

En cualquiera de los casos, montar en bicicleta brinda múltiples beneficios no sólo al cuerpo humano sino también al medio ambiente. Una vida sana, más longevidad y menos monóxido de carbono son algunas de las bondades que aporta este medio de movilidad.

En los últimos años, el uso de la bicicleta ha aumentado considerablemente. Sin embargo, hay que destacar que, este invento tiene más de 200 años de antigüedad y desde su creación se ha venido utilizando este vehículo en 2 ruedas.

La primeria bicicleta de la historia

En 1817, el inventor alemán Karl Drais creó la primera bicicleta de la historia. Básicamente, se trataba de una máquina de 2 ruedas y un manillar o manubrio. En un principio, el invento fue llamado la draisiana en honor a Drais, pero posteriormente comenzó a llamarse velocípedo.

La primera bicicleta

Éste invento fue considerado el precursor de lo que hoy conocemos como bicicleta. Sin embargo, la draisiana no tenía pedales ni cadena, por lo que tenía que ser impulsada con los pies en el piso.

En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan inventó la primera bicicleta con pedales del mundo. Una de las peculiaridades de esa bicicleta era que la rueda principal medía 30 pulgadas de diámetro mientras que la trasera medía 40.

Posteriormente, surgieron nuevos diseños de bicicletas, pero siempre tomando como referencia el  modelo creado por Drais y  los pedales que introdujo Macmillan. Hoy por hoy, además de los modelos clásicos, existen varios tipos de bicicletas, como por ejemplo: las bicis de 2 o 3 puestos, la montañera, la BMX y la reclinada entre otras.

Bondades de pedalear

Acompañada de una alimentación equilibrada, la actividad física es fundamental para en un estilo de vida saludable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), andar en bicicleta a un ritmo acelerado se considera una actividad física vigorosa.

Entre los tantos beneficios de este vehículo de 2 ruedas, se encuentran un estado físico bien formado, así como, una buena salud respiratoria y del corazón. Se dice además que, los adultos mayores que montan bicicleta pueden reducir el riesgo de caídas al desarrollar un mayor balance en la función de las piernas.

Por otra parte, el uso de este medio de transporte disminuye de las emisiones de carbono en la atmósfera, contribuyendo un poco con la salvación del planeta. También reduce la congestión vehicular y favorece la integración ciudadana.

La bicicleta y su relación con el LSD

El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann hizo un experimento para comprobar los efectos de la sustancia alucinógena LSD. Hofmann, decidió tomar 0.02 miligramos de esta sustancia y al poco tiempo comenzó a tener alucinaciones.

Su asistente tuvo que llevarlo hasta su casa. Pero como estaban en plena Segunda Guerra Mundial, el recorrido se realizó en bicicleta, lo que significó toda una aventura para alguien bajo los efectos del LSD.

En la década de los 80, el profesor de la Universidad del Norte de illinois, Thomas B. Roberts, quiso homenajear el experimento de Hofmann, nombrando el 19 de abril como el día de la bicicleta. Desde entonces, muchos ciclistas de todo el mundo, celebran el 19 de abril como el día no oficial de la bicicleta.

Día Mundial de la Bicicleta

Aunque muchos lo celebren el 19 de abril, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2018, el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Uno de los principales objetivos para promover el uso de la bicicleta es que se trata de un medio de transporte sostenible, sencillo y limpio.

Sin duda, la bicicleta, además de ser un medio de transporte entretenido, contribuye con la gestión ambiental y beneficia la salud.

Recuerda dejar tu opinión sobre este post en la sección de comentarios. De igual forma te invitamos a leer nuestro artículo “Fumar, el arte de aspirar humo y una cuantas enfermedades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.