Día internacional del cáncer de mama

Día Internacional del Cáncer de Mama

Spread the love

Impactos: 2

En el mundo, cada 30 segundos es diagnosticado un cáncer de mama, así lo afirman estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las glándulas de los tejidos del seno. Se estima que 1 de cada 8 mujeres padezca esta enfermedad a lo largo de su vida, razón por la cual es necesario un chequeo regular de los senos.

Precisamente para sensibilizar y concienciar sobre la importancia de prevenir este padecimiento el 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Según los expertos, realizarse un examen de mamas regularmente, puede detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Tipos de cáncer de mama más comunes

Existen distintos tipos de cáncer de mamas, a continuación vamos a mencionar los más comunes:

Carcinoma ductal in situ: Es uno de los tumores más comunes del cáncer de mamas y se desarrolla dentro de los ductos del seno. Esto quiere decir, que afecta directamente los conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.

Carcinoma lobulillar in situ: En este caso, el tumor ocurre en un lobulillo del seno, justo en el lugar donde se produce la leche materna. Este tipo de tumor, es considerado pre-maligno debido a que existe una alta probabilidad a que el cáncer se extienda por el cuerpo.

La enfermedad de Paget de seno: Este tipo de tumor suele afectar a la piel del pezón y de la aureola. En este caso, las células cancerosas se encuentran en la capa superficial de la piel. Sin embargo, en algunos casos se ha detectado la presencia de este tumor en el interior de los senos.

Algunas causas del cáncer de mama

Existen muchos factores que pueden ocasionar el cáncer de mamas, algunas de sus causas son:

La edad

De acuerdo con los expertos, el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta con la edad. Sin embargo, se suele afirmar que este padecimiento tiende a ser más agresivo cuando ocurre en pacientes jóvenes.

Mutaciones genéticas

Aunque es un pequeño porcentaje, una de las causas del cáncer de mamas está asociada a una predisposición hereditaria. Las mujeres con familiares que poseen mutaciones en los genes relacionadas con el cáncer de mamas tienen un riesgo elevado de padecer esta enfermedad.

Causas hormonales del cáncer de mama

Especialistas en el tratamiento del cáncer de mamas, aseguran que los estrógenos exteriores, pueden causar cáncer de mamas. De igual forma, se afirma que existe un ligero aumento del riesgo de cáncer de mama en mujeres que toman anticonceptivos orales.

Algunos síntomas que pueden alertar de un cáncer de mama

Aumento en los ganglios linfáticos muy cerca de la axila.

Cambios físicos en la mama, como por ejemplo color, tamaño o textura.

Enrojecimiento de la piel, sobre todo cerca de la aureola del pezón.

Secreciones por el pezón.

Dolores o molestias en el seno, parecidos al de una mastitis.

Hinchazón en los brazos

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

Así como existen muchos factores que influyen en la aparición del cáncer de mamas, también es posible tomar medidas preventivas para una vida saludable. Por ejemplo, una alimentación equilibrada evitando el consumo excesivo de grasas y carnes rojas puede reducir considerablemente el riesgo del cáncer de mamas. Expertos, recomiendan una dieta rica en fibras y proteínas que se pueden encontrar en el maíz, legumbres, cereales y  pescado.

Además, es importante eliminar hábitos que son dañinos para nuestro organismo como el tabaco y el alcohol, que pueden aumentar las probabilidades de tener un cáncer. El ejercicio físico es otra de las medidas que ayudan a tener una vida sana.

Por supuesto, es necesario realizar las revisiones anuales para lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad.

Cáncer de mamas en los hombres

Aunque el cáncer de mamas suele asociarse más con mujeres, es una enfermedad que también puede afectar a los hombres. Es más común en los hombres mayores, sin embargo puede manifestarse a cualquier edad.

Por lo general en los hombres, el tratamiento del cáncer de mamas implica cirugía para extraer el tejido mamario. Pero también es posible que se apliquen otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia.

Si te pareció útil esta información, no olvides dejar tu opinión en la sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “Dormir, su importancia y el día del sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *