Dia del teatro

El arte de hacer teatro

Spread the love

El teatro es un arte que, desde los tiempos remotos ha expresado el sentimiento de la humanidad. A través de las más famosas obras de teatro, se han dado a conocer un sinfín de historias que le han dado la vuelta al mundo. Algunas de las más destacadas han sido “Los miserables”, “La Divina Comedia” y por supuesto “Romeo y Julieta” entre muchas otras.

Sin duda, este tipo de espectáculos nos hacen viajar a lugares lejanos, logrando muchas veces que nos sintamos identificados con alguna realidad. En un simple escenario, se pueden crear diversos mundos, donde la puesta en escena cautiva a los espectadores.

La diversidad de artes escénicas está siempre presente en una obra de teatro. Los actores pueden hacer una historia usando la palabra, el canto, la gestualidad y la danza, elementos que son combinados con el vestuario, la escenografía y el sonido. Los espectáculos pueden ser de comedia, drama, tragedia, tragicomedia, mímico y musical entre otros géneros.

Para resaltar la importancia de este arte, se celebra el 27 de marzo de cada año el Día Mundial del Teatro.

Dia del teatro 1

¿De dónde viene este arte?

Se tiene conocimiento que, el teatro inició en la antigua Grecia donde rendían honores a Dionisio dios del amor y el vino. Sin embargo, varios indicios sugieren que, mucho antes que el teatro apareciera en Grecia, se hacían rituales dramatizados en las civilizaciones originarias de África y Mesopotamia.

Las tribus de estos territorios, expresaban su espiritualidad y devoción a los dioses a través de espectáculos con cantos, danzas y mímicas. Este tipo de manifestaciones sagradas, son consideradas para muchos historiadores principios de teatro. Según se comenta, estas poblaciones originarias imitaban con gran facilidad sonidos de animales y solían dramatizar las historias que contaban sobre sobre sus cacerías.

También se suele afirmar que, en las noches alrededor de un fuego, se dramatizaban historias que  eran acompañadas de música con tambores, canciones y disfraces.

Ya para los siglos V y VI antes de Cristo, en Atenas, capital de Grecia, se comenzaron a realizar ceremonias en honor a los dioses griegos. Con el tiempo, estos ritos se convirtieron en teatro, el cual llegó a ser considerado uno de los mayores avances culturales de la civilización griega. De hecho, la palabra teatro proviene del griego “Theatron” que significa lugar para admirar o contemplar.

Expansión del teatro

Posteriormente, el teatro se fue expandiendo por diversas civilizaciones como la del antiguo Egipto, donde se dramatizaba la muerte y resurrección del dios Osiris.

Por su parte en la antigua Roma, también se hicieron obras teatrales que en un principio tenían un carácter religioso. Poco a poco los romanos comenzaron a realizar adaptaciones de la comedia griega, dejando atrás el concepto de espiritualidad en sus dramatizaciones.

El teatro en la cultura oriental

En varias civilizaciones asiáticas, en especial en China, India y Japón también se empezó a hacer teatro desde la antigüedad. Aunque en cada territorio, el teatro siempre ha tenido características propias, algo que caracterizó al teatro oriental desde sus inicios fue su ritualidad y simbolismo. Además, el teatro asiático siempre ha sido una combinación de danza, literatura, interpretación, espectáculo y música. Sobre todo la danza y la música, han tenido desde siempre un especial protagonismo en la puesta en escena.

El espectáculo teatral en otras regiones de Europa

A partir del XVI, países como Inglaterra, Francia y España entre otros, comenzaron a destacarse por sus obras de teatro. En Inglaterra, surgió en la época de la reina Isabel I, el Teatro Isabelino que era considerado renacentista y popular. En esta etapa resalta William Shakespeare, el escritor teatral inglés más famoso de la historia.

Por su parte en Francia, se hacía una especie de comedia parecida a la farsa. Sin embargo, con el tiempo la influencia del teatro italiano cautivó al público francés con representaciones que eran llamadas ballets.

En España, el siglo XVII es considerado la época de oro del teatro español. De esta época se destacan grades autores como Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina.

Obras teatrales Prehispánicas

Aunque no existen muchos registros históricos, se suele afirmar que, para las culturas amerindias el drama era de gran importancia y tenía un carácter religioso. En el pueblo maya, las representaciones artísticas y espirituales eran bastante comunes. En 1850, se descubrió un escrito maya denominada el Rabinal-Achi.

Se trata de un escrito dramático que describe el feroz combate entre dos legendarios guerreros que luchan hasta la muerte en una batalla ceremonial. El espectáculo contaba con música, vestuario, expresión corporal y danza.

Por su parte, el teatro Azteca y el teatro Inca, reflejaban la devoción a los dioses. Sus obras teatrales, estaban cargadas con un claro contenido religioso y bélico.

Teatro Latinoamericano

Una vez que los españoles llegaron al continente americano, además de imponer sus costumbres y religión también lo hicieron con el teatro. Sin embargo, a partir del siglo XX surgió una personalidad teatral propia de Latinoamérica.

 

Países como México, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia entre otros, empezaron a hacer obras teatrales que reflejaban realidades sociales y hechos históricos muy importantes.

¿Por qué se celebra el 27 de marzo?

El 27 de marzo de 1962, se celebró el primer día dedicado al teatro. La idea de este festejo surgió un año antes por el Instituto Internacional del Teatro (ITI). El objetivo es resaltar la importancia del teatro para la cultura a nivel mundial.

Vale la pena destacar que, en este día se celebran por todo el planeta actos y eventos relacionados con la puesta en escena. Además, es costumbre pronunciar un mensaje internacional por parte de una destacada figura mundial invitada por el ITI.

En el primer año del Día Mundial del Teatro, el artista encargado de compartir un mensaje sobre la cultura y el teatro fue el reconocido poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau.

Si eres amante de este arte, comparte tus obras teatrales favoritas en nuestra sección de comentarios. Además, te invitamos a leer nuestro post “El agua, su importancia y su día”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.