Ely Méndez

Ely Méndez, el último bolerista de Billo

Spread the love

Ely Méndez, es considerado la eterna voz de Billo’s Caracas Boys, la orquesta más emblemática de Venezuela. Sin duda, uno de los más destacados boleristas venezolanos y latinoamericanos. Entre los clásicos temas inmortalizados por la voz de Méndez destacan “¿Por qué?”, “Nocturnal”, “Algo contigo”, “Se me fue María”, “Pasito tun tun” y “Nuevo circo” entre muchos otros. También son muy recordadas sus interpretaciones de “Qué chévere sería”, “Lamento campesino”, “Si volvieras tú” y “Bésame la boca”.

Ely Méndez y Billo Frómeta

Cuando el fundador de Billo’s Caracas Boys, el reconocido maestro dominicano Billo Frómeta falleció en 1988, Ely Méndez se convirtió en la figura representativa de la orquesta. Para ese momento, Méndez, ya era considerado el último gran bolerista de Billo. Tras casi 5 décadas en esta icónica orquesta, el gran bolerista falleció a la edad de 75 años al perder la batalla contra el Covid-19. Tanto su legado musical como su aporte a una de las orquestas bailables más reconocidas de Venezuela, dejan una huella imborrable en la historia de la música hispana.

Inicios de Ely Méndez

El 3 de noviembre de 1945, nació en la ciudad venezolana de Barquisimeto, estado Lara, Elio Méndez García. Años más tarde, se convertiría en la eterna voz de Billo’s Caracas Boys. Pero antes de llegar a la orquesta, por ésta ya habían pasado los reconocidos Felipe Pirela y “El Puma” José Luís Rodríguez. Ambos, marcaron una época como boleristas de Billo. En 1971, en sustitución de José Luís Rodríguez, Ely Méndez se convirtió en el nuevo bolerista de la orquesta del maestro Frómeta. Allí permaneció durante casi 50 años.

De acuerdo con lo comentado por el mismo Ely en una entrevista, lo primero que Billo le dijo antes de hacerle una prueba fue “córtate el pelo”. Luego le preguntó qué canciones se sabía, a lo que Ely contestó “casi todo el repertorio”. Interpretó “Puerto Cabello” y “Mosaico N° 1”. Después de aquella prueba quedó contratado.

 

Cuando Méndez entró a la agrupación, lo hizo junto a los ya consagrados, Cheo García “el guarachero de América” y Memo Morales “el gitano maracucho”. Los 3 cantantes conformaron una de las etapas más relevantes de Billo’s Caracas Boys.

Ely junto a Cheo y Memo

En el segundo semestre del 71, Ely comenzó a recorrer toda Venezuela con la orquesta. Pero su debut discográfico fue con el álbum “Billo 72” y el bolero “¿Por qué?” del compositor Román Martínez. Precisamente en “Billo 72”, Cheo García interpreta un merengue jocoso dedicado a Méndez, que para entonces era un joven de 27 años. La primera estrofa de la canción dice: “Ely Méndez es un muchacho/ que le gustan las mujeres/ se ha llevado a más de cuatro/ pero a ninguna las quiere”.

El merengue frenético y la caída del bolero

Ya para la década de los 80, el bolero estaba perdiendo su popularidad frente a los nuevos grupos de música caribeña. Además, los conjuntos dominicanos comenzaron a producir música con un merengue más acelerado, cosa que a Billo no le agradaba para nada. Para el maestro este nuevo merengue era “frenético y poco elegante”, asegurando que habían desnaturalizado la esencia de la música dominicana. Fue la época donde el reconocido director de orquesta dominicano Wilfrido Vargas, se hizo famoso en todo el universo de la música hispana.

Los intereses musicales estaban cambiando y era muy notable que, cuando Ely Méndez interpretaba un bolero en las presentaciones de Billo, el público se sentaba. Tanto para Méndez como para Billo, estaba claro que ya el público no quería bailar bolero. Por tal razón, el maestro Frómeta desempolvó viejos sones de su autoría como “Guarachando”, “Necesito una mujer” y “Al fin y al cabo” para que fueran interpretados por Ely, quien aparte de boleros comenzó a cantar sones y cha cha cha.

Los 80 años de Billo

En el año 2019, la orquesta Billo´s Caracas Boys cumplió sus 80 años de existencia y para celebrarlo se dedicó un homenaje en Caracas a Ely Méndez. Para esa ocasión, el bolerista interpretó varios de los éxitos que grabó con Billo. Vale la pena destacar que, durante su carrera musical, su voz le puso melodía a más de 120 canciones para la orquesta. Además, con Billo’s Caracas Boys, Ely tuvo la oportunidad de visitar varios países latinoamericanos y de otras partes del mundo.

En febrero del año 2021, luego de una dura batalla contra el Covid-19, el último bolerista de Billo falleció en su casa a los 75 años. Se suele afirmar que, días antes había sido atendido en la misma clínica donde murió el maestro Billo Frómeta en 1988.

En la cuenta oficial de la red social Twitter la orquesta publicó: Se nos fue el auténtico Legendario, gracias por todo ELY MÉNDEZ (1945-2021) en nombre de todos tus compañeros de La Billo’s Caracas Boys. Seguirás entre nosotros con tus recuerdos, tu alegría y ese talento único. Descansa en paz Ely!

Su legado musical se mantiene vivo en millones de hogares latinoamericanos, donde todavía se escuchan los éxitos de Billo´s Caracas Boys.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.