Doña Barbara de Rómulo Gallegos

Doña Bárbara: la lucha entre la civilización y la barbarie

Spread the love

Doña Bárbara, indudablemente, la novela más popular de Venezuela y una de las novelas latinoamericanas más emblemáticas de la historia. Fue escrita por el reconocido novelista venezolano Rómulo Gallegos. Su primera edición fue publicada el 11 de agosto de 1929.

En esta novela, Gallegos, refleja la dura realidad de Venezuela, sobre todo de los llanos venezolanos, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Pero además, Doña Bárbara, representó un cambio en la literatura venezolana y latinoamericana que paso de la novela realista a la costumbrista.

El mismo Rómulo Gallegos, aseguró en una oportunidad: “Yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana”. Sin lugar a dudas, ese sentimiento se reflejó en Doña Bárbara a través de sus personajes.

Doña Bárbara, es una mujer recia, endurecida y rebelde que contrasta con Santos Luzardo, el protagonista masculino. Ambos personajes simbolizan la lucha entre opuestos irreconciliables. Esta novela ha sido traducida a varios idiomas y adaptada a la radio, el teatro, el cine y la televisión.

 

 

Personajes principales de Doña Bárbara

La novela está ambientada en el Arauca venezolano, que forma parte de la región llanera de ese país. Como ya habíamos mencionado, la novela refleja el enfrentamiento que existe entre los personajes principales.

Doña Bárbara

Doña Bárbara, descrita como una devoradora de hombres, es la dueña y señora de la hacienda El Miedo, una hacienda que se robó. No le tiembla la voz ni el juicio a la hora de eliminar a cualquier enemigo que se cruce en su camino. También se le atribuye una gran belleza, por lo que usa sus encantos para atrapar al hombre que quiera. De ser necesario, no duda en usar artilugios y hechizos para alcanzar lo que se propone.

Santos Luzardo

Por su parte, Santos Luzardo, representa a al hombre joven, educado, civilizado y de la ciudad, que llega al llano para poner orden en medio del caos. Termina enamorándose de Marisela, la hija abandonada que Doña Bárbara tuvo con Lorenzo Barquero, quien quedó sumido en la miseria luego que Doña Bárbara se apoderada de todo lo que le pertenecía. Lo cierto es que, Santos Luzardo, hizo enfurecer a Doña Bárbara, quien no soportó que este se haya enamorado de su hija andrajosa en lugar de fijarse en ella.

Un poco de la novela de Rómulo Gallegos

A los 15 años, la futura Doña Bárbara servía de cocinera en una Piragua de contrabandistas bandoleros. Solo era protegida por un muchacho de nombre Asdrúbal, su primer amor, quien le enseñó a leer y escribir, antes de ser cruentamente asesinado.

Posteriormente, los bandidos, mataron al capitán de la piragua y violaron a la joven Doña Bárbara, quien quedó marcada de por vida con el recuerdo de la violencia. Desde entonces, nació su gran odio por los hombres y comenzó a vagar por el Arauca, sin encontrar un lugar donde refugiarse. Aquella mala experiencia, la convirtió en una mujer ruda y sin sentimientos.

Finalmente, un día conoció a Lorenzo Barquero, hombre adinerado que venía de Caracas, dueño de tierras llaneras. La joven muchacha, decidió usar su sensualidad, para conquistar a Lorenzo Barquero. Luego de lograr su cometido, Doña Bárbara hizo que Lorenzo se sumiera en el alcohol y el olvido. Mientras tanto, la joven muchacha tomó control de las tierras de aquel hombre.

De aquella unión nació Marisela, a quien Doña Bárbara abandonó desde el primer momento, obligándola a crecer en la miseria. Después de abandonar a su hija, la mujer comenzó a aumentar su dominio y se convirtió en la cacica (jefa) del Arauca.

 

Goboo Nav 728X90

 

El enfrentamiento entre la civilización y la barbarie

La obra también relata el regreso de Santos Luzardo, quien llegó de la ciudad para tomar posesión de sus tierras, hecho que no es bien visto por Doña Bárbara. A partir de ese momento, comenzó el enfrentamiento entre Doña Bárbara y Santos Luzardo. La mujer intentó seducir a Santos Luzardo a toda costa, usando sus armas femeninas en contra de su enemigo.

Sin embargo, Santos Luzardo conoció a Marisela, la hija andrajosa de Doña Bárbara de quien se enamoró. Por supuesto, este hecho enfureció todavía más a la ruda mujer, quien en un ataque de ira, decidió a matar a su hija. Pero al tener a Marisela de frente, no pudo apretar el gatillo. Su sentimiento de madre surgió de repente dentro de ella, dándose por vencida.

Después de aquel acto de amor y derrota a la vez, la cacica del llano perdió su fuerza y se mostró cansada, débil y vieja. Tomó su caballo y emprendió camino hacia el llano adentro, sin que nadie supiera de su paradero. Finalmente, el amor pudo vencer a la barbarie.

Vale la pena destacar que, Doña Bárbara, fue la obra literaria que consagró a Rómulo Gallegos como una de las voces principales de la literatura venezolana y latinoamericana. Además, Gallegos, se convirtió en el primer autor de América Latina en lograr la escritura de una novela extensa, que se conecta con los arquetipos la literatura universal.

También te invitamos a leer nuestro post “Don Quijote de la Mancha: el ingenioso hidalgo de Cervantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.