Abuelos

Día de los abuelos: el retorno a la niñez

Spread the love

Los abuelos, esas personas de la tercera edad que vuelven a ser niños pero con experiencia y muchas historias que contar. Sin duda, estos personajes adultos mayores constituyen una parte importante de la familia y la sociedad en general. Consentidores de nietos, consejeros matrimoniales, cuentacuentos, dicharacheros y hasta creadores de remedios caseros.

Por supuesto, así como las madres, padres y niños tienen su día para celebrar, los abuelos y abuelas del mundo también tienen su fiesta anual. El 26 de julio de cada año, se celebra el Día de los Abuelos, aunque claro, la compañía de nuestros viejitos es algo para celebrar todos los días.

Debido a la sabiduría que poseen los adultos mayores, en África cuando un anciano muere se suele afirmar que: ha desaparecido una biblioteca. De hecho, con toda la experiencia acumulada durante toda una vida se puede dar por sentado que los abuelos son una biblioteca.

¿Por qué se celebra el 26 de Julio?

La celebración del Día de los Abuelos es una fecha de origen cristiano. Resulta que, el 26 de julio coincide con la festividad de Santa Ana y San Joaquín, padres de la Virgen María y a su vez abuelos de Jesús. Tanto Santa Ana como San Joaquín son considerados los patronos de los abuelos.

Por esta razón, en 1998, la Fundación Mensajeros de la Paz promovió festejar a los mayores en esta fecha. Desde entonces, se rinde homenaje a los abuelos todos los 26 de julio en varios países del mundo.

Pero también vale la pena mencionar que, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el primero de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. El objetivo principal de esta fecha es tomar conciencia contra la discriminación hacia los adultos mayores.

Día de los abuelos en Hispanoamérica

Argentina, España, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, y Venezuela son algunos de los países hispanoamericanos que celebran a los abuelos el 26 de julio. Sin embargo, en muchos de estos países también festejan a los adultos mayores en otras fechas.

Abuela y nieta

En Venezuela por ejemplo, además de celebrar el Día de los Abuelos el 26 de julio, se celebra el 29 de mayo el Día Nacional del Adulto Mayor. De igual forma ocurre en República Dominicana, donde se rinde homenaje a los abuelos en las mismas fechas que en Venezuela.

Por su parte en Paraguay y Uruguay, el Día de los Abuelos se celebra el 5 mayo y el 19 de junio respectivamente. Vale la pena destacar que, el 19 de junio en Uruguay también es la fecha de nacimiento del héroe nacional José Gervasio Artigas.

En México, cada 28 de agosto se celebra el Día de las Ancianas y los Ancianos. Mientras que en Colombia se celebra el Día del Adulto Mayor y del Pensionado, el último domingo de agosto.

Por otro lado en Argentina, existen 3 fechas para homenajear a las personas de tercera edad. El segundo domingo de noviembre se celebra El Día de la Abuela, mientras que el tercer domingo de agosto se celebra el Día del Abuelo. De igual forma, en el país del tango, se festeja a los adultos mayores el 26 de julio.

Beneficios de los abuelos como integrantes de la familia

Además del lazo afectivo que se crea entre abuelos y nietos, los adultos mayores aportan su experiencia y sabiduría a toda la familia. En los tiempos actuales, donde papá y mamá trabajan, los abuelos son los que echan una mano en el cuidado de los nietos. De esta manera, los padres se quedan más tranquilos sabiendo que sus niños están en buenas manos.

Además, es con los papás de sus papás, que los niños conocen la historia familiar, anécdotas y fracasos y éxitos de los abuelos. A su vez, los nietos se sienten cómodos y escuchados, jugando con personas que los quieren y a quienes quieren. Según suele afirmarse, los adultos que de pequeños disfrutaron de sus abuelos desarrollan habilidades sociales y emocionales de forma más eficaz.

Vale la pena destacar que, los abuelos, además de ser una figura de apoyo para los nietos, también son los consejeros de toda la familia. Esto se ve reflejado cuando aparecen dudas en la educación de los niños. Tampoco se debe olvidar el papel de mediadores de los adultos mayores en  conflictos del entorno familiar.

Por supuesto, el beneficio es mutuo, ya que los abuelos también se favorecen del contacto con los nietos y e hijos adultos, sintiéndose útiles y valorados. Es precisamente de las relaciones con los nietos que los adultos mayores aprenden a usar las nuevas tecnologías, convirtiéndose en abuelos modernos.

Sin lugar a dudas, luego de haber vivido toda una vida, llegar a la etapa de retiro debe ser un privilegio que toda persona de la tercera edad debería tener. Por lo tanto, más allá de la fecha del Día del Abuelo en cada país, es importante demostrar nuestro cariño y apoyo todos los días a nuestros adultos mayores.

También te invitamos a leer nuestro post “Humanos con habilidades extraordinarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.