Cantante en estudio

¿Cómo iniciar una carrera musical y no morir en el intento 2?

Spread the love

Este post forma parte de la serie ¿Cómo iniciar una carrera musical y no morir en el intento 1? que publicamos al lanzar la página. En esta oportunidad abordaremos lo relacionado a una producción que involucra a más personas, como un arreglista u otros músicos.

Algunos detalles previos

Los artículos producción musical y producción musical 2 estaban enfocados en la realización de una primera grabación con solo dos herramientas o instrumentos: guitarra y voz. Destacamos links en los que estaban claramente plasmados los ejemplos.

Es obvio que no sólo se puede hacer con una guitarra, solo que este instrumento es uno de los más populares y ajusta muy bien para el acompañamiento.

En esta oportunidad vamos a tratar de hacer lo mismo con la intervención de un arreglista que se encargará de ampliar la gama de instrumentos.

De entrada debemos resaltar que esta etapa no es sencilla. En primer lugar porque en oportunidades contamos con la colaboración de un buen músico, pero no necesariamente un buen arreglista. No solo por el hecho que tenga el conocimiento musical, sino también que se requiere la madurez y la comprensión de la dinámica que se necesita para ir en la dirección correcta.

Aquí quisiéramos hacer una observación importante. En el amplio mundo del negocio de la música comercial hay excelentes intérpretes, e incluso personas que no tienen la voz más prodigiosa, pero cuyo talento es de considerar, que han logrado alcanzar el éxito sin saber leer música.  Entre estos se menciona a Luciano Pavarotti. Creo que no hay más nada que agregar al respecto.

¿Qué se pretende resaltar con esto? Que se puede cantar bien aún sin saber música. Esto es de amplio conocimiento, solo se resalta para aquellos pocos que no lo sepan.

Aun así, consideramos que conocer los importantísimos aspectos musicales es una gran ventaja. Igualmente una buena instrucción vocal. Por eso se recomienda que si  no sabes música y no has recibido instrucción vocal hagas lo necesario para cubrir estos aspectos. Entre otras cosas, dependiendo el nivel que alcances, tú mismo puedes llegar a hacer los arreglos de los temas.

Entrando en materia

Volviendo a lo del arreglista. Es fundamental si la persona seleccionada tiene conocimientos de cómo hacer un arreglo y mejor aún si ya los ha hecho. En este punto la dinámica es parecida a la del técnico de grabación. Todo arreglista querrá mostrar con orgullo sus arreglos realizados. Si los ha grabado es un plus. Claro, si ha logrado cierto éxito con su trabajo posiblemente su tarifa este por encima de nuestro primer presupuesto.

Aquí cobra importancia la claridad de a dónde queremos llegar con nuestro proyecto. Si no hay forma de negociación que se ajuste a nuestro bolsillo y existen dudas de dar el paso porque implica un riesgo para nuestras finanzas, hay que buscar otras opciones.

Es comprensible si existen dudas. Siempre hay que considerar que triunfar en la música no es nada fácil. Igualmente hay que tener presente que el objetivo de las ciertas personas no es preocuparse de si es tu primer esfuerzo o no, si tendrás éxito o no. Lamentándolo mucho podemos toparnos con individualidades cuyo principal objetivo es satisfacer las necesidades de su bolsillo. Queda de nuestra parte el permitírselo o no.

En esta búsqueda hay que ser pacientes porque la música se mueve en el terreno de las aspiraciones y los sueños, por lo tanto también muy seguramente nos toparemos con personas que casi harán el trabajo por amor a la música.

Esto también es de resaltar, porque en ocasiones los músicos son muy maltratados y no se les reconoce su valor socio cultural. Se habla del cantante tal o cual, raramente se menciona que sin la base de músicos que sustentan sus interpretaciones, desde el arreglista hasta los ejecutantes, el brillo no sería igual. Los cantantes lo saben, pero una parte importante de los consumidores de su música la mayoría de las veces no.

El arreglista

Ya entrado en materia, el arreglista es el gurú musical que maneja el conocimiento de la armonización.

Va a depender de la cantidad de instrumentos involucrados. Cuando se graba con guitarra y voz se está ejecutando un arreglo sencillo, minimalista. Al momento de incluir piano, bajo, percusión cuerdas y metales es necesario saber cómo armonizar en grupo estos instrumentos para que cada uno vaya en armonía (valga la redundancia) con el acompañamiento que servirá de base a quien canta.

Los que saben hacerlo, no sólo lo harán adecuadamente sino que sabrán aportar belleza a los pasajes donde estos instrumentos deben resaltar. Incluso los más preparados, o que son intuitivos en la elaboración de un arreglo saben qué instrumentación es necesaria para un tema según su género o estilo y cuál no.

Por supuesto hay aquí un nivel más elevado. En este nos encontramos los nombres de las personalidades que se han ganado un reconocimiento que les permite resaltar su nombre cuando los artistas más destacados editan una grabación.  De allí que en las notas de promoción de una producción leamos que resalta la información: producido por fulano de tal.

La razón es muy sencilla. Se trata de individualidades que además de su conocimiento musical han desarrollado una capacidad de acertar en lo que va y viene en el negocio de la música. Un aspecto de importantísimo valor. Por ello sus tarifas son las más altas, ellos pueden elegir con quién trabajar o no y por lo general son de acceso a las grandes figuras de la música.

Ahora bien, esto no es motivo de preocupación dado que en todas partes hay un músico talentoso y con conocimiento, que aspira ganarse una reputación que lo lleve a los niveles más altos. Así que queda de nuestra parte tener paciencia en la búsqueda y una vez hallado el arreglista adecuado ganarnos su respeto, aprecio y camaradería mediante el reconocimiento sincero a su labor.

Retomando aspectos mencionados anteriormente

Vamos a retomar la información que nos trajo hasta aquí según los post anteriores

 Supongamos que se han dado estas condiciones:

  • No sabemos música, pero nos ayuda en el acompañamiento un familiar o amigo que sí y toca bien la guitarra.
  • Cantamos afinados, ajustado a los acordes y seguimos el ritmo, sin haber recibido instrucción.
  • Hemos estado ensayando, cumpliendo los tiempos de cada etapa y suena bonito, por lo menos agradable.

¿Cómo empalmamos esto?

Gracias a nuestro familiar o amigo que sabe de música y toca bien la guitarra se establecerá el entendimiento necesario con el arreglista. Muy seguramente entre ellos definirán la adecuación de estilo e instrumentación y posteriormente ubicarán los músicos ejecutantes de las partes que se escriben.

En muchas ocasiones el propio arreglista es un buen músico ejecutante. Los hay multinstrumentistas, pero no pidamos tanto. También pudiese resultar que el arreglo no requiera de muchos instrumentos y se ejecute con instrumentos virtuales. Es una opción dependiendo el tipo de música. Lo cierto es que en esta modalidad no se trata solo de la guitarra. En la sonoridad tendremos un espectro más amplio de instrumentos que de una forma u otra enriquecerá nuestra primera producción.

Como también mencionamos en los post anteriores ya aquí estamos hablando de la necesidad de un presupuesto superior. Se trata de un costo por arreglista, músicos y no podemos olvidar que los haremos en un home estudio. Por tal razón, te recomendamos, si no lo has hecho, leer este estracto del primer artículo de la serie para que tengas siempre presente el por qué estás realizando ese esfuerzo. 

“Aquí quisiéramos hacer otra aclaratoria para los pocos que no lo haya advertido. La principal razón por la que planificas una carrera o una producción musical es porque deseas afianzar dicha carrera, que de alguna forma te producirá un beneficio económico. Pueden existir otros motivos, pero será necesario conseguir recursos en dinero para pagar los costos que exige apuntalar un proyecto orientado al éxito en la música.”

Hasta aquí este post. En el próximo abordaremos el por qué consideramos necesario, cuando se quiere iniciar una carrera musical, emprender la iniciativa de grabar nuestras producciones. Comenzando, como lo hemos explicado en esta serie de la forma más sencilla. Lo importante es hacerlo.

Esperamos que esta información te haya servido de ayuda. Por ahora te invitamos a leer otras informaciones de EHPlustv.com  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.