El trio Il Volo

Il volo, la canción popular y los milennials

Spread the love

Impactos: 28

 

Para los cantantes italianos, es común interpretar sus temas en castellano. De esta manera, incursionan en el mercado de la música hispana que por su puesto es mucho más amplio que el italiano. Tal es el caso del trío Il Volo, que desde el año 2009 se han dado a conocer con un pop lírico, interpretando canciones en italiano y en español.  Pero además, han cantado en inglés, francés y alemán por lo que han logrado aumentar su popularidad tanto en Europa como en todo el mundo.

El trío, ya tiene una década de trayectoria y para celebrar sus 10 años de éxito musical estaban ofreciendo una serie de conciertos por varias ciudades de Estados Unidos. Debido a la situación de salud actual que vive el mundo, los conciertos fueron suspendidos. Los integrantes de Il Volo se mantienen cada uno en sus casas, desde donde animan a su público a través de las redes sociales, a aprovechar está cuarentena para compartir en familia, reflexionar y ser feliz.

Orígenes de los integrantes de IL Volo

Il volo, es una expresión italiana que en español quiere decir “el vuelo”. Así se llama este trío de cantantes masculinos italianos. Está conformado por Piero Barone, nacido el 24 de junio de 1993, Ignazio Boschetto, nacido el 4 de octubre de 1994 y Gianluca Ginoble, nacido el 11 de febrero de 1995.

Se comenta, que Gianluca Ginoble comenzó en el mundo de la música a la edad de tres años cuando cantaba con su abuelo en la plaza del pueblo de Roseto. Además, participó en varios festivales de música y competencias regionales y es el único barítono del trió.

Por su parte Ignazio Boschetto, comenzó también a cantar a los tres años. Se dice que solía interpretar la famosa pieza “La donna è mobile” de la opera Rigoletto de Giusseppe Verdi. Esto le causó mucha curiosidad a su madre quien lo apoyó para que participara en diversas presentaciones escolares y locales. En el trío, es un tenor lírico.

A diferencia de los dos anteriores, Piero Barone, nació y creció en un entorno musical y su talento fue descubierto a los 5 años por su abuelo materno. Luego de que Piero interpretara una pieza en siciliano a petición de su abuelo, éste quedó convencido de las dotes vocales de su nieto. Se cuenta que ese mismo día, el abuelo grabó al pequeño interpretando la pieza “Un Amore Cosi Grande” que maravilló a todo el que escuchó la grabación. A partir de ese momento, toda la familia contribuyó en la formación de Piero y su abuelo le pagó las clases de piano.

Comienzos del Trío

En el año 2009, los tres jóvenes participan en la segunda edición del show “Ti Lascio Una Canzone” de la radiotelevisión italiana, La RAI. En castellano, el nombre del concurso quiere decir: te dejo una canción. Cada uno de los integrantes de Il Volo, compitió por separado en este show. El ganador, fue el entonces joven de 14 años de edad Gianluca Ginoble al hacer una excelente interpretación del tema de su ídolo Andrea Bocelli  “La Luna Che no C’e”.

Siguiendo la dinámica de la competencia Gianluca, Ignazio y Piero, se destacaron como los tres mejores de un nutrido grupo de jóvenes cantantes. Por lo tanto, se les asignó interpretar juntos el clásico tema italiano “O sole mio”. Tras una excelente actuación, que aún se puede disfrutar en internet, la teleaudiencia catalogó a los nuevos talentos como todo un éxito.

A partir de entonces, se produjo el nacimiento del trío. Luego de la competencia, comenzaron a cantar juntos haciéndose llamar Tryo, poco tiempo después se cambiaron el nombre a Il Tryo y finalmente se consolidó el nombre Il Volo.

Trayectoria de IL Volo

Su formación y dirección como trío, ha estado a cargo de dos afamadas y reconocidas figuras de la música a nivel mundial. Uno de ellos, es el cantautor y productor discográfico Tony Renis y el otro es el productor y representante Michele Torpedine. Bajo el apadrinamiento de estos dos grandes de la música, el trío lanzó su primer álbum de estudio en el año 2010 titulado Il Volo. El disco se grabó en las ciudades de Los Angeles, Roma y Londres y se incluyeron canciones tradicionales italianas, latinoamericanas y temas en inglés.

En el año 2011, editan una versión en castellano de su primer trabajo discográfico, algo para nada inusual entre los cantantes italianos. Ese mismo año, el trío logró dos nominaciones para el Grammy Latino por la publicación de su trabajo “Edición Especial de Navidad”.

Un año más tarde, sale al mercado su segundo álbum titulado “We are love” con 7 temas en italiano, 3 en inglés y 2 en castellano.  En esta producción participan el reconocido tenor Placido Domingo y la estrella Eros Ramazzotti además de la reconocida estrella mexicana Belinda como artistas invitados. En el 2013, graban la versión en español de este disco bajo el nombre “Más que amor”.

Dos años más tarde, apareció su producción “L´Amore Si Muove” identificado en su versión internacional como “Grande Amore”. A comienzos de ese mismo año se destacan participando en el Festival de San Remo y en el Festival de la Canción Eurovisión, alcanzando una notoria popularidad.  En el 2016 publicaron “Noche mágica”, un disco tributo a los tres tenores Placido Domingo, José Carrera y Luciano Pavarotti. Con el mismo nombre que da título al disco, realizaron una gira de conciertos que iniciaron en el 2017.

Su gusto por  la música caribeña

En el año 2018, se dio a conocer el sencillo “noche sin día”, donde el trío grabó con el dúo cubano Gente de Zona. De acuerdo con los miembros de Il Volo, trabajar con Gente de Zona ha sido un experimento a través de la cual se han divertido mucho. Agradecen además, haber tenido la dicha de compartir con el reconocido productor musical Emilio Estefan, quien estuvo a cargo de la producción del tema.

Actualidad   

En la actualidad, Il Volo se ha mantenido realizando producciones musicales grabadas y en directo, además de sus exitosas giras de concierto que han sido todo un suceso comercial. En el año 2019, publicaron sus dos últimas producciones hasta ahora, siendo la primera el disco “Música”. Poco tiempo después salió al mercado “10 Years. The best of”, un disco que contiene una recopilación de sus mayores éxitos en 10 años de trayectoria.

Desde sus inicios, este trío ha cautivado y ganado la admiración de una gran cantidad de seguidores, en especial del público adolescente femenino. Sin embargo, la calidad interpretativa de estos jóvenes italianos atrapa la atención de todo tipo de público.

3 Respuestas a “Il volo, la canción popular y los milennials”

  1. Y porque no hablar que llegaron muy bien en l’Eurovision Song Contest donde Grande Amore fué la cancion mas selectionada desde los fans alrededor de muchos paises europeos y saben que los chicos parteciparon ante que Musica saliò en Sanremo hace un año….con la cancion Musica che resta y fue un exito?

    Gracias y desculpen mi español es terible…

    1. Hola Laura, siempre es bueno conocer otros detalles de quienes están más cerca de la raíz de origen de los artistas. Por lo tanto es bien recibido tu comentario. Gracias por la información y muchas bendiciones para todos los italianos en estos momentos difíciles. Auguramos que se puedan superar lo más pronto posible. Te invitamos a leer otros posts y unirte a nuestras redes para que tu español mejore mucho más de lo que nos parece.

      Gracie, ti aspettiamo presto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *