Premios Latinos de la música

Premios de la música latina

Spread the love

Impactos: 15

La música latina, se ganó su espacio en el terreno del entretenimiento mundial. Un hecho lógico dado que somos una amplia comunidad de más de 600 millones de personas.

Comúnmente se utiliza el término latina para identificarla, pero en realidad abarca el Caribe, Centroamérica y también debemos incluir Brasil, aunque su idioma es el portugués. Incluso si anexamos España ya tenemos que hablar de música hispana.

Ese vasto universo ha dado intérpretes de bastante trayectoria y está en constante renovación con nuevas figuras. Todos, con el deseo de triunfar y recibir el reconocimiento del público y en buena medida esto se expresa a través del otorgamiento de galardones.

Premios de la música latina más relevantes

El éxito generado en el universo latino de la música, ha hecho que se dediquen premiaciones a destacados cantantes y compositores latinoamericanos. Repasemos entonces, los premios más relevantes que celebran a los artistas de origen latino.

Existe una amplia variedad de premiaciones dedicadas a la comunidad musical latinoamericana. Muchos de estos se otorgan en las diversas regiones latinoamericanas. En esta oportunidad repasaremos los que atraen mayor notoriedad tanto para artistas como para el público.

Sin quitarle mérito a los que no mencionemos, los cuales muchas veces tienen más valor porque reflejan el sentimiento más cercano del público de una región con el artista.

Los de mayor notoriedad.

Los Grammy Latinos

Es uno de los galardones más importantes de las premiaciones de música latina, que se celebra desde el año 2000. La premiación se realiza a través de LARAS (Latin Academy of Recording Arts & Sciences).

Vale la pena mencionar, que anteriormente sólo existía NARAS (National Academy of Recording Arts and Sciences). Esta institución, se encarga de la ceremonia de los Grammy para los artistas  anglo, aunque también incluyen figuras latinas.

El período de elegibilidad de los grammy latino o Latin Grammys es desde el 1 de junio hasta el 30 de julio para los respectivas categorías de premios de la ceremonia. Las grabaciones que entran por primera vez son revisadas para determinar qué categoría le corresponde.

Billboard Latino

Después de lo Grammy latinos, los Premios Billboard de la Música Latina son los más populares dentro de la industria musical latinoamericana.

La ceremonia, es organizada por la revista Billboard y televisada por la cadena Telemundo desde el año 1999. La medición de este premio, se basa en la popularidad que tienen de los artistas latinos en la radio y los números de ventas.

​La primera entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, se realizó en 1994.​ Además, se suele afirmar que la transmisión de este evento tiene un alcance que va muchos más allá de América Latina, llegando a países Europeos, donde también se disfruta de la música de origen latino.

Premios Lo Nuestro

La ceremonia de los Premios Lo Nuestro, se realiza desde el año 1989 por la reconocida televisora Univisión. Esto convierte a estos premios en los de mayor antigueda entre los galardones que reconocen el talento hispano.

En un principio, la mediación se hacía a través de la revista Billboard. En la actualidad es la revista Radio and Records la encargada de escoger a los nominados y luego el público vota en línea por el ganador.

Premios Juventud

También son realizados por Univisión desde el año 2004. La diferencia con respecto a los Premios Lo Nuestro, es que en los Premios Juventud aparte de otorgar premios a cantantes y compositores latinos, se galardonan actores, cineastas y figuras del deporte y la moda.

Para la dinámica del evento, Univisión invita a la audiencia a votar a través de internet. El artista que obtiene la mayor cantidad de votos resulta ganador.

Otros galardones dignos de mencionar

El Festival de Viña del Mar

Entre estos un de lo de mayor renombre es el El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Este festival es más longevo aún, se celebra desde 1960. Ya que inicialmente inicio como una competición de música popular y folclorica. Esta modalidad fue quedando relegada por la participación de artistas invitados hasta adquirir la modalidad que le da más popularidad actualmente. Incluso se le considera uno de los más importantes en el continente americano.

Tal como su nombre lo indica Viña del Mar es más un festival en el cual los participantes reciben un reconocimiento muy apreciado: la gaviota de plata y los otros galardones que forman parte de la cita.

Los premios Pepsi Music

Es uno de los reconocimientos que mayor  relevancia tienen y se otorgan a los artistas venezolanos. Se otorgan desde el año 2012 y su ente rector es la Academia Pepsi Music.

Se trata de un premio que abarca solo Venezuela al igual que una amplia diversidad de galardones que se concentran en cada país.

Artistas latinos con más Grammy acumulados

Entre los artistas latinos con más Grammy acumulados, se encuentra en primer lugar, el rapero puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente (ex vocalista de Calle 13), quien tiene 25 premios. En segundo lugar, se ubica el hermanastro de Residente, el músico y compositor Eduardo Cabra Martínez, conocido artísticamente como Visitantes, quien cuenta con 24 galardones.

El tercer lugar, lo ocupa el cantante colombiano Juanes, quien ha acumulado 24 Grammy. Le sigue el dominicano Juan Luis Guerra, quien se ubica en el quinto lugar con 20 premios, superado por el español Alejandro Sanz, quien se encuentra en el cuarto lugar con 21 Grammy.

Esperamos que te haya gustado este post. Te invitamos a dejar tu comentario que nos ayuda a seleccionar los temas a publicar. De igual forma, te recordamos que puedes leer otras publicaciones de ehplustv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *