Juan Luis Guerra

Juan Luis Guerra y su merengue estilizado

Spread the love

Juan Luis Guerra, sin duda, toda una leyenda de la música latina, reconocido mundialmente por su merengue estilizado y su peculiar forma de hacer bachata. Además, Guerra también es conocido por sus baladas románticas y ese toque de jazz que casi siempre acompaña sus canciones.

Sus letras, son consideradas auténticas poesías que enamoran los oídos de sus millones de fanáticos en todo el mundo. Entre sus logros musicales, destacan más de 20 Grammy Latinos, y más de 70 millones de discos vendidos.

Orígenes de Juan Luis Guerra

El 7 de junio de 1957, en Santo Domingo, República Dominicana, nació Juan Luis Guerra Seijas,  quien es el menor de tres hermanos. A sus 10 años aprendió a tocar la guitarra, sin embargo, sería a mitad de su carrera universitaria cuando Juan Luís decide despertar su pasión musical.

En 1980, inició estudios en el Berkeley College Of Music, en Boston, Estados Unidos. Paralelamente, viajaba con frecuencia a Santo Domingo, donde trabajaba en un canal de televisión, lo que le permitía mantenerse económicamente en el país norteamericano.

Nacimiento de 4.40

En 1984, sale al mercado “Soplando”, su primera producción musical junto a un grupo de cantantes dominicanos que más adelante se conocerían como Juan Luís Guerra y 4.40. Aunque todos los cantantes se destacaban, Juan Luis fue desde el principio el alma de la agrupación.

El nombre del grupo se originó a raíz en la pronunciación informal de la cifra “cuatrocientos cuarenta”. Este número, representa la frecuencia de la nota musical “la”, que por lo general es usada como referencia para afinar instrumentos musicales.

En 1985 y 1987, aparecen los discos “Mudanza y acarreo” y “Mientras más lo pienso, tú” respectivamente y Guerra y sus compañeros comienzan a ganar reconocimiento. Un año más tarde, se edita “Ojalá que llueva Café”, álbum que da inicio a la consagración de Juan Luis Guerra como artista internacional.

El disco, conquistó los primeros lugares de muchos países latinoamericanos y los temas “Ojalá que llueva café”, “Visa para un sueño” y “Woman del Callao” fueron los más promocionados. Éste último, es una canción folclórica de Venezuela compuesta por el venezolano Julio Delgado e interpretada principalmente por la reconocida agrupación Un Solo Pueblo.

Durante la grabación de este disco, 4.40 sufrió constantes cambios en los vocalistas y Juan Luis se convirtió definitivamente en la figura principal.

Internacionalización de la Bachata

En 1990, aparece “Bachata rosa”, su primer álbum editado en formato CD y considerado el más exitoso de su carrera desde el punto de vista comercial. Con este trabajo, el cantante dominicano internacionalizó la bachata. Además de “Bachata rosa”, otros temas que se hicieron populares de este disco fueron: “Burbujas de amor”, “Rosalía”, “A pedir su mano” y “La bilirrubina”.

Juan Luis Guerra, Bachata rosa

2 años más tarde, sale al mercado “Areíto” que incluye el exitoso tema “El costo de la vida”. En esta canción, se refleja la condición de pobreza que se vivía tanto República Dominicana como en Latinoamérica.

En 1994, Juan Luis Guerra rescata el denominado “perico ripiao” -merengue tradicional dominicano- con la canción “La cosquillita” en el álbum “Fogaraté”. De igual forma, el tema “Farolito” incluido en este disco fue toda una sensación en República Dominicana. En esta producción, también se encuentra el tema “El beso de la ciguatera”, donde el artista fusionó el merengue con el soukus de Sudáfrica.

Al año siguiente, el disco “Grandes Éxitos”, alcanzó los 7 millones de ventas en todo el mundo. Pero fue con “Ni es lo Mismo ni es Igual”  con el que Juan Luis obtuvo 3 Grammy Latinos en el año 2000. “El Niágara en bicicleta” fue el tema más popular de este álbum.

En 2004, luego de una pausa de varios años, se editó “Para Ti”, el primer álbum con temas de corte religioso. Vale la pena destacar que, a pesar de ser un disco con temática cristiana, Guerra mantuvo su popularidad. Ese mismo año, realizó el “Tour 20 Años”, visitando Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Países Bajos, Dinamarca e Italia.

“La llave de mi corazón”, cuyo sencillo del mismo nombre, incluye una versión en español y otra en inglés, fue publicado en 2007. Este disco fue catalogado por propio Juan Luis, como el más romántico de su carrera. Además, este álbum hizo a Guerra merecedor de más de 20 premios, entre ellos 6 Grammy Latinos y 6 premios Casandra.

Dúos con otros artistas

A lo largo de toda su trayectoria, el artista dominicano ha realizado varios dúos con reconocidos artistas. Tal es el caso de “Abriendo caminos” tema interpretado con Diego Torres y “Bendita la luz” con la agrupación Maná.

Además, destacan los temas “Frío Frío” con Romeo Santos, “Cuando me enamoro” con Enrique Iglesias, “La calle” con Juanes y “Si no te hubieras ido” con David Bisbal.

Pero también vale la pena mencionar las recientes colaboraciones de Juan Luis Guerras. El cantante, interpretó junto a la joven artista venezolana, Nella, el tema “Mi Guitarra.  Por su parte, con el también cantante venezolano Ricardo Montaner, Juan Luis lanzó la canción “Dios así lo quiso”. Ambos temas pueden escucharse y verse a través de las diferentes plataformas de video de internet.

A son de Guerra

En el año 2010, vio la luz el álbum “A son de Guerra”, donde destacan los temas “La guagua”. “Mi bendición” y “Bachata en Fokouka”.

Juan L Guerra, A son de Guerra

En los años siguientes, aparecen las producciones “Todo tiene su hora” y “Literal”, hasta ahora sus últimos discos. “Tus besos”, “Todo tiene su hora”, “Muchachita linda”, “Kitipun” y “Lámpara pa’ mi pies” son los temas que más destacan de estos álbumes.

Te invitamos a leer nuestro post “El irresistible merengue dominicano”.

Una respuesta a “Juan Luis Guerra y su merengue estilizado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.