El cantante Jose Jose

El exitoso José José

Spread the love

En fecha reciente (8 de septiembre 2019) destacamos el fallecimiento de Camilo Sesto, considerado como uno de los más grandes artistas de España y cuya carrera brillo en las últimas tres décadas del siglo XX. En esta oportunidad nos toca resaltar la muerte de otra de las figuras que también brillo en ese tiempo: el celebrado cantante mexicano José José.

Los logros de José José

El éxito alcanzado por el también conocido como “El príncipe de la canción” es realmente impresionante. Con una carrera artística de 55 años, se comenta que en ese tiempo logró vender más de 80 millones de discos. Entre estos destaca la producción “Secretos” de 1983, del cual se vendieron más de 11 millones de unidades y fue reeditado en el año 2013.

Sin duda una pequeña muestra del amplio nivel de aceptación entre el  público de habla en idioma castellano. Es de resaltar que en el 2001 grabó el disco “Tenampa” producido por Juan Gabriel. Para entonces, gravemente afectado por un derrame pleural, José José tenía la voz seriamente dañada y como era de esperarse no logró su mejor performance. Aun así  se vendió la cifra de medio millón de discos de esa producción.

Los reconocimientos

Luego de haber sido nominado nueve veces al premio grammy anglo, en el 2005 la Academia le otorgó el premio en reconocimiento a su exitosa carrera. También le otorgaron un grammy latino y otros no menos importantes. Entre tales reconocimientos destacan sus estrellas en los paseos de: Hollywood, Las vegas y otras ciudades de México.

Resalta en su trayectoria la etapa entre 1980 y mediados de los 90. A comienzos de los 80 se califican de legendarias sus presentaciones en el denominado “El Patio” de Ciudad de México en las que llegó a congregar a más de 40 mil personas.

También son memorables sus presentaciones con lleno total en el Madison Square Garden y el Radio City Music Hall de Nueva York. Igualmente en el Pavillion de Chicago y Casino Dunas de las Vegas. Y dejando como mención final sus abarrotados conciertos de 1989 en la plaza Monumental de toros de México. Ocasiones en las que se menciona llegó a congregar 100.000 personas. 

La salud

En el transcurso de la última década del siglo XX, José José recibió las primeras señales que le indicaban que debía ponerle fin a una vida artística desenfrenada.

Primero debió internarse en un centro de rehabilitación para abordar el alcoholismo al que se había entregado desde su temprano inicio a la edad de 15 años.

Luego continúo su carrera lidiando con serias complicaciones de salud muy probablemente ocasionadas por el daño causado en su cuerpo esos años de licencia. De tal forma que comenzaron a hacerse pública las informaciones relacionadas con su parálisis facial y la afectación de su voz, el instrumento con el cual cautivó a multitudes.

Después, neumonía, diabetes, enfisema pulmonar y en el 2017 comunicó que le había sido diagnosticado un tumor cancerígeno en el páncreas. Complicaciones derivadas de ese cáncer ocasionaron su muerte el 28 de septiembre de 2019 en Florida, Estados Unidos.

Allí queda su legado, su música recopilada en más de 25 producciones discográficas, y sus películas dado que también se destacó como protagonista en la pantalla grande y pequeña.

José José se ganó un lugar especial en el universo del entretenimiento anglo e hispano. Que en paz descanse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.