Madre latinoamericana e hijo

Día de las Madres

Spread the love

Impactos: 69

Con el nacimiento de cada hijo todas las mujeres cumplen quizás uno de los roles más importantes que le asigna su existencia natural: se convierte en madre. Su razón de vida cambia y a partir de entonces nada es más importante para ella que ese ser que dio a luz. Por tal razón celebrar su día tiene un enorme significado ya que se trata de un homenaje anual a ese ser que nos da la vida luego de llevarnos 9 meses en su vientre.

El origen de esta celebración se remonta a tiempos muy remotos. Y aunque en ocasiones la festividad se adorna con el propósito comercial de dar a nuestras mamás un obsequio, (un hecho de gran regocijo para muchos),  lo cierto es que, con regalo o sin regalo, el  Día de las Madres, es el DÍA DE LAS MADRES.

Un poco de historia de El día de las madres

Según suele afirmarse, los primeros festejos a las madres aparecen en el año 250 antes de cristo, en los tiempos de la antigua Grecia. La civilización de entonces rendía honores a Rea, la gran madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Con el tiempo, los romanos adoptaron esta festividad, celebrándola el 15 de marzo en el templo de Cibeles, quien era la diosa de la madre tierra y durante tres días realizaban ofrendas, la celebración era llamada Hilaria. Por su parte Los egipcios rendían honores a las madres a través de la diosa Isis.

Siglos después, los católicos europeos transformaron está celebración para alabar a la virgen María, madre de Jesús, considerada la madre de todos los cristianos. La festividad, era celebrada el 8 de diciembre y coincidía con la fiesta de la Inmaculada Concepción.

En tiempos modernos

Pero  de acuerdo con historiadores, la primera proclama del Día de las Madres aparecería en 1873, propuesta por la poetisa y activista estadounidense Julia Ward Howe (1819 – 1910). Esta mujer defensora de los derechos sociales, escribió un poema titulado “Proclama del día de las madres”.  Ella  logró que por dos años mujeres de 18 ciudades de los Estados Unidos se reunieran para celebrar esta festividad.

Por su parte la creación de la celebración del día se le atribuye a las activistas Ana María Reeves Jarvis (1832 – 1905) y muy en particular a los esfuerzos de su hija Anna Jarvis (1864 -1948).

Por el esfuerzo de Anna María se celebró en la ciudad de Boston el Día de la Madre durante toda una década. Sin embargo, sería Anna Jarvis, tras el reciente fallecimiento de su madre quien promovería fechar la celebración el 12 de mayo de 1907.

Siete años más tarde, la propuesta de Jarvis llegó a los oídos del entonces presidente norteamericano Woodrow Wilson. Luego de analizar el tema, Wilson decretó que el Día de la Madre en Estados Unidos se festejara el segundo domingo del mes de mayo de cada año. Posteriormente, varios países adoptaron esta propuesta dando como resultado la celebración mundial del Día de las Madres.

Fecha de esta celebración según cada país

Si bien es cierto que en la gran mayoría de los países se celebra el Día de las Madres el segundo domingo del mes de mayo, también es cierto que en algunos países la fecha varía.

Infografia día de las madres

 

Día de las Madres en la actualidad

En la actualidad, la celebración de este día sigue siendo de vital importancia para la mayoría de las familias alrededor del mundo. En muchos países de América Latina, se acostumbra que los niños realicen algunas manualidades como detalle para homenajear a sus progenitoras. Figuras de papel, dibujos, decoración de algún regalo y poemas son algunos de los regalos que los hijos ofrecen a sus madres en este día.

Además, es común que las familias se reúnan para preparar una comida especial en casa o lleven a mamá a un restaurante para regalarle una cena por su día. Pero lo más importante, es compartir y dedicarle el día a la reina del hogar.

Felicitaciones a nuestras madres Lectoras

Desde ehplustv.com, queremos enviar un caluroso abrazo a todas nuestras madres lectoras que día a día con esmero y dedicación educan a sus hijos. Destacando por supuesto, que más allá de una fecha la labor de madre se realiza todos los días y por tanto debería agradecerse y horrarse todos los días. A todas nuestras madres, gracias por tanto amor.

Te invitamos a dejar tu comentario. El mismo nos ayuda a mejorar la selección de los temas a ser publicados.

2 Respuestas a “Día de las Madres”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *