Mediendo la frecuencia cardiaca

¿Qué significa tener la frecuencia cardíaca alta o baja?

Spread the love

Como escribí en el artículo anterior: ¿Qué es la insuficiencia cardíaca?, el corazón es un músculo que bombea sangre  rica en oxígeno y nutrientes a los tejidos  y órganos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos de manera eficiente.

Se encarga de mantener la sangre en movimientos en una misma dirección, saliendo la sangre oxigenada a través de la arteria aorta y retornando al corazón a través de la vena cava.

Al número de latidos del corazón por una unidad de tiempo se le denomina frecuencia cardíaca. Se expresa en pulsaciones por minuto y su valor variará si el individuo se encuentra en actividad o en reposo.

Frecuencia, del latín frequentia, se refiere a la cantidad de veces que se repite un proceso en una unidad de tiempo. 

Definiciones

Una frecuencia cardíaca normal para adulto en reposo, puede ir de 60 a 100 latidos por minuto.

Si la frecuencia cardíaca es rápida, más de 100 latidos por minuto se le denomina Taquicardia. El corazón late más rápido de lo normal.

Cuando el corazón late por debajo de 60 pulsaciones, indica una frecuencia cardíaca baja y a eso se le llama Bradicardia.

Se conoce como Arritmia a la alteración del ritmo cardíaco. Puede ocurrir que el corazón comience a latir demasiado rápido (taquicardia), o en ocasiones demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.

¿Cómo medir la frecuencia cardíaca?

La frecuencia cardíaca simplemente se mide contando el pulso. Lo puedes medir en el cuello al lado de la tráquea o puedes tomarte el pulso en la muñeca, colocando tu dedo índice y medio entre el hueso y el tendón sobre la arteria radial que se encuentra del mismo lado de tu dedo pulgar en la muñeca viendo tu mano con la palma hacia arriba.

Una vez que sientas el pulso, cuentas el número de latidos en 15 segundos y luego lo multiplicas por cuatro para calcular los latidos de tu corazón en un minuto.

Factores que pueden alterar la frecuencia cardíaca.

Pueden ser muchos los factores que pueden influir en la frecuencia cardíaca, no en todos los casos el aumento de los latidos del corazón es por alguna afección preocupante. El corazón puede latir acelerado (taquicardia) en situaciones diarias como:

  • Emociones fuertes
  • Fiebre
  • Practicar algún ejercicio
  • Ataques de pánico o ansiedad
  • Relaciones sexuales
  • Grandes ingestas de alcohol, cafeína y chocolates
  • Fumar
  • Uso de medicamento

Dentro de las afecciones que pueden causar taquicardia se en encuentran padecimiento de alguna enfermedad cardíaca como: insuficiencia cardíaca, enfermedad valvular cardíaca, hipertensión arterial, arterosclerosis.

Cuando la frecuencia cardíaca está  por debajo de 60 latidos por minuto (bradicardia) puede ser debido a la vejez o al efecto secundario de ciertos medicamentos para el corazón.

Aunque una frecuencia cardíaca baja por sí sola no es peligrosa, es necesario conocer la causa porque también puede ser indicativo de problemas en el corazón como un bloqueo cardíaco, un defecto cardíaco hereditario,  una disfunción del nódulo sinusal, que puede ir acompañado de mareos, cansancio y falta de aire.

Tips para normalizar la frecuencia cardíaca

Si la persona siente el corazón acelerado y tiene la frecuencia cardíaca por encima  de 100  latidos por minuto en reposo, puede intentar normalizar los latidos de la siguiente manera:

  • Estando de pie se agacha un poco apoyando las manos sobe las piernas y toser con fuerza 5 veces seguidas.
  • Respire profundo y suelte el aire lentamente por la boca como si estuviese apagando suavemente una vela
  • Realice un conteo regresivo de 20 a 0 intentando calmarse.

Cuando al medir la frecuencia cardíaca en reposo ésta se encuentra baja (bradicardia), la mejor manera de normalizarla es realizando una actividad física de forma regular, caminatas, carreras, etc.

Si su frecuencia cardíaca en reposo aumenta (taquicardia) más de 3 veces por semana sin realizar ningún tipo de esfuerzo, o su ritmo cardíaco es débil, es recomendable que acuda a un cardiólogo para una evaluación completa sobre su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.